Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Nosotros
Entrenador de porteros

Gustavo Nepote, el campeón Sudamericano detrás del arquero

Integra el staff de Hernán Crespo en el poderoso San Pablo. Los inicios con Kudelka y Burruchaga. Dani Alves, referente dentro y fuera de la cancha. El cariño por Patronato. ¿Qué se trabaja con un arquero profesional?

Mano a mano en El Pelotazo. El entrenador de arqueros integra el cuerpo técnico de Hernán Crespo en San Pablo de Brasil tras su paso por Defensa y Justicia, con quien se consagró campeón de la Sudamericana 2020. El experimentado preparador santafesino habló del presente del equipo paulista, el trabajo del exgoleador argentino al frente de los equipos que condujo, los entrenamientos de arqueros actuales y su paso por Patronato con Mario Sciacqua.

Gustavo Nepote acompaña a Hernán Crespo desde su primer experiencia como entrenador en Banfield en 2019 y en el 2020 se hicieron cargo de Defensa y Justicia con quien se consagraron campeones de la Sudamericana. Su integración al cuerpo técnico del ex delantero llegó de la mano de uno de los mejores preparadores físicos del país, Alejandro Kohan.

“Crespo es un ser humano excepcional y después es un técnico que sabe a lo que juega, que tiene claro lo que pretende del equipo. Se apoya mucho en su cuerpo técnico, maneja bien el proceso y la metodología de trabajo. Son los argumentos más importantes que tiene, pero primero y principal es una persona que se preocupa mucho por su grupo que lo acompaña y por los jugadores. Tiene buen feeling al ser un técnico joven y con tanto tiempo en Europa maneja bien su capacidad para llegarle al jugador. Es una persona que acompaña desde todo punto de vista y tiene claro a qué juega”, consideró Nepote sobre uno de los máximos goleadores argentinos.

Sobre su experiencia en San Pablo, la segunda de su carrera en el exterior, se mostró muy conforme y satisfecho por lo realizado hasta el momento ya que llevan 10 partidos sin derrotas y con un clásico ganado ante Palmeiras. “Nos han recibido y nos tratan como a un brasileño más, eso es muy importante para nosotros porque personalmente era un desafío, y lo sigue siendo, venir a un club tan grande y estar a la altura de las circunstancias”, manifestó.

Y obtener el clásico también le ha servido en la confianza y en la tranquilidad de todo el cuerpo técnico y el equipo en sí, sobre todo por cómo se vive el fútbol en el país vecino. “En Brasil por ahí vivís con temor porque hoy estás muy bien, pero perdés 3 partidos o el clásico y tenés a la hinchada al lado”.

Desde el club, y sobre todo el plantel se brindó una gran predisposición y la adaptación para con el cuerpo técnico argentino. “Somos una comisión que se brinda humanamente para poder seducir al grupo, y la verdad es recíproco lo que estamos experimentando. Tal es así que la unión en el grupo es muy buena, están muy identificados con nosotros y lo valoramos mucho, ellos también nos valoran el trabajo”.

El fútbol es distinto, comparado al argentino, y también en cuanto a lo que respecta al calendario es mucho más movido. “Es muy acotado todo, dinámico y difícil, era todo un desafío”. En su arribo al club, el avance del coronavirus en parte le permitió hacer una mini pretemporada para conocer bien a todo el plantel. “Por la pandemia se paró el torneo Paulista por 15 días y en esas dos semanas nos sirvió para que entiendan a qué queremos jugar, nos permitió avanzar. Ahora ya estamos en plena competencia, jugamos 8 en 18 días y ahora se nos viene una seguidilla tremenda”.

Y por las restricciones, y el cuidado propio, Gustavo mantiene una rutina monótona que consiste en ir del departamento al entrenamiento y viceversa. “Estoy conociendo muy poco, si bien hemos salido un par de veces con Hernán. Pero hoy estamos abocados al laburo y a cuidarnos. Es más, cada dos o tres días nos isopamos, ya es como un amigo más”, sostuvo el santafesino.

