Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Nosotros
Emoción máxima, a sus 78 años

Beto Cardú, la imagen del deporte amateur e infantil paranaense

Toda una vida difundiendo estas actividades. “Esto es todo, si me lo quitan, me quitan la vida”, reconoció el periodista en el sentido homenaje rendido en El Pelotazo.

Francisco Sixto “Beto” Cardú es quien mamó deporte desde la cuna. Sus padres eran los propietarios de “Casa Fulton, bicicletería y artículos para deportes” en la ciudad de Paraná y en parte su pasión desde hace años “fue culpa de ellos”. Hoy es un referente de la comunicación deportiva infanto-juvenil y amateur de la capital entrerriana y la región, toda una vida difundiendo las actividades. “Esto es todo, si me lo quitan, me quitan la vida”, reconoció en el sentido homenaje rendido en El Pelotazo.

Es hincha de Atlético Paraná y también fue empleado bancario. Conoció a su esposa y madre de sus tres hijos Mauro, Florencia y Gisela, en Federal y “hace casi 50 años, lo cumplimos en noviembre, que estoy con la misma mujer que me ha aguantado, acompañado y ayudado mucho”.

“Empecé con la comunicación deportiva a los 12 años en El Diario. Me gustaba ir a ver los partidos de básquet, a lo que mi viejo cansado de que vagara de aquí para allá habla con el director de deportes del diario para que me de un trabajito. Le llevaba la síntesis y un comentario del partido para que lo armen y publiquen”, relató sobre su primer empleo en el ambiente periodístico. Y dentro de ese rol fue el primer periodista en hacerle una nota a Sebastián Bértoli, en su época de basquetbolista en Estudiantes y a Iván Furios.

Labor que ya empezaba a aceitar en su adolescencia terminando la secundaria. “En mi época de juventud, en septiembre de 1959, editamos un diario con mis compañeros de la escuela Normal Superior José María Torres. “El Normalista”, que fue una réplica de El Diario, era para juntar fondos para el viaje de estudio. Yo me ocupaba de la parte deportiva y hablaba, en parte, del deporte más significativo que tiene Paraná como es el sóftbol y del primer torneo intercolegial”, contó.

Posteriormente, en su etapa universitaria estudiando Medicina en Rosario incursiona en el mundo de la radio siguiendo al básquet. “En un partido de voley del Normal 3 de Paraná conozco a José Alberto Pedemonti, oriundo de Victoria, que estaba en la radio de la Corporación ‘Miguel Domingo Aguiló’. Me invita a hacer el segmento de deportes, comentando básquet y empiezo a trabajar en Radio Cerealista en el programa Encestando Básquetbol por la 8”, contó Beto.

Desde ese entonces, y tras su regreso a la capital entrerriana, se convirtió en el referente en coberturas deportivas amateur difundiendo pequeños y grandes torneos de distintas disciplinas. Carrera que en el último tiempo le ha valido el nombramiento como Ciudadano Ilustre de Paraná en diciembre de 2016 e innumerables reconocimientos de instituciones y asociaciones deportivas de la ciudad.

“El dueño del bolo”

La incursión en el mundo deportivo de Beto fue desde su niñez. Como sus padres eran los propietarios de Casa Fulton, era el dueño del bolo y tenía ciertas ventajas. “Jugaba al básquet en infantiles del Club Atlético Estudiantes y a su vez era suplente de la Primera División. Cuando faltaban suplentes, porque algún jugador salía sancionado por quinta falta, entraba a jugar debido a que mi padre era proveedor del club de distintos elementos”, relató.

Y ya en su etapa universitaria practicó rugby en Tacuara de Rosario y en su vuelta a Paraná tuvo un paso por Tilcara “ya que en el CAE estaba caído el deporte y Celentano y Alberto Nin lo estaban reflotando. Me hice de un gran grupo de amigos, e incluso mi hijo que jugaba al básquet en Estudiantes se fue al rugby de Tilcara. Por eso creo que la gente me asocia con Tilcara, pero no tengo equipo de rugby”.

Incursionó por todos los deportes y en distintas instituciones locales, pero reconoció que sólo le quedó una “materia” pendiente. “Me faltó hacer salto en garrocha, yo era flaco, pero no lo hice”.

Teclas de acceso