Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Nosotros
Consagrados 2020

Londero y Lapera, la nueva generación del deporte entrerriano

En el TC Pista, el ramirense levantó la copa de Plata y empieza a planear su estadía en la máxima categoría del automovilismo argentino. El paranaense, disfruta del gran presente de Paracao, subcampeón de la Copa Argentina de voley.

El deporte entrerriano cierra un año con muchas emociones en el mundo fierrero y en el voley. En el TC Pista Ayrton Londero levantó la copa de Plata y ya empieza a planear su estadía en la máxima categoría del automovilismo argentino: el Turismo Carretera. Y del otro lado Gonzalo Lapera disfruta del gran presente del Club Atlético Paracao, subcampeón de la Copa Argentina de voley masculino.

El oriundo de Ramírez y el de Paraná hicieron un balance de sus presentaciones, perspectivas a futuro y brindaron un mensaje para la juventud deportiva que apuesten a sus sueños.

EL PRIMER SUEÑO CUMPLIDO DE LONDERO

“En ese momento me pasaron muchas cosas por que las pulsaciones están al máximo. Teníamos el título en juego y llegamos con las chances claras de tener una maniobra concreta donde intento sobrepasar, muy al borde de la pista, y aproveché el descuido de Elio Craparo”, reconoció el ramirense campeón 2020 del TC Pista.

La consagración conmovió a todo Ramírez, su pueblo natal, que lo recibió con mucha alegría y emoción. “La gente salía de sus casa para saludarme. Fue un lindo regalo y una caricia al alma. Es difícil expresarme, en este momento recibo mucho cariño y soy un privilegiado. Estar festejando hasta tarde con el pueblo no me lo quita nadie, no tiene precio. Es algo que me va a quedar grabado de por vida”, manifestó Londero.

El joven de 23 años es un luchador incansable con el automovilismo, desde chico que acompañaba a su padre a las carreras y una vez que el ya no estuvo lo siguió haciendo en su memoria. Además contó con todo el apoyo de su familia y todo Ramírez. “Es un apoyo que me lo han dado cada fin de semana a lo largo de estos años, siempre estuvieron presentes, me compraban rifas o los vendían, se hicieron muchas locuras para poder estar arriba de un auto de carrera y el pueblo me acompañó en todas. Estoy agradecido con ellos porque son los que me dieron fuerzas siempre”.

De la mano del Martínez Competición, Ayrton Londero le devolvió el título a Ford luego de 7 años en el TC Pista. El joven entabló una gran relación con el Gurí desde que integra su escudería. Tras el logro conseguido el 20 de diciembre en San Juan, Londero reconoció que Omar Martínez lo abrazó y le dijo ‘Bien hermano”. “Es una persona de pocas palabras pero así nos entendemos. Tenemos confianza plena, siempre hablamos de todo y le tengo un gran cariño”.

“La verdad que es algo impensado tener una amistad con un ídolo que desde chico lo miraba desde afuera. Y en esta competencia estuvimos compartiendo todo desde el día uno. Son las cosas que a uno le quedan en el corazón y se lo graba para cada uno, son cosas que no tiene precio y nunca las voy a olvidar”, señaló.

Ahora se viene un nuevo desafío en el Turismo Carretera, pero siempre con la confianza de dar lo mejor y estar preparado al 100% para cada carrera. "Subir a la máxima categoría y medirnos contra todos los mejores pilotos de la república argentina va a ser un desafío enorme para mi porque obviamente, esto se viene tomando con mucho profesionalismo como desde hace muchos años. Uno se prepara mentalmente, físicamente, con un presupuesto como lo demanda el deporte con el equipo necesario para poder pelear por las cosas grandes. Tengo la posibilidad de mi vida porque voy a estar subiendo al TC con el equipo del Gurí", destacó Ayrton.

"Estamos armando un auto para poder tener un gran elemento y tratando de ponernos objetivos. Nos va a costar muchísimo como lo veníamos haciendo en el TC Pista, pero venimos con una experiencia que la ACTC nos viene formando, a mi como a otros pilotos, en TC Mouras y TC Pista con los mismos autos que el TC, solo cambian algunos detalles. Además cambia el nivel de pilotos que año tras año vienen demostrando porque cada piloto que pasa pelea hasta lo último como Valentín Aguirre o Benvenutti, se ponen a la par de pilotos con años en el TC", precisó.

