Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Nosotros
Mano a mano con actualidad e historia

El desafío de fortalecer el deporte entrerriano de la mano de Sebastián Uranga

El exbasquetbolista, capitán de la Selección Argentina por una década, coach y dirigente deportivo es el nuevo titular de Deportes de la provincia. Tendrá entre sus ejes la posibilidad del desarrollo integral de instituciones y escuelas.

Tuvo una vida ligada al básquet desde muy chico cuando comenzó en el Club Atlético Estudiantes de Paraná hasta que pegó el salto a la élite nacional en Ferro Carril Oeste, institución deportiva modelo de esa época. Fue campeón de Liga, sudamericano de clubes, un referente del seleccionado entrerriano que conquistó el Campeonato Argentino de Selecciones en el año 1989 y se desempeñó director deportivo de la Confederación Argentina de Básquetbol. Ahora Sebastián Uranga tendrá el compromiso y el desafío de llevar las riendas de la Secretaría de Deportes de la Provincia durante el período 2023-2027.

“Es la situación más importante que me ha tocado en toda mi carrera. Tiene un condimento de una responsabilidad y de los más grandes, un compromiso de los más grandes, es una obligación entre comillas. Además con un Gobernador (Frigerio) que le quiere dar mucha importancia al deporte, que habla de deporte que es algo que en política no se habla y lo hacía siendo candidato a diputado nacional”, sostuvo el exbasquetbolista.

“Además es una persona de gran generosidad ya que me armaba mesas o charlas para hablar sobre el tema deportivo. A Rogelio lo conocí por mi hermano que es amigo de Sergio Kneeteman (actual secretario de Comunicación de Entre Ríos) y me organizó un encuentro con Frigerio. Hablamos con un café de por medio durante una hora y media. Él tenía un conocimiento enorme de lo que pasa en el deporte provincial, nacional que me sorprendió y luego me dijo que quería ser gobernador, que le iba dar mucha importancia al deporte y me preguntó si me quería sumar”, contó Uranga.

Y añadió: “La verdad es que me sedujo absolutamente. Agradezco por muchos motivos que esta haya sido mi oportunidad de estar acá, me preparé para este momento Además todo el currículum que puede tener uno como deportista, como entrenador, no sirve de nada si uno no se forma y yo creo que tuve mucha formación formal y no formal”.

“Rogelio ha sido una aparición en mi vida que es impresionante, en algún aspecto inesperada porque no estaba esperando encontrarme con una persona la cual siento que conozco toda la vida, y no es que hablamos todos los días. Hace un año que tengo 2 by pass, y él siempre estuvo mandando mensaje de apoyo y me pedía que me recupere pronto para empezar a recorrer la provincia. Es un tipo que le tomé mucho cariño, le deseo lo mejor. Lo veo como actúa, como trabaja y no tengo duda que va a ser un gobernador recordado en nuestra provincia”.

Al respecto de su proyecto de gestión deportiva para estos años, comentó que lo vienen trabajando hace al menos 3 años “queremos que sea con mucho sentido común, muy clara, muy contundente y a donde todo proyecto, programa, actividad u obra a realizar sea transversal a ello”.

“Tenemos dos lineamientos claros y contundentes son una masificación universal, o sea, territorial a cada uno de los puntos de la provincia e inclusiva para darle igualdad a todas las personas. Todo eso apunta a tener más entrenamiento en la práctica deportiva, porque la mayoría de personas no hace deporte sino práctica deportiva, entonces hay que ayudarlos en ese sentido”, comentó.

“Y la segunda es la mejora el desarrollo, que tiene que ver con la capacitación de los profesionales con todos los planes que nosotros podamos generar”, agregó.

Durante la gestión de Rogelio Frigerio, la provincia continuará con el apoyo al deporte provincial, enmarcadas en la Ley de Deporte Entrerriano (1989) y el Régimen de Apoyo a Instituciones Deportivas de la Provincia de Entre Ríos Ley 10373 (2018), pero otorgándole otra impronta.

“La ley la vamos a estudiar, revisar de forma muy amplia por solicitud del gobernador. Esto implica que no lo hablemos entre un grupo cerrado de personas, sino que lo charlemos con los clubes, federaciones, con instituciones que agrupan clubes, con deportistas y demás. Esto va a arrojar si es necesario modificar algún aspecto, algo que haya que reemplazar. Me parece que es lo más saludable porque pasan los años y siempre hay cosas por mejorar”, sostuvo Uranga.

Asimismo, aseguró que el apoyo se continuará dando pero a cambio de contraprestaciones. “A nosotros nos parece claro que el deporte entrerriano lo necesita. Es solamente un monto destinado y listo. Pero la idea para nosotros es una cadena de situaciones, donde todos los eslabones tienen que ser saludables, porque todos se necesitan. Todos van a tener algún tipo de ayuda pero todos tendrán que hacer cosas para la población.”, dijo.

