Brian Negro y el sueño federalense que se hizo realidad: jugar en Primera

El joven tiene cuatro pasiones: fútbol, chamamé, monte y cuchillos. A los 23 años vive su sueño de jugar en la máxima categoría argentina. Llegó a Paraná a los 16 decidido a ello y no se rindió hasta conseguirlo.

Brian llegó a la capital provincial con tan solo 16 años decidido a concretar su sueño de ser futbolista profesional, para lo que tuvo que dejar de lado y a varios kilómetros de distancia a su familia y seres queridos.

“La etapa más dura fue cuando me asenté directamente en Paraná y comencé a cursar en la escuela Sarmiento. Porque antes estuve un año a prueba, por lo que iba y venía a Federal. Cuando se dio el pase definitivo estaba medio acostumbrado y con muchas ganas porque sabía lo que quería y estaba seguro”, comentó.

Negro nació el 8 de septiembre de 1997 en Bovril, pero el es plenamente federalense. “Nací en Bovril porque el médico de la familia es de ahí, pero soy de Federal”, remarcó el joven futbolista que realizó sus estudios primarios en la escuela 52 Provincial y parte de la secundaria en la D-203 Nuestra Señora de Lourdes . Luego terminó 5to y 6to año en la escuela Domingo Sarmiento en Paraná.

El lateral izquierdo de 23 años reconoció que desde las formativas en Talleres Federal comenzó a jugar en el medio campo. “A medida que iba subiendo de categorías el DT me tiraba para atrás, más que nada por mi contextura física que era más grande que mis compañeros. Me probaron de central y marcador de punta también y me siento cómodo”, relató.

“Creo que con el tiempo y a medida que tomaba más conciencia de lo que es el fútbol, me gustó más defender. Me sentía más cómodo ordenando el equipo y de atrás es más fácil”, aseguró el muchacho que viene de familia de futbolistas. Su padre y su tío eran buenos jugadores, pero le dedicaron más tiempo al laburo que a la pelota.

Antes de emigrar a Patronato, Brian ya era fija en los equipos de primera y reserva en Talleres. Allí se dio cuenta de lo que es jugar en serio y por los puntos no es cosa sencilla. “Al ser chico uno ve fútbol y uno quiere hacer goles. Más del 90% quiere hacer goles antes que defender, es como en el campito, todos están arriba y nadie baja porque están cansados”.

Durante todo un año estuvo a pruebas en el rojinegro hasta que en el 2013 fue seleccionado para formar parte de las inferiores de AFA. Durante esos años en formativas, Brian tuvo como entrenador a Ariel Giacinti. El actual técnico de la cuarta división, le tiene un gran aprecio al joven de Federal y señaló que “es un chico con muy buenas cualidades físicas y técnicas. Pero lo más importante que tiene pasa por su capacidad de escuchar, analizar y aprender. Tiene esas virtudes que son importantes para crecer”.

Al respecto, Negro agradeció las palabras del profe y reconoció que “por eso uno crece”. “Como no empecé desde abajo, a las inferiores tuve que hacerlas rápido en 3 años, y las de Federal no son muy formativas. Creo que desde el primer momento me puse las pilas y desde la primera pretemporada con inferiores aprendí muchas cosas. Soy un tipo muy abierto para lo que me digan. Se que la mayoría de las personas te lo dicen para bien. Me gusta tomarlo y escuchar lo que tienen para decirme”, sostuvo.

Con los años se afianzó en el club y en el deporte mismo, ya que nunca se le cruzó por la cabeza dar un paso al costado e ir en busca de otra cosa. “Desde que me vine, en vez de sentir inseguridad o desconfianza, me siento seguro de lo que quiero y lo sentí desde el primer momento que llegué. Siempre intentaba estar bien, contento por más que extrañaba a mi familia. Se me hizo muy llevadero pero también porque me gustaba. Hoy gracias a dios estoy acá porque nunca aflojé y en todos estos años jamás se me ocurrió dejar el fútbol”, señaló.

ATLÉTICO PARANÁ

Con la necesidad de tener continuidad y sumar minutos en cancha, a mediados de 2018 Brian Negro fue a prestámo a Atlético Paraná para disputar el Torneo Federal A. “Personalmente lo tomé bien y con la mayor responsabilidad porque desde el primer momento estuve convencido de decir sí. Gracias a dios de los 24 partidos jugué 22 y los otros 2 fui al banco”, consideró.

“Fue un paso positivo en lo personal, aprendí muchas cosas. Enfrentando y compartiendo equipo contra jugadores de experiencia. Creo que cuando volví jugué un par de partidos en reserva y se notaba mucho la diferencia. Además como reserva cambió las edades agarrás más experiencia compartiendo equipo con jugadores mayores, por eso lo tomo muy positivo”, manifestó Brian.

DEBUT EN PRIMERA DIVISIÓN

Un tiempo después de su regreso del Decano paranaense, y tras el arribo de Gustavo Álvarez a la conducción técnica, Brian tuvo su esperado debut en la primera división del fútbol argentino.

Gustavo llegó un lunes y ya el sábado jugábamos -contra Vélez-. Pasaron dos entrenamientos y al tercero me llamaron al vestuario del técnico para preguntarme si había jugado alguna vez de lateral porque estaba entrenando de central. Después me llamó al vestuario, me dio unas indicaciones y cuando salimos a la cancha el ayudante de campo me dijo que esté tranquilo, que tenía muchas chances de poder jugar”, recordó.

Una vez que lo notificaron de la convocatoria, el joven de Federal sólo atinó a llamar a su familia para darle la buena noticia. “Estaban muy contentos porque era mi primera convocatoria, pero no quería ilusionarlos porque faltaban un par de entrenamientos. Todo fue muy rápido”, resaltó.

