Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Nosotros
Valverde, a 12 años del ascenso

De Mar del Plata llegó El Mago y tocó con su varita al Grella

El histórico Patronato 2008.
Con la 10 de Boca ante River, en Reserva, en Núñez
Nora, eterno agradecimiento a su vieja.
Su tesoro paranaense: Sofía.
Con Diego, cuando estaba en Reserva.
Pase largo, Brittes y zapatazo de Díaz: Patronato campeón tras 30 años. El volante recordó ese reinicio del camino al profesionalismo. Su paso por Boca con Diego y Román, su amado Alvarado y la promesa a su hija paranaense.

A 12 años del ascenso de Patronato al Argentino A, Jorge Valverde recordó con El Pelotazo anécdotas de aquél momento que comenzaron el camino al profesionalismo del club en la nueva era. También habló de su paso por Boca Juniors, las anécdotas que vivió junto a Maradona y su vida personal, ya retirado de la actividad, pero ligada al fútbol.

El Mago desembarcó en el rojinegro en julio de 2007 en la previa a un nuevo Argentino B, con la expectativa de sumar al equipo que por ese entonces estaba a cargo de Edgardo Servilla. Luego el mediocampista se metió de a poco en el corazón de los hinchas y fue uno de los artífices del ascenso.

Sobre ese equipo, recordó que se formó “un grupo muy lindo con gente humilde, cosa que hizo que se cumpliera con el objetivo del ascenso”. “Cuando llegué, ascender era lo primordial y estaba al tanto que los últimos 4 años Patronato venía realizando buenas campañas pero quedaba en el camino. Los chicos que estaban reconocieron esa situación y veían que de apoco iban a lograr pegar el salto". "A medida que nos íbamos juntando, por que la mayoría de los del club estaban jugando la Liga Paranaense, se fue haciendo un grupo humano extraordinario complementado por el cuerpo técnico, los colaboradores, el grupo médico, los dirigentes. Gente que recién arrancaba en todo eso, gente sana y que quería hacer las cosas bien con un club que estaba creciendo y por eso con los años se logró el presente que se vive hoy”, señaló Valverde.

Su llegada a Patrón, luego de su paso y ascenso con Santamarina de Tandil en 2006, se dio con una edad avanzada, 28 años, pero con la confianza plena de rendir positivamente por que reconocía que podía ser un resistido por la hinchada. “Confiaba mucho en mis condiciones y sabía que si en algún momento las cosas me salían bien, los prejuicios se podrían revertir, que es lo que pasó por suerte”, declaró.

Cancha llena y protagonista del gol

El lunes 16 de junio de 2008 Patronato comenzó con uno de lo hitos recordados por todos los hinchas y los futboleros paranaenses y entrerrianos. Con el bombazo de zurda de Cristian "Pulga" Díaz desde afuera del área, Patrón derrotó a Central Córdoba de Santiago del Estero y ascendió al Argentino A. “La Pulga le pegó con el alma, creo que es la mejor forma de describirlo. Le pegó con las ganas que le podíamos pegar todos si quedaba la jugada como sucedió y por suerte la clavó en el ángulo”, reconoció Jorge.

El gol llegó luego de un exquisito pase de 35 metros del Mago a Edgardo Britez, que la bajó con la cabeza a Díaz. “Esas jugadas, no digo que estaban preparadas, pero son cosas que se trabajan y hasta incluso son jugadas que salen por el conocimiento que tiene uno de sus compañeros. Sabíamos que tanto a "Carucha" Müller, como a Edgardo Britez le podíamos tirar pelotas aéreas a disputar porque sabíamos que sus grandes virtudes eran esas. Y que sabía resolver en un centro cabeceando al arco o en una jugada como la que se presentó bajando la pelota al compañero que venía de frente”, destacó.

Otro factor importante de esa jornada fue el gran marco de público que mostró el Presbítero Bartolomé Grella y hecho inédito que influyó también en los propios jugadores. “Yo ya tenía experiencia de jugar finales por el ascenso, al igual que Víctor Müller o "El Loco" Marzo, y más allá de la ansiedad lógica fuimos los encargados de bajar un poco los decibeles a los compañeros, diciéndoles que habíamos logrado un buen resultado en Santiago del Estero y que dependía de nosotros, como por suerte fue a lo largo de todo el cuadrangular”, contó.

“Sabíamos que era un partido muy difícil. También salir a la cancha y ver semejante marco seguramente que a cualquiera le hace poner un poco nervioso. Nosotros teníamos que abstraernos un poco de todo eso y hacer lo que nos propusimos”, reconoció.