“Uno asocia la masificación por una cuestión social, pero una vez me dijeron que tiene que ver por el alto rendimiento. Y si, en Estados Unidos el básquet es número uno porque está masificado, el fútbol en nuestro país. Todos lo tenemos que ayudar para lograr eso porque la imagen de un deportista de alto rendimiento es muy buena para los chicos, con todos los esfuerzos, el cuidado y demás. Los clubes sostienen el deporte argentino hace más de 100 años. O sea, los necesitamos mucho”.

“Y muchas veces, para no apoyarlos lo suficiente, lo tratamos como si fueran sociedades anónimas. Eso se traduce como ausencia de apoyo”, acotó.

DEPORTE SOCIAL

Otras de las aristas a las que apuntará Uranga es al deporte social desde una mirada integral vinculándolo con la práctica deportiva escolar. “Vamos a trabajar en acuerdos con municipios, comunas, juntas de gobierno. Nosotros sabemos y conocemos los valores del deporte, los beneficios que tiene la práctica deportiva”, manifestó el flamante subsecretario de Deportes provincial.

“Por un lado hay que entender claramente que el deporte no tiene sentido sino es una herramienta de educación y salud. Y por otro debemos llegar a cada rincón de nuestra provincia, que es nuestro gran sueño de no dejar a ningún entrerriano chicos, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, sin la posibilidad de tener cerca o no muy lejano un lugar para la práctica deportiva”.

Para llevar adelante estas políticas deportivas Uranga saldrá a recorrer la provincia para conocer y entablar diálogo con cada localidad “porque por más chicas que sean su población si no los tenemos en cuenta, deportivamente podemos decir que lo estamos discriminando”.

“Queremos que las fotos que vayamos sacando a través de la gestión nos muestren que estamos mejor que antes. Tenemos un camino complejo porque hay un cambio cultural en el medio que tiene que ver con el Deporte Espectáculo”, remarcó.

Asimismo, dentro de ese aspecto social se incluirán a las escuelas. “En estos 150 años de educación física obligatoria en las escuelas los resultados no son satisfactorios”.

“Estamos convencidos que queremos armar una mesa de conversación con educación, salud y deportes para que se empiece a hablar sobre estos temas, para buscar soluciones porque la comunidad lo necesita. Hay una realidad dura, tenemos un porcentaje muy bajo que saben caminar y mucho menos que saben correr, que no saben hacer un abdominal y tenemos un lugar fantástico para aprender que es la escuela, por eso estamos detrás de lograr una cultura de educación física”, aseguró.

CLUB FERRO CARRIL OESTE

Sebastián llegó a Ferro en 1981 y ahí comenzó su andar en Liga Nacional y en todo lo que luego llegó en su carrera. Estuvo en dos etapas: 1981-1985 y 1988-1990 donde conquistó los títulos de Liga 85 y 89. “Ferro es una escuela de vida. Nací en una familia constituida y era el menor de todos con influencias de mis padres y hermanos, pero al llegar a Buenos Aires completé mi formación de la mejor forma en el club”.

“En ese proceso fueron parte Santiago Leyden (histórico presidente del club durante 30 años) y su equipo. En ese momento Ferro había generado un barrio que te cuidaba, nosotros terminábamos de entrenar, teníamos el día libre e igual íbamos al club. En la actualidad no hay organización como la de Ferro en la década del 80”, reconoció.

LA SELECCIÓN DE ENTRE RÍOS DEL 89

Sebastián fue parte del plantel entrerriano campeón del Argentino de 1989 que se coronó con el recordado e inolvidable triple de Aníbal Sánchez en el estadio de Echagüe. “Fue un momento de locura”, reconoció.

“Entre Ríos siempre tuvo un amor muy particular con los campeonatos argentinos, lástima que no se jueguen más. El amor de la gente, cada vez que se hacía un argentino, que no había tv sino radio, era una cosa increíble porque las canchas explotaban”, recordó.

Y destacó la figura de Sánchez: “Anibal es el jugador más importante de la historia entrerriana, porque la importancia la determina la gente y la gente lo ha elegido largamente a él”.

SELECCIÓN ARGENTINA

El ex ala pivote jugó tres Mundiales y fue capitán de la Selección Argentina donde jugó 10 años. “La Selección es de esos lugares donde por más que juegues un amistoso se te pone la piel de gallina. Para nosotros no hay nada más importante, grande o emocionante que vestir la camiseta argentina”.

EL PADRE

Raúl Lucio Uranga, su padre, fue un gran ejemplo en su vida. Si bien falleció cuando el ex basquetbolista tenía 12 años, el recuerdo de la gente que lo conoció lo pone orgulloso.

“Fui su referencia en la campaña del 72, hasta me explotaba de buena manera en los actos. Fue una persona que uno conoce por lo que la gente te cuenta. Me produce un gran orgullo la persona que fue y cada vez que veo su obra (Túnel Subfluvial)”.

Teclas de acceso