Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Nosotros

Crece en Paraná el furor por el Ultimate Frisbee

Tsunami es el equipo que promueve el deporte, busca difundirlo por clubes y escuelas y se prepara para ser anfitrión del Nacional. Tras la pandemia, el disco volado sumó adeptos. Presente, características y expectativas a futuro.

Paraná ha tenido en los últimos años un exponencial crecimiento en materia deportiva y sobre todo con disciplinas poco conocidas y que poco a poco comienzan a tener muchos adeptos. El frisbee es una de ellas. Este deporte, que surgió en Estados Unidos y ya se ha expandido a todo el mundo, llegó a la capital entrerriana producto de la necesidad de grandes y chicos de hacer alguna actividad física postpandemia.

Micaela Acosta, Leonardo Mansilla y Mateo Tarsia, jugadores de Tsunami, hablaron del presente, características del deporte y expectativas a futuro.

“La comunidad de Ultimate Frisbee comenzó hace unos 2 años por David Franco, el actual entrenador, que conoció la disciplina en Santa Fe y la trajo a nuestra ciudad. Primero se conformó un equipo Brownies, luego se dividieron en dos, Jaque Mate y Tsunami, pero hoy quedó como equipo y disputando torneos, Tsunami”, contó Micaela Acosta.

Mica tiene antecedentes deportivos con el vóley y en el ambiente artístico y musical. Leandro practicó durante mucho tiempo básquet e intercaló con beach voley, futsal entre otros. En tanto que Mateo proviene de la gimnasia artística, artes marciales y futsal. “Algo curioso que se da en Paraná, es que muchas personas que ahora están en Ultimate antes no habían hecho deportes”, contó Mateo.

La propuesta no excluye a nadie. No es necesario haber practicado algún deporte, las reglas son básicas, la edad no importa, es mixto. Es sin contacto físico y es autoarbitrado “si hay un contacto que produce la caída del disco, el jugador afectado canta falta y se delibera entre los jugadores la infracción”, contó Mateo, alias "Perro Loco".

“Es un deporte muy completo porque saltás, corrés, atrapás, lanzás, frenás. Recoge de muchos deportes una partecita y los mete todos juntos en uno”, sostuvo Mansilla.

Se disputa en un terreno de juego de 100 metros con el objetivo de llegar a la zona rival para anotar un tanto, cada equipo está integrado por 7 jugadores. Se juega en dos tiempos de 45 minutos con reglas excepcionales: Cuando el partido llega a 8 se termina el primer tiempo y al retomar se juegan los minutos restantes del total o hasta que uno de los equipos llegue a 15 tantos. Si se termina el tiempo y nadie llega a ese tope de tantos, se juega a gol de oro.

“El objetivo es llegar desde una zona a la otra pasando el disco, sin correr con el disco que este se debe pasar. Cada vez que un jugador lo agarra debe dejar un pie fijo en el piso, puede pivotar con el otro buscando el mejor pase y largarlo rápido. Son solamente 10 segundos de tenencia que es controlado por la marca de momento, si no hay marca podés tenerlo más tiempo”, sostuvo Leandro Mansilla, otro de los referentes de Tsunami.

“La lógica de la marca también es que cuando vos llegues, no solamente que le cuentes, sino que puedas evitar que el disco salga. Entonces la presión de la marca también tiene que estar ahí y el ingenio que vos tenés que darte para poder tapar ese disco y no tocar a esa persona”, acotó Mica.

NACIONAL ULTIMATE FRISBEE

La propuesta ecuménica con equipos de nuestra ciudad, de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba será entre el 13 y 16 de octubre en el Camping de Atsa (en la zona norte de Paraná).

“El nacional es un desafío para Paraná y la zona litoral. Actualmente está el segundo torneo con equipos del litoral, 3 santafesinos y 2 entrerrianos. Es una forma de seguir fomentando el deporte y compartir con muchos equipos. Además Tsunami siendo tan joven y albergando un torneo nacional es algo muy importante”, destacó Micaela.

Hay interés, ganas y mucho apoyo de otras instituciones que nos ayudan para toda la organización. Tenemos ganas de sociabilizar lo que es frisbee con clubes, instituciones, gremios para sumar adeptos”, manifestó.

Y agregó: “No solo es el juego en si, sino que el restante 50% es el espíritu de juego. Que es algo que se valora pos partido por tu rival, mediante una planilla, donde se evalúan distintos aspectos como comunicación, contacto físico, conocimiento de las reglas, imparcialidad, actitud positiva y auto control. Eso después suma en la premiación de torneos”, contó Acosta.

CONTINUAR SUMANDO JUGADORES

“Nuestro objetivo también es seguir sumando jugadores chicos, jóvenes y grandes porque queremos dejar algo para el futuro. Son pocos los niños con mucha ganas de aprender, pero sabemos que es difícil enganchar a los más chicos. Apuntamos a los preadolescentes porque ya entienden más el juego, las reglas, la forma de juego. Por eso tejemos redes con escuelas, con profesorados de educación física”, manifestó Leandro.

Tsunami entrena casi toda la semana en inmediaciones a Plaza Mujeres Entrerrianas (ex Hipódromo) y en el CPEF (Centro de Educación Física) en calle Alvarado. Tiene entrenamientos abiertos a todo público y aceptan nuevos jugadores continuamente. “El frisbee en Paraná es grande y ha crecido mucho en estos años”, destacó Acosta.

Los entrenamientos son lunes, martes y viernes, en Plaza Mujeres Entrerrianas, de 16 a 18 hs. Y en algunos horarios nocturnos en CPEF.

Teclas de acceso