Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Nosotros
Vía skype #nosquedamosencasa

El deporte, el estado físico y la nutrición en tiempos de pandemia

El Pelotazo habló con dos especialistas. Además, desde España Federico van Lacke, basquetbolista, y su esposa Eloísa Patat, modelo, contaron su experiencia en uno de los países más afectados.

El Coronavirus tiene en jaque a todo el mundo y Argentina no es la excepción. Además de afectar toda la situación económica y el sistema de salud, ocasiona cambios en la vida cotidiana de cada persona al tener que respetar la cuarentena obligatoria.

La pandemia que retrasa el retiro de Van Lacke del básquet profesional

Los deportistas también sufre el encierro y la falta de espacio para entrenar y disfrutar del deporte que tanto lo apasiona. En este caso a Federico Van Lacke, basquetbolista en España que confesó: "Corrí 2 kilómetros en mi balcón de 8 metros cuadrados". El santafesino vive hace un tiempo con su esposa, la modelo, periodista paranaense Eloisa Patat en San Sebastián, al norte de España, junto sus dos hijas, Isabella y Serena. Los cuatros atraviesan la cuarentena obligatoria en uno de los países más afectados por el Coronavirus.

"Estamos de aislamiento social en un departamento de 70mt2 con dos niñas de 8 y 5 años. Hacemos todo lo que tenemos al alcance de nuestras manos para entretenerlas, jugar, educarlas y hacer como que están en el colegio. Estamos hechos unos campeones de padres, docentes, niñeros y de todo", señaló Federico. Qué está a la espera de retomar su última temporada en el baloncesto en el Iraurgi Saski Baloia de Liga LEB Plata. "La idea era jugar hasta junio y estaba 50-50 de terminar y retirarme. Pero ahora con esto quiero terminar de jugar el día que yo quiera", remarcó.

Pese a todo, Van Lacke continúa con el cuidado en la alimentación, en el descanso. "Ahora entrenar es difícil, sobre todo para los deportistas profesionales que estamos acostumbrados a tener grandes espacios para poder correr o ir al gimnasio y ahora todo centrado en casa. Intentamos hacer otras actividades para mantener la cabeza ocupada. Me cuesta mover las cosas de su lugar. Un día corrí 2km y medio en un balcón de 8 mts. Todo por amor al arte", contó.

Sobre la continuidad de la competencia Fede entiende que ya está todo terminado, pero aún restan las definiciones oficiales. "Estuve hablando con mis compañeros y todos se despidieron, hasta el DT y el presidente porque tomaron la decisión de no jugar más. No sé qué resolución habrá a nivel del Consejo Superior de Deportes, pero la temporada se da por terminada entonces quedara pendiente que pasará para el próximo torneo, quien sube y quién baja".

La continuidad del basquetbolista

"Nuestra idea es asentarnos definitivamente en España y vamos de a poco parando el ritmo con que nos movemos. Mi continuidad un año más también será una decisión a nivel familiar. Tengo ganas de seguir jugando, soy capaz y tengo las esperanzas de poder continuar".

Coronavirus en suelo español

El número de infectados y muertos en España ha sido enorme, tendencia que comenzó a disminuir en los últimos días pero que afectó gravemente a la población y al sistema sanitario. En San Sebastián, donde habitan Van Lacke y Patat, residen más de 180 mil personas. "Cerraron las fronteras terrestres, se hizo como una burbuja. Está todo cerrado y parado. Solo puede circular una persona por familia para hacer mandados, pero recomiendan salir una sola vez. Si bien hay gente que no respeta la cuarentena y la policía los termina deteniendo o aquellos que sacan a sus mascotas a hacer sus necesidades y aprovechan para salir a caminar una hora", contó Eloísa.

"Madrid y Barcelona son las ciudades más afectadas, en el país vasco es la ciudad de Victoria. Una prima médica en Madrid me dijo 'nunca viví algo así, esto es un caos, es impresionante no se que va a pasar". Hay una carga viral tan grande que hasta las personas jóvenes se ven afectadas. La sanidad no da abasto para atender a todos", reconoció la paranaense.

Respetar la cuarentena

"Cuando tenemos contacto con nuestra gente en Argentina tenemos una especie de deja vi porque lo que vive ahora nosotros lo vivimos hace 10 días. Creen que supuestamente hay algo y no parece grave, pero es muy grave. De 4 o 5 personas infectadas al rato se hace un mundo. Con las medidas el presidente se anticipó bastante, pero si la gente no hace caso esto no se para", reconoció Eloisa. "No hay que subestimar el poder del virus, hay que ser consciente de que es un virus muy peligroso si no se toman las medidas necesarias. Hay que cuidar a los suyo y entre todos podemos ayudar para que pase lo más rápido posible", sentenció Van Lacke.