En su primera experiencia fuera del país, y más en suelo brasileño donde se respira mucho fútbol, y pese al poco tiempo que llevan Nepote destacó principales diferencias con el fútbol nuestro. “Hay cosas bien marcadas que vemos. No vamos a discutir la técnica individual de los brasileños, pero qué pasa el brasileño no tiene lo que el argentino o el uruguayo, que es lo que nosotros queremos, que es la agresividad para recuperar una pelota tras perderla y eso en Brasil no se hace mucho. Por ahí te pintan la cara en momentos menos pensados, pero no tiene lo que es la garra e ir a buscar”.

“Ahora yo lo puedo comprobar y más me pasa con los arqueros. Es admirable ver como juegan, que fácil hacen la jugada. Lo hablamos con Dani Alves y con los muchachos de acá que ya son así con esa idiosincrasia. Por eso están acostumbrados a jugar tanto. Ellos quieren jugar no les importa”, remarcó.

TODO UN REALITY

Por la pandemia y la falta de los torcedores en los estadios, los clubes más importantes tienen continuamente periodistas y medios de comunicación ya sea en partidos o entrenamientos. “Nada que ver con Argentina, acá el vestuario es un reality y los muchachos de prensa están al lado nuestro en el vestuario en el Morumbi. El reality es porque evidentemente el club firma y mete mucha prensa porque es la manera de recaudar”, sostuvo.

“Es todo un producto, todo lo que puedan filmar y vender. Yo porque soy un simple entrenador de arqueros. Es tanta la manija que le dan al club, porque San Pablo sería como River, cuando salimos a caminar o paseamos por el centro y está Hernán, no puede caminar tranquilo”, contó.

DANI ALVES, EL REFERENTE DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA

San Pablo cuenta entre sus filas con uno de los grandes jugadores brasileños de los últimos años como lo es Dani Alves, ex Barcelona, Juventus, y Paris Saint Germain. El defensor polifacético es uno de los referentes del equipo de Hernán Crespo. “Dani es un ser especial, nunca pensé en estar compartiendo con él, se me pone la piel de gallina porque la verdad nunca imaginé esto”.

“Es un tipo como es en las redes sociales. En el entrenamiento es el primero que llega y el último que se va como si fuera un pibe y disfruta como un pibe. Es una persona abierta y que se da con todos. Los 40 títulos lo avalan uno cada vez que lo ve entrenar y jugar es increíble. Y cuando vamos a jugar de visitante tiene que ir disfrazado porque sino no puede caminar tranquilo”, destacó el entrenador de arqueros sobre el futbolista de 38 años de edad.

“Además tenés un técnico adentro de la cancha. Es un gusto hablar con él porque haber jugado en Europa y con todas las estrellas también reconoce ciertas cosas. Por ejemplo nosotros pedimos para ir a presionar y sin decirle él ya sabe que tiene que ir a presionar”.

Sobre su polifuncionalidad, Nepote reconoció que Alves puede jugar en cualquier puesto actualmente lo hace como volante por afuera. “Cuando llegamos era enganche y Hernán lo está variando en los puestos. Y no solo lo hace con Dani, todo el cuerpo técnico estudia mucho al rival y de acuerdo a los jugadores que tenemos y a los jugadores rivales. No se casa con un jugador en un mismo puesto. Si ve que un jugador puede estar de doble cinco, o doble enganche o mediapunta no tiene problemas”, señaló.

ENTRENAMIENTO ACTUAL

Nepote comenzó a incursionar en el entrenamiento de arqueros en la inferiores de Unión de Santa Fe, pero sus inicios en el fútbol argentino fue de la mano de Jorge Burruchaga. Pasaron Banfield, Arsenal, Unión, Atlético Rafaela, Sarmiento, Quilmes y Patronato, hasta que empezó a integrar el equipo de Crespo.

Pasaron más de 10 años y muchos jugadores que lo convierten en palabra autorizada para remarcar la diferencia entre los actuales y los viejos porteros, sobre todo argentinos. “Creo que el puesto fue evolucionando. Nuestros referentes fueron el Pato Fillol, Hugo Orlando Gatti, Amadeo Carrizo que fue un adelantado de su época porque ya visualizaba lo que iba a ser el arquero moderno y actual del juego colectivo. Hoy los entrenadores debemos estar preparados con esto que es el arquero entrenador”, señaló.