“El equipo está bien diagramado y conformado, cada uno tiene su trabajo. Ahora se redujo por la pandemia a 2 mecánicos, que son el alma del auto y te transmiten la confianza, y un ingeniero por piloto. Y con mucha más gente, el equipo del Gurí Martinez tiene un gran equipo humano. Hoy son más que nada mis amigos, cada finde me transmiten la tranquilidad y confianza necesaria para que yo lo pueda disfrutar y creo que ellos lo disfrutan conmigo”, aseguró con respecto al gran equipo que está detrás del auto campeón.

El ramirense se mostró entusiasmado y sabe que la nueva categoría demandará una mayor inversión económica por lo que reconoció que "habrá que salir a golpear muchas puertas para conseguir el presupuesto que así que ya estamos trabajando fuerte para eso".

Será otra experiencia a la cual deberá adaptarse y además tendrá que competir contra pesos pesados como Mariano Werener, Agustín Canapino o Matías Rossi. "Ojala que a esos monstruos los vea atrás, voy a tener mucha presión. Vamos a trabajar para eso porque lo que logramos hoy no es que se nos dio de casualidad, lo venimos buscando hace muchos años. Me vengo preparando para poder estar rindiendo de esta forma, se trabaja todos los días, lo tomo de manera muy profesional porque soy un amante de los fierros, del automovilismo, soy apasionado por el deporte que lo tengo incorporado en la sangre desde chico”.

“En mi pueblos somos pocos, pero hay pilotos de carrera hasta por las dudas, entonces es algo que mamamos desde chico en mi familia. Ojalá lo podamos seguir disfrutando como lo hemos venido haciendo hasta el día de hoy arriba de un auto”, sostuvo.

LAPERA EN LA HISTORIA DE PARACAO

El Club Atlético Paracao hizo historia en el vóley argentino al consagrarse subcampeón en la Copa RUS Argentina tras perder la final ante UPCN San Juan. El capitán del elenco paranaense, Gonzalo Lapera, se mostró satisfecho con la presentación del equipo que fue paso a paso. "Fuimos con la idea de medirnos contra equipos que conocíamos por el nombre como Obras, Ciudad de Buenos Aires o UPCN. Le ganamos a Obras, Banfield y después a Ciudad, fuimos de menor a mayor día a día hasta que nos dimos cuenta que estábamos a un paso de jugar la final, algo que era impensado", reconoció Lapera.

"Uno en el día a día va viendo los otros equipos, pero cuando estás en la final, me acuerdo de ese momento, te preguntás dónde estás porque enfrente estaba UPCN que el año pasado lo mirábamos por televisión y hoy ese equipo nos está haciendo la táctica a nosotros. Para nosotros fue un gran logro y un orgullo para todo el club". Asimismo destacó la confianza que les tiene Guillermo Escanés, el entrenador, a sus jugadores “que son jóvenes pero que vienen de jugar en la Selección, lo que deja una base y un alto nivel”.

"Creo que estuvimos a la altura de todos los equipos y la final se nos escapó, más allá que ellos están un par de pasos arriba nuestro. Fue un lindo partido", analizó Gonzalo tras el encuentro perdido en Mar del Plata ante los sanjuaninos con parciales de 25-18, 27-25 y 25-21.

Durante la Copa, el plantel de la Bomba permaneció en la burbuja establecida por la ACLAV (Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol) para evitar los contagios de Covid-19. “Fueron 10 días encerrados donde solamente íbamos al estadio y volvíamos. Pero a pesar de eso la convivencia fue muy linda. Mi habitación era la habitación del pueblo porque caían todos a pasar el rato”, contó Lapera que tuvo que compartir cuarto con un jugador de San Jerónimo que hablaba demasiado “siempre tenía algo que decir”.

Luego llegó el momento de pegar la vuelta hacia Paraná donde fueron recibidos por toda la comunidad de Paracao. “También estaban mis alumnos que justo entrenaban en ese horario y gente de otros deportes. Fue muy linda la bienvenida”.

Ahora se viene una nueva etapa para el vóley masculino de Paracao con el equipo puesto en la mira de los demás rivales, algo que obligará a los paranaenses no bajar la guardia para seguir en lo más alto. “Todos los equipos tienene nuestras estadísticas y van a cnocer mejor el panorama de nuestro equipo. Nosotros también, lo que nos obliga a ajustar aquellas cosas que nos costaron en el torneo”, destacó.

La Bomba ya realizó sus últimos entrenamientos del año y ahora descansan hasta el 2 de enero para preparar el torneo que tendrá lugar en Paraná. La burbuja para la competencia será del 19 al 29 de enero.