Jugador Xeneize

“Jugar con la 10 de Boca es lo más lindo que hay. Incluso la llegada mía a Boca, no te digo de sorpresa, pero fue de un día para otro. Encontrarme en Buenos Aires, siendo jugador de Boca, teniendo la suerte de jugar clásicos en cancha de Boca y de River es único”, manifestó el exmediocampista surgido de las inferiores del Xeneize.

Su paso por Boca concluyó cuando al retornar del préstamo a San Telmo quedó como jugador libre y regresó a su ciudad Mar del Plata. “La verdad que es un momento duro, difícil, no me lo esperaba y si me preguntas ahora, creo que en ese momento no reaccioné de la mejor manera”, sostuvo. Asimismo, El Mago reconoció que “tranquilamente si me lo hubiese propuesto hubiese tenido otra chance en algún otro equipo de Buenos Aires y por una cuestión de desencanto, o por cosas que se me cruzaron por la cabeza, decidí volverme a mi ciudad. Me llevo 2 o 3 meses volver a querer intentar querer ser jugador de fútbol, por suerte fue poco tiempo, pero no es nada fácil”.

Además era consciente que llegar a jugar le iba a ser complicado ya que por delante de él estaban nada más y nada menos que Juan Román Riquelme, Maradona seis meses antes, Latorre, Battaglia, el Pelusa Cardozo. “Mi cabeza de ese entonces no está como hoy y preferí volver a Mar del Plata”, remarcó.

La foto con Diego

Dentro de sus recuerdos futbolísticos, Jorge Valverde puede jactarse no sólo que tiene una foto con Diego Maradona, sino que también tuvo el placer de patear junto a él en los entrenamientos. “Día por medio llevaba la cámara de fotos al entrenamiento, porque sabía que en algún momento lo iba a agarrar a Maradona. Es más, todos tienen la foto sacada con mi cámara de rollo”, contó. “Después del entrenamiento en el Camping de Empleados de Comercio en Ezeiza, Diego se quedaba a patear y con algunos chicos nos quedábamos dando vueltas para que nos invite a patear con él, mientras esperábamos la combi hasta que termine el último jugador. En Olé salió una vez la foto donde estamos pateando con él. Aprendí de sólo mirarlo", recordó. “Él era uno más en todo momento. Los viernes que se juntaban a comer asado y si estaba, pagaba él, sino se repartía. En el vestuario siempre llegaba con su representante y siempre alguien más lo acompañaba, hasta un día llegó con Luciano Castro (el actor). Otro día fue Verón a saludarlo y Bastistuta”.

“Para mí Riquelme es el mejor jugador del mundo”

Uno de sus compañeros de equipo cuando comenzó a entrenar con la primera en 1997 fue Juan Román Riquelme, pero no pudo jugar junto a él. “Demostró sus condiciones. Ver lo que hacía era hermoso”, señaló.

Su concepto de Juan Román es de lo mejores y lo mantiene como un gran futbolista, incluso mejor que Messi y Cristiano Ronaldo. “Ellos son jugadores que hace 10-12 años están en un nivel terrible y lo mantienen y no es fácil. Pero la forma de entender el juego, de transmitirlo, de hacer jugar al equipo, su capacidad para ver el juego o el mejor pase a su compañero. Román ha sido único”, remarcó.

Su hija paranaense

El Mago es padre de una niña. Sofía nació horas más tarde del primer partido de Patronato en el Argentino A ante Gimnasia de Concepción del Uruguay. “Sofía es mi tesoro. Mi hija es todo, desde el momento que nació hasta el día que la pueda acompañar, va a ser así. Es paranaense, por eso tanta conexión con la ciudad, y nunca se olvida de eso”, contó Jorge que también reconoció que debe cumplirle la promesa de volver a la ciudad que la vio nacer por que sólo vino hace casi 10 años “cuando se casó Gabi Graciani”, señaló.

Actualidad

El exmediocampista se recibió en el 2019 como entrenador nacional de fútbol, pero desde hace casi 3 años trabaja en las divisiones inferiores, 5ta y 7ma, de Alvarado de Mar del Plata, club del cual es hincha. “Por suerte el club tiene un buen presente, ahora en unos días se cumple un año del ascenso a la B Nacional. Creciendo día a día, se logró hacer un gran predio, creciendo institucionalmente y nosotros que estamos adentro tratamos de hacer las cosas bien para acompañar todo esto que nos es fácil. Al ser el equipo más popular de Mar del Plata tenemos que representarlo bien”, manifestó.

Teclas de acceso