Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Nosotros
Cracks del softbol argentino y mundial

Montero y Motroni, dos Olimpia de Plata que engalanaron nuestro living

En la previa a su gira por Italia, los jugadores paranaenses de la Selección Argentina de esta disciplina repasaron su historia dentro del combinado nacional y trazaron un panorama de lo que viene por delante.

Paraná es conocida en el mundo del deporte como la capital nacional del sóftbol. La referencia no es desacertada, ya que gran parte de la Selección Argentina está conformada por paranaenses, algo que ha sido histórico. Es más, hoy en día, dos de ellos son ganadores de los Olimpia de Plata -premios que destacan a los mejores deportistas en cada disciplina- : Bruno Motroni (en dos ocasiones, 2013 y 2015) y Mariano Montero (obtuvo el galardón en 2017).

Estos dos fenómenos visitaron el living de El Pelotazo.

De las cinco veces en las cuales estuvo ternado, Bruno ganó el Olimpia en dos oportunidades: "Es un premio muy lindo, es un gran reconocimiento para el deportista amateur", dijo, y reconoció que ganarlo significa siempre redoblar la apuesta para seguir mejorando deportivamente. Un detalle particular que recordó fue que cuando ganó sus premios, justo la televisación del evento estaba en una pausa, por lo que dejó entrever que sintió que se le resta importancia a la disciplina, a diferencia del fútbol o de otras más populares.

Por su parte, Mariano Montero, ganador del Olimpia de Plata en 2017, indicó que "ganarlo es una consecuencia de cosas; entiendo que no es un premio individual, sino algo grupal, por todos los que apoyan y acompañan siempre". El paranaense reconoció que "ganar el Olimpia no lo veía como algo alcanzable", ya que para él los jugadores que lo ganaban eran sus ídolos.

Ambos forman parte de la Selección Argentina Mayor desde hace más de 10 años, por lo que reconocieron que parte de lo lindo que tiene esa posibilidad es la gran cantidad de viajes que se realizan. Recordaron una lista interminable de países y ciudades que visitaron a partir del sóftbol, ya que además de los mundiales, la Selección realiza giras previas y en algunos casos se suma a participaciones especiales. En lo inmediato, por ejemplo, el equipo viaja a Roma, donde hará una preparación de cara el mundial 2019 en Praga, República Checa. Una vez finalizada la competencia, viajarán a los Estados Unidos, donde también realizarán una previa a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. En este marco, el equipo viajará y estará fuera del país casi tres meses.

Bruno, quien ya participó de cinco mundiales, explicó: "Vamos de viaje pero no a salir de joda, y a veces tampoco alcanzas a conocer mucho. Por ejemplo, por cada cuatro partidos, tenemos sólo un día libre". En este contexto, Motroni no dejó de recordar que hay muchas personas que lo ayudan para que pueda viajar: "Tengo que agradecer especialmente a mi familia y a mis compañeros de trabajo".

Mariano, con cuatro mundiales en su haber, hizo referencia a los viajes y la comida. La variedad gastronómica y cultural en todo mundo es enorme. Muchas veces lo que le ofrecen como menú a los jugadores no termina siendo de su agrado. "Nos han tocado lugares donde no tolerábamos la comida y salimos a comprar para comer", contó entre risas, recordando por ejemplo la vez que viajaron a México, las comidas eran sumamente picantes. Y acotó que "si bien de la parte gastronómica se encarga cada organizador, muchas veces es el mismo médico de la Selección el encargado de controlar lo que comemos".

Sumando a las anécdotas sobre comidas y alguna salida del equipo dentro de las giras que realizan, Bruno recordó entre risas lo ocurrido en Praga: "Ahí la cerveza es muy rica y barata y se nos hacía difícil salir y no poder tomar algo".

La Selección Argentina de Sótfbol viajará en lo inmediato a Italia, donde se preparará de cara al Mundial 2019 de Praga, que será del 13 al 23 de junio y donde competirán 16 equipos. El calendario continuará con una gira en los Estados Unidos, previo a los Juegos Panamericanos, que van del 28 de julio al 10 de agosto en Lima, Perú.

Teclas de acceso