Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Nosotros

Maxi Falcón: el Iron Man paranaense

Maxi visitó El Pelotazo después de una hazaña que pocos logran. Realizó un Ultratriatlón de 602 km. con un poco mas de 36 horas total de competencia durante tres días a través de natación, ciclismo y pedestrismo. Una competencia para deportistas de elite. El Iron Man de Paraná charló sobre su experiencia y también contó sobre su pasado futbolístico en el living de El Pelotazo.

El Iron Man destacó que para él esta competencia es totalmente amateur: "No cobro nada por esto. Es por pasión". El paranaense reconoce que si bien es una dificultad mas, esto no le impide realizar esta actividad como un profesional. Dentro de los participantes, mucho de ellos realizan esto como una carrera profesional, reciben ayuda y apoyo económico.

El Ultratriatlón es una prueba extrema "en donde vos tenés que prepararte solo, estas sólo con tu familia." El apoyo de sus familiares estuvo de manera constante, de hecho en momentos de la competencia tanto su esposa, como su hermano lo acompañaron y le brindaron la asistencia que pudiera necesitar -de hecho sunesposa Natalia, profe de educación física, lo acompañó dirante 25 km. de pedestrismo-. "Llevaba una botella con agua y sales y trataba de hidratarme cada 20 minutos", remarcando la necesidad continua y vital de mantenerse hidratado para contrarrestar los efectos de la competencia extrema. Maxi contó que al menos tuvo una preparación de 6 meses y resaltó una y otra vez del apoyo de su familia y amigos: "A esta competencia nadie llega solo, gracias a Dios tengo una familia excepcional que me banca en todas".

La competencia exigió, para el primer día, 10 km. de natación en el Lago Los Molinos + 200 km de ciclismo con 3.000 metros de desnivel acumulado. Durante la segunda jornada, 300 km. de ciclismo con 5.000 metros de desnivel acumulado y el tercero 92 km. de pedestrismo por las calles de Villa General Belgrano, Córdoba.

El saludo del campeón

Durante la charla en nuestro living, al cual fue acompañado por su esposa y su pequeña hija, Falcón se emocionó hasta las lágrimas por algunos saludos sorpresa. Uno de ellos fue de Julián Molina, el joven ganador entrerriano que vendió 40 docenas de empanadas -que preparaba una vez por semana- y trabajó de mozo los fines de semana para llegar a la media maratón de Buenos Aires y además ganarla.

La particular historia es que Molina fue alumno de Maxi y su esposa en una escuela de Paraná donde la pareja se conoció, ella como profe de educación física y él como preceptor.

“Quiero felicitarte. Estoy muy contento que un deportista paranaense pueda lograr semejante objetivo”, señaló el maratonista desde Rosario en un emotivo y exclusivo video para el programa.

Su pasado futbolistico

Maxi jugó en la reserva de Huracán, formó parte del plantel de Olimpia de Paraguay que ganó la Libertadores en 2002 y luego le puso un freno a su carrera como jugador. "Dejé de jugar porque no era lo que yo pretendía. Volví de Paraguay y cuando llegué a Sunchales a disputar el entonces Argentino A, noté que no estaba en el mismo nivel profesional de donde venía. Así que dejé de jugar por cuatro años", recordó. Durante ese tiempo se dedicó a estudiar el profesorado de Educación Física, entendiendo que el fútbol no le volvería a dar otra oportunidad profesional. Sin embargo, el volante por derecha recibió un llamado y fue a Patronato. "Yo ya laburaba, así que caí con los botines antes de irme a trabajar. Me probé 15 minutos con Cervilla y me dejaron". Con 27 años formó parte del equipo que disputó el Torneo Argentino B y logró el primer gran ascenso de todos los que consiguió el rojinegro en la era 2000 hasta llegar al profesionalismo. Tras ese torneo dejó definitivamente el fútbol por cuestiones laborales. "A lo que llegó Patronato no lo esperábamos, cuando formaba parte del plantel con Seba Bértolli y El Negro Andrade, no pensábamos que se iba a dar todo, tan rápido y de esta manera. Jugábamos en el Argentino B y hoy estamos en Primera, ni el mejor de los sueños lo hubiese imaginado". Hoy con Patronato disputando su tercera temporada en la máxima del fútbol argentino el Iron Man reflexiona: "Hay un gran sacrificio y la gente tiene que valorarlo".

Teclas de acceso