Cuidar el físico y estar saludable desde casa

Mantener el estado físico o no sumar unos kilos de más es la preocupación de mucha gente durante este encierro en sus casas por la pandemia. Algunos siguen a rajatablas un itinerario de alimentos y ejercicios, otros están implementado ante esta crisis algún plan que no haga subir la balanza. “En los hogares puede ser que no haya muchos elementos, pero sólo con el cuerpo se pueden hacer muchos ejercicios. Sentadillas sin pesos o estocadas, por ejemplo”, reconoció Mariano Vaca, uno de los profe del Gimnasio Mega Force que funciona en el Club Atlético Paracao.

“Estos ejercicios se pueden realizar con 4 series de 30 segundos a un minuto cada una. Siempre cuidando las posturas del cuerpo. Siempre y cuando la persona tenga una noción o haya hecho algo previamente, o sino algo más leve puede ser sentarse en una silla y pararse, eso con varias repeticiones”, manifestó Vaca.

Muchos clientes o asiduos a los gimnasios han “mangueado” elementos para hacer ejercicios en sus casas. En tanto que otros también se engancharon con las clases online en vivo por redes sociales.

Con respecto a las caminatas, que mucha gente realiza como ejercicio, Vaca sostuvo que es una buena práctica, pero para las personas con sobrepeso no es recomendable “ya que el énfasis hay que ponerlo en la par de fuerza y no en la aeróbica, por que las articulaciones sufren en caminatas largas”. Para esto recomendó subir y bajar escaleras o con una alfombra se puede aplicar la misma metodología que con un step, entrando y saliendo de la alfombra.

Y para los deportistas de alto rendimiento, o también para los amateur, el profe recomendó retomar los entrenamientos de manera progresiva. “A pesar de las ganas que uno pueda tener no hay que hacerlo de golpe. Si bien cada profe le ha dado una rutina para que sigan en sus casas”, dijo.

Laburo en tiempo de cuarentena

Toda la actividad económica y laboral se vio alterada ante la cuarentena total dispuesta en Argentina. Afectando a grandes y sobre todo a las pequeñas empresas y emprendimientos. Los gimnasios son uno de ellos que tuvieron que detener totalmente su actividad. “Ahora estamos en stand by con el tema económico tenemos que ver cómo nos las rebuscamos, algunos ya han sugerido vender las clases online que comenzaron a realizarse desde el primer día”, reconoció Mariano Vaca.

Balance y orden para alimentarnos

No romper el esquema alimenticio durante la cuarentena es prioridad para muchos y para no sufrir las consecuencias es recomendable llevar adelante una dieta de buenos alimentos con alto nivel de nutrientes. “Lo principal es organizarse y planificar las cosas que se van a consumir en la semana, ya que ahora hay más tiempo para cocinar. Se pueden hacer listas de menús, haciendo una compra con los elementos justos y necesarios buscando productos sanos”, sostuvo la nutricionista Julia Ortenzi.

“En la base de la alimentación es necesario que aparezcan frutas y verduras que tienen pocas calorías y muchos nutrientes que nos ayudan a regular la ingesta de calorías que es lo que hay que evitar en estos momentos. Al arroz, fideos, legumbres se pueden incluir, pero siempre tratando de mezclarlo con verduras. Sobre todo ahora porque aportan vitaminas, minerales y refuerzan nuestro sistema inmunitario”, remarcó Ortenzi.

“La planificación es la clave y no hay que llenar un carro con galletitas o budines que uno fácilmente lo puede hacer sin tantas calorías con otros materiales como avenas, stevia, edulcorantes en vez de azúcar. Hay que reemplazar ingredientes de alimentos procesados que más caloría tienen y menos nutrientes nos aportan”, aconsejó Ortenzi que también mantiene consultas online online periódicamente con sus pacientes.

En época de cuarentena es necesario manejar la ansiedad, no pensar en comer constantemente y buscar otra actividad para hacer. “Muchas veces usamos la comida porque estamos tristes o aburridos, no por el simple hecho de alimentarnos. Es algo que sobre todo realizan los más chicos que al levantarse tarde relegan el desayuno y desordena mucho porque saca una comida importante. Hay que llevar a cabo siempre el desayuno, almuerzo, merienda y cena. Se puede consumir un licuado, galletitas caseras, cosas que te llenen y no estás todo el tiempo buscando qué comer”, señaló la nutricionista paranaense.

Teclas de acceso