Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Nosotros

El femenino se estrenó con un subcampeonato en la Copa América de Fútbol 7

Eva Cacciabué y Caro Benke, futbolistas de Deportivo Máquina y Arenas FC, respectivamente, contaron cómo vivieron este torneo y la actualidad del femenino en la ciudad.

Eva Cacciabué y Carolina Benke son algunas de las integrantes del plantel de la Selección Argentina femenina de la disciplina que consiguieron el segundo puesto en Chile. Significó la primera experiencia para las deportistas en el Fútbol 7, una disciplina poco explotada en la ciudad. Las futbolistas, de Deportivo Máquina y Arenas FC contaron cómo vivieron este torneo y la actualidad del femenino en la ciudad.

El seleccionado Argentino, comandado técnicamente por Adrián Chiavaro, formó parte de la Copa América de Fútbol 7 Femenino en la Comuna de Maipú (Chile) que contó con la participación de los equipos Chile Metropolitano, Chile Concepción y Uruguay. Allí las argentinas tuvieron una buena actuación y perdieron la final 5-2 ante el Metropolitano.

“Fue una experiencia maravillosa. En lo personal me tuve que adaptar a estos sistemas porque es futsal neto y no estoy acostumbrada, básicamente tuve que aprender futsal en cinco días. Chile fue más allá de los resultados porque uno siempre va con las expectativas altas”, reconoció Caro, jugadora de fútbol once de Arenas FC y profe de la escuela formativa Alianza.

“Fue todo muy increíble porque además se formó un lindo grupo de chicas de distintas edades”, señaló Eva. El selectivo estuvo conformado por jugadores de distintas divisionales de la Liga de los Altos de Paracao, que despuntan el vicio en fútbol once o en futsal.

Está modalidad tiene un parecido, en cuanto a lo táctico, al futsal que practica y desarrolla Cacciabué y la mayor parte del plantel femenino del selectivo. “Varias veníamos del futsal por eso nos fue un poco más sencillo, si bien en el 7 hay cosas distintas que las chilenas lo tenían más claro porque allá está más desarrollado y muchas de ellas juegan en la U de Chile o Colo Colo”, contó Evangelina.

Y para el 2023 tienen grandes expectativas y la esperanza de ser convocadas para la Copa Libertadores a disputarse en Uruguay. “Estamos a la expectativa que nos llamen”, sostuvieron.

Asimismo, en Paraná esta modalidad no es muy desarrollada hasta el momento pero con el auge de los últimos años del femenino en las distintas variedades ese paso está pronto a darse.

Son muchas las jugadoras que se suman en las distintas divisionales, sin embargo Benke sostiene que en Paraná hay que solucionar varios problemas para permitir un mayor desarrollo y motivación. “Es hermoso ver esa cantidad de chicas que se suman, pero falta infraestructura para sostener esa cantidad de turistas. Los Altos de Paracao permite que te juntes con amigas, juegues un sábado para distenderse. Hay algunas que juegan por la competencia misma, el último campeón fue a jugar un torneo interliga en Córdoba eso es algo que motiva”.

Asimismo, Caro Benke reconoce que los clubes también tienen que hacer su parte y comenzar a formar equipos en cada categoría para que se genere la competencia. “Nos va a tomar unos años hasta que la mayoría de los equipos complementen con sus formativas, lo que va a servir para pulir jugadoras para primera”.

EL FÚTBOL DESDE CHICAS

Las profes de educación física siempre estuvieron ligadas al fútbol. Primero de manera informal con hermanos y amigos en su barrios y de más grandes en distintas instituciones. Además que tuvieron su derrotero polideportivo en otras disciplinas.

“Siempre ligada al deporte, de chica en básquet y vóley. Ya de grande empecé con el futsal, pero antes si jugaba con mi hermano Mati. La verdad me hubiese encantado nacer en esta época para empezar de cero”, sostuvo Cacciabué, iniciada en Deportivo Máquina.

“Desde que tengo memoria juego a la pelota con mis hermanos en barrio Presidente Perón. Antes hice vóley en Talleres y Echagüe. Fútbol empecé en la 87 de AUFI, jugué algunos torneos nocturnos, un torneo de liga hasta que se armó el equipo de mami ‘Las Panteras Verdes’”, recordó la futbolista que tiene como referente a la brasileña Marta y a la delantera de Boca Junior y de la selección Argentina, Yamila Rodríguez.

Y continuó: “Ahí surgieron varias invitaciones y fue en un nacional en San Juan que me observó el DT de Central Córdoba de Laboulaye que se dedicaba a preparar jugadoras para llevarlas a AFA, tenía jugadoras de Selección, Gimena Blanco, Emi Mendieta, muchas jugadoras que tenía como referentes”, contó Caro una de las referentes del fútbol local.

Teclas de acceso