Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Nosotros
Segunda división del voley nacional

“La Bomba”, entre los mejores ocho del Torneo Argentino de Clubes

Paracao está en la instancia de cuadrangulares. En la previa de lo que iba a ser el inicio de la fase, antes de la cuarentena, el coach José Ignacio Saucedo y Adrián Gayoso, el capitán, pasaron por El Pelotazo para contar sus sensaciones.

Tras una ardua temporada en el Torneo Argentino de Clubes (TAC) de vóley, el Club Atlético Paracao quedó entre los ocho mejores equipos argentinos a la espera de la reanudación de la competencia ante la crisis por el Coronavirus. Pese a este contratiempo, el plantel del sur de la ciudad de Paraná demostró que está para más. "Este fue el año que se consolidó el proyecto. Este equipo tiene una relación de familia", reconoció el coach del equipo José Ignacio Saucedo en la previa a los últimos partidos de la temporada en su paso por El Pelotazo junto al capitán Adrián Gayoso.

Sobre el presente que le tocó atravesar en esta temporada, el DT se mostró entusiasmado por el presente y el nivel demostrado. “Lo disfrutamos mucho porque es lo que nos gusta, llegar a estas instancias de un cuadrangular es lo más lindo que te puede pasar. Uno también disfruta que el club crezca, con jugadores locales que se han esforzado durante toda su vida voleibolística puedan tener ese plus de estar en vilo y que todos hablen de ellos y que los otros equipos hablen de Paracao”, señaló Saucedo.

La Bomba accedió al cuadrangular obteniendo la Zona F y en la próxima ronda le toca enfrentarse (si se logra reanudar la competencia) a Tucumán de Gimnasia (Tucumán), Policial (Formosa) y San Lorenzo. “La zona es difícil, como todo en estas instancias es a matar o morir”, sostuvo Saucedo.

“Es el año que se consolida el proyecto y por eso hay chances. Es como todo y podemos decir que esto es una relación de familia o de pareja, uno se va consolidando, armando, hay vaivenes cosas buenas y cosas malas porque nos vemos durante todo el año y por ahí no es fácil”, manifestó el Coach. “Tenemos que lograr que nos haga fuerte y sacar lo mejor de todos”, recalcó.

“Tenemos que pensar en el cuadrangular que sabemos que son equipos muy duros con gran nivel de voley, con buenos jugadores. Ya los hemos enfrentados en distintas etapas, son equipos duros. Se le puede ganar a cualquiera, depende de nosotros de la concentración que mantengamos en los partidos. Son tres partidos que tenemos que estar bien físicamente”, señaló Gayoso.

Este proyecto de voley en Paracao viene desde hace muchos años con varios jugadores que vienen jugando juntos desde las juveniles. “Tener ese camino con este grupo de amigos ha sido increíble. Estar jugando en este nivel con un objetivo en común para mí es hermoso, aparte de todo lo que se genera. Salimos campeones de U16 y ahí empezó nuestro crecimiento comprometido con el vóley. Ya pasaron casi 15 años y tenemos la mentalidad de ir por más” enfatizó el capitán de La Bomba.

La camada de deportistas motiva a soñar en grande y para el entrenador eso es muy importante y más valor le da que sean de la ciudad. “Hoy la mayoría de los chicos son de acá, es algo fantástico. Aunque hay veces que uno cuando busca refuerzos es para hacer un complemento de lo que hay, todos queremos que sean genuinos de acá. A veces no es posible por un rol específico o algo que uno necesite”, dijo José Saucedo.

El deporte que crece de a poco en Paraná

La capital entrerriana siempre se destacó por tener equipos de voley de renombre en la rama femenina y desde un tiempo a esta parte los varones se fueron sumando de a poco. De esa realidad conoce muy bien Gayoso que se encarga de comandar algunas de las categorías formativas de Paracao.

“Sin duda siempre fue difícil atraer a los varones al voley, siempre existió eso que el voley es solo para mujeres. Estamos tratando de cambiar los paradigmas. Hace tres años empezamos en Paracao con maxi voley y categoría de varones con 6 o 7 chicos y la Primera. Hoy tenemos 20 por categoría que para voley es un montón”, manifestó Adrián Gayoso.

“Hay que explicar y enseñar que el deporte une como equipo, como grupo y lo digo por experiencia propia. La base de la escuela algo ayuda, si bien la mayoría prefieren jugar al fútbol, hay que encontrar los ejercicios que le gusten y hacer entender el juego de otra manera. Por ahí para algunos es más difícil mantener la pelota en el aire sin que se caiga que tenerla en el pie y hacer un gol”, reconoció.

Los protagonistas son conscientes que desde la parte competitiva también se deben implementar cambios que incentiven la participación. “Hay que venderlo para que se juegue en grupo, porque no se puede jugar individual”, señaló el entrenador.

“La Federación de Voleibol Argentina tiene que empezar a cambiar el foco. La Liga está a un buen nivel pero sosteniéndose por un hilito porque hoy traer algunos jugadores o equipos, como Bolívar o UPCN, pero no sé cuántos años puede sustentarse”, enfatizó.

“A veces es como una fantasía y relegas a muchos chicos de acá y la mayoría de nuestros jugadores se van por nada. Es difícil vivir del deporte, los chicos hacen un mix (trabajo y entrenamiento) pasa en la TAC y en LVA en ambas ramas. Podemos salir campeones, pero no sabemos si genera algo. Desde la organización eso no sale, no hay incentivo por ganar algo”, reconoció Saucedo.

Un DT con experiencia de Selección Argentina

José Ignacio Saucedo fue parte de uno de los mejores procesos del vóley argentino de la mano del experimentado entrenador Julio Velasco. “En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 me di cuenta hasta dónde llegué”, reconoció el DT de La Bomba.

“Es un lindo proceso el que me tocó tener de llegar a la Selección desde una etapa de formación que hoy ya no está más, que es la pre-menor iniciado por Julián Álvarez y otros grandes entrenador que pensaron en los chicos con la intención de contagiarlos, no desde lo profesional, sino desde la vocación el deporte desde los 14 años. Se trabajó bien y fue la camada campeona del mundo”, manifestó.

Teclas de acceso