MENSAJE PARA LOS FUTUROS DEPORTISTAS

Londero mantiene desde muy pequeño su pasión y dedicación por el automovilismo. Ese amor fue inculcado por su padre y con el correr de los años lo fue formando con sus propias metas que alimenta jornada tras jornada de entrenamiento y carreras. “A las metas hay que alimentarlas todos los días para lograrlas. Lleva un montón de esfuerzo, sacrificio y perseverancia de uno mismo, esforzándose todo el tiempo y tener bien en claro los objetivos de uno. Por ahí uno lo ve muy lejos, con muchas trabas con cosas de por medio. Me ha pasado que te dan ganas de tirar todo y dejar de lado las cosas, y sin embargo hay que seguir metiendo, buscando la vuelta que a la larga va a llegar”, remarcó.

“En mi caso particular tuve un millón de tabas para poder conseguir este título, Cuando empecé a correr en karting lo hice como hobbie porque veía a mi padre, iba en campamento a las carreras de TC con amigos o mi viejo, hoy estoy en este sueño real y tengo mucha gente que me ha estado empujado continuamente para que siga buscando ese sueño que prácticamente era lejano porque en su momento dude si era lo que yo necesitaba para mi vida. Dude en saber si era lo que disfrutaba, estar día a día arriba de un auto de carrera, que fue cuando perdí a mi papá. Mucha gente me incentivó a hacerlo y hoy puedo decir que gracias a ellos y gracias a que seguí buscando el sueño voy a medirme con los mejores pilotos en la mejor categoría del país”, remarcó el ramirense.

“Además que a uno lo llena, te forma como persona, enseña a cómo manejarte en la calle o con la gente. Tengo 23 años y ando desde los 17 años buscando publicidades, en contacto con mucha gente y me han enseñado un montón de valores, no solamente que me apoyan sino que me enseñan y valoran. Por eso digo que siempre busquen el sueño de cada uno que con sacrificio van a llegar seguro”, añadió Londero.

Por su parte, Lapera trata de incentivar diariamente el esfuerzo y el sacrificio para mejorar en el deporte a sus alumnos en Paracao. “Este año para los chicos fue durísimo, no es lo mismo tener una clase presencial que por zoom. Ni bien retomamos las clases les dije que aprovechen todos los momentos para entrenar, que se pongan las pilas”.

“Son chicos todavía pero tienen la suerte de poder ver a los más grande, un equipo de liga, y lo tienen como vidriera. Por eso les digo que aprovechen eso porque hay otros equipos que no lo pueden hacer y ellos que están ahí lo están viendo y pueden compartir un rato. La verdad que eso viene muy bien”, señaló.

“Tengo muchas jugadoras con un futuro bárbaro que consultan continuamente y siempre trato de decirles lo mejor. Me encantaría que algún entrenador pueda llegar a jugar en selección siempre pasando por selección provincial, sino estar en un plantel de liga. Que empiecen de a poco”, manifestó Gonzalo que ya tiene un par de chicos jugando en Liga Desarrollo.

CUIDADOS PARA PREVENIR EL CONTAGIO

La prevención ante el Covid 19 fue fundamental para que ambos deportistas fueran partícipes de los hitos conseguidos. Por su parte, Londero destacó que pidió a sus familiares y amigos “que se cuiden por su salud y por mi, que tomen los recaudos necesarios para que yo pueda estar en contacto con ellos. Gracias a dios y por suerte no ha habido casos de coronavirus en mi familia, es algo que trataremos de mantenerlo porque hasta fin de año tengo compromisos con sponsors y otras actividades”.

En tanto, Lapera mantuvo los mismos recaudos y sobre todo teniendo en cuenta que está en contacto directo con sus alumnos del vòley juvenil. “Estoy con bastante gente pero siempre con barbijos, todas las medidas de seguridad yla desinfección de pelotas. Y de juntarme con gente no porque a la mañana entrenábamos, después duermo, voy a dar clases y vuelvo a entrenar. Entonces se hace una rutina y no hay chances de reencontrarme con otros que no sea mi novia o parientes. Antes del viaje no hicimos nada más que juntarnos con los chicos y además nos solicitaron hacernos un hisopado”.

CAMBIO DE ROLES

“Lo he jugado en la escuela, pero en realidad no miro voley. Nunca lo seguí, se que es lindo porque te sirve para desacargarte cuando le pegas a la pelota, peor nada más”, sostuvo Ayrton Londero.

“No soy de mirar carreras, pero por ahí cuando me junto con la familia los domingos mis tíos son de mirar y por ahí me engancho. Es más, el año pasado aprendí a manejar auto después que me compre un y me largué solo por Paraná, si sabía manejar motos”, contó Lapera.

Teclas de acceso