Gustavo utiliza una metodología de entrenamiento que se basa en situaciones juegos, las que ocurren comúnmente y las que pueden llegar a ocurrir. “Lo que más se entrena es lo situacional. Tenemos que ir viendo lo que el arquero defiende en el partido, cuando le toca defender y la pelota que le toca defender. Los entrenadores generamos esas jugadas para armar la planificación de los entrenamientos, personalmente le apunto a situaciones que sean reales de partido que el arquero pueda enfrentar”.

El entrenador apuesta siempre a pensar en la segunda pelota, en el que pasaría en medio del partido si el arquero retiene la pelota o el lugar dónde esté parado. “Esas son las que más focalizo porque creo que son las que pasan más en el partido frecuentemente”.

Y ese trabajo es muy valorado por Hernán Crespo, al igual que los otros conductores con los que ha integrado cuerpo técnico. “La verdad no me puedo quejar porque todos los entrenadores con los que he trabajado me han dado absoluta libertad y me han dejado realizar mi trabajo. Hernán, me apoya mucho”.

“A Hernán le gusta mucho que el arquero salga con el pie y eso me lo remarca. A eso lo trabajamos con Tobías Cohan, encargado de las salidas del equipo, entonces por ahí generamos entre los dos situaciones para que ante presión den pases entre línea o salir larga con el 8 o salir corta pero siempre hay que escuchar al técnico”, reconoció el entrenador santafesino.

Esa metodología de trabajo también se apoya en la labor previa de todo el equipo que conforma el cuerpo técnico de Crespo integrado además por Juan Branda (ayudante de campo), Alejandro Kohan y Gustavo Satto (preparadores físicos) y Tobías Kohan (analista). A esto se le suma todo un plantel dispuesto por el propio club paulista con 4 videoanalistas, 4 kinesiólogos, 2 médicos, una psicóloga, dos nutricionistas, entre otros puestos.

Específicamente, Nepote se apoya mucho en la tecnología para basar sus estrategias de entrenamiento. “Juega para nosotros y el hecho de tener a disposición a los videoanalistas a mi me da el arma de estudiar los rivales, a los delanteros sobre todo de ver en las pelotas parada cómo le pega, de qué manera le pega, si va cerrada, si va abierta. Es información, no significa que sea lo que pase en el partido”, remarcó.

Aunque la experiencia y la capacidad de cada jugador influyen en ese tipo de situaciones. Por eso junto a Branda y Tobías Cohan dan información a l respecto de los rivales a sus jugadores. “En la concentración brindamos datos de cada futbolista rival, cómo lo van a marcar o las características del jugador a enfrentar”.

ENTRENADOR DE ENTRERRIANOS

En el cuerpo técnico de Mario Sciacqua, Gustavo tuvo la labor de entrenar diariamente a Sebastián Bértoli ya en el epílogo de su carrera. Sobre el uno histórico del rojinegro, el entrenador destacó las ganas y la impronta que presentaba en cada práctica.

“Seba era y debe ser de esos caballos que van al frente como loco y entrenan por más que el físico no le de, y entrenaba para estar bien en el partido. Su mayor virtud es ser un gran atajador. Un tipo inteligente que armaba la defensa, el equipo. Un crack”. Y añadió: “Pasé un año formidable con él. Fue una satisfacción enorme poder estar en Patronato cuando se sostuvo en primera y con Seba en el arco hasta que se retiró”.

Ya en Defensa y Justicia tuvo a su cargo al joven arquero oriundo de Alcaraz, Ezequiel Unsain, una de las figuras del campeón de la Copa Sudamericana 2020. “Es un jugador que cualquier equipo quisiera tenerlo. Es inteligente, tiene una gran capacidad de leer las pelotas para salir jugando. Pero su mayor virtud es el pie, es un adelantado para jugar con el pie”, destacó Nepote.

Fotos Patronato / Defensa y Justicia / San Pablo / Album personal del entrevistado

Teclas de acceso