El debut no fue el deseado ya que Patronato cayó por la mínima diferencia ante el Vélez de Gabriel Heinze que contaba entre sus filas a Fernando Gago. “Me sorprendí porque nosotros estábamos corriendo por todos lados, y ellos con tanta experiencia jugaban caminando. Gago agarraba la pelota y metía un cambio de frente como si nada”, expresó Negro.

Pero con el correr de los partidos el Brian va adquiriendo más experiencia “que me sirve para poder estar tranquilo porque el cuerpo siente los nervios. Me pasó lo mismo en reserva y hoy ya estoy más tranquilo. De a poco te vas acostumbrando a la categoría y a la forma de jugar”, señaló el futbolista que en julio de este año renovó su contrato por 18 meses más con la institución de calle Grella.

TIPO DE JUGADOR

Brian Negro tiene como referente en su puesto de lateral izquierdo al exRiver, Martínez Quarta. “Me gustan los jugadores aguerridos que van al frente. Yo soy más rústico, pero sin perder el toque de poder jugar. El fútbol hoy en día es muy dinámico, al punto que los centrales tienen que saber romper la línea y dar hasta un pase gol tranquilamente”, señaló.

Asimismo, Negro reconoció que una de las directivas de Gustavo Alvarez es “que si rompemos una línea y lo dejamos atrás al 5, que vayamos a jugar de volante que el 5 nos respalda tranquilamente. El fútbol cambió tanto. Por eso digo, me gusta más lo otro porque vengo de Federal que era muy físico, mi paso por el Federal A me ayudó mucho con eso porque era muy física la categoría y muy trabada”.

Y otras de las características del futbolista rojinegro es su carácter, que él reconoce haber heredado de su madre, “ella es de carácter fuerte y la verdad que siempre fui así”. “No me gusta hablar cuando estoy enojado porque me salgo de camino un poco, pero gracias a dios con el fútbol aprendí a controlarme y creo que eso también te lleva a muchas cosas. Lo he vivido en carne propia, compañeros que te cuentan, creo que hay muchas personas que por no tener cabeza pierden muchas oportunidades o no llegan. Creo que el fútbol es 80% cabeza y tenés que tener cabeza dura y mirar para adelante”, reconoció.

Como ejemplo puso a juveniles de Federal que cuentan con condiciones, pero que al no querer dejar su casa se deciden por otra cosa. “Hay chicos que juegan muy bien, no digo que no tengan condiciones porque la tienen pero hay que salir de la zona de confort. Algunos chicos juegan bien pero con jugar en el campito en Federal los conforma y buscan otra cosa”, señaló.

EL PRESENTE DE PATRONATO

En la reanudación del fútbol argentino, Patronato no tuvo buenas actuaciones en la Copa Diego Armando Maradona. Cosechó 2 empates y 4 derrotas, y en los últimos 3 estuvo el lateral de Federal.

“Es un torneo atípico porque en Patronato hubo muchas lesiones, casos positivos de Covid. Los primeros partidos creo que por falta de juego, por más que nos hayamos preparados. En los amistosos salían, pero creo que en partidos oficiales es otra cosa y quizás no salían los movimientos o los pases”, reconoció.

“Lo que hicimos contra Vélez es lo que estamos buscando, tener salidas prolijas, tener juego en el medio. El cuerpo técnico buscó jugadores para mover el medio campo, el caso del Marciano que jugó un solo partido que se vio bien pero desgraciadamente se lesionó. El DT trajo jugadores para que agarren la pelota en mitad de cancha y te pongan mano a mano a los delanteros, pero por cuestiones de lesiones hay que adaptar jugadores. El caso de Lemos y Dardo y también pasa por esas cosas”.

Brian como en cada nuevo torneo siempre apuesta a más y dar lo mejor de si para ser tenido en cuenta. En ese sentido, es consciente que hay que estar preparado al 100% y demostrarle al DT que puede tenerlo en cuenta. “Este plantel se armó como todas las temporadas con jugadores que estaban, refuerzos y juveniles. Lo que puede llegar a pasar ahora es que se puede mirar más de reojo a los juveniles”.

“Creo que los juveniles, en mi caso particular, entreno para estar ahí- Entrené toda la pretemporada, tuve que cambiar posiciones. Pero no hay que bajar los brazos, demostrar al entrenador que estás a la altura y si llega la oportunidad la pueden tener cualquiera, pero el tema es poder mostrar carácter y decir estoy acá presente, podes contar conmigo. Creo que si estas presente y el DT lo nota te pueden llegar a mirar de otra forma”, manifestó.

Y agregó: “Hemos tenido oportunidades y hemos demostrado que estamos a la altura. Una vez que el equipo se pueda adaptar el arco se va a abrir sólo. Contra Velez hicimos un buen rendimiento y el arco no se abrió, que es algo que suma en la confianza”.

“Si nosotros le ganábamos a Gimnasia, a Huracán le hacíamos otro partido. El rendimiento si es bueno, el grupo después anda bien. Estamos entrenando como el primer día como cuando perdimos o empatamos, vamos a estar en la forma de juego que quiere el DT. Si pudimos hacerlo contra Vélez ahora contra Central lo vamos a poder hacer mejor y en algún momento el arco se va a abrir”, señaló

OBJETIVO

“Yo que soy del campo que nunca salí a ningún lado, mi primer sueño era poder debutar y poder jugar en Patronato. El día de mañana podré emigrar a algún otro club, mientras sea lo mejor para mí, para mi familia y en lo deportivo veremos las posibilidades que estén a mi alcance y ahí decidiré”, reconoció Brian Negro.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web