Además de seguir impulsando la competencia en Liga Paranaense recomienda a los DT locales a salir de la zona de confort y experimentar nuevas experiencias fuera de la ciudad.
“A mi gente del cuerpo técnico, principalmente al Tati, les digo que estamos locos porque el formato de torneo implica entrar en una vorágine de reclutar rápido, hacer el scouting, convencer a los jugadores que bajen de categoría para que vengan a jugar a un regional amateur. Gracias a Dios uno ya tiene un recorrido, entonces el jugador cree en lo que uno les dice”, señaló el entrenador del Gato paranaense que encara una nueva ilusión en el Torneo Regional Amateur hacia el Federal A, ascenso que consiguió en 2022.
En la semana previa y luego del debut Atlético Paraná terminó de armar su plantel con al menos nueve jugadores. Algunos de ellos apostaron por regresar a la entidad lo que demuestra que el club genera mucho entusiasmo en los jugadores. “El club en estos últimos 15 años ha logrado cuatro ascensos, entonces es una camiseta que tiene su peso y una dirigencia seria que cumple con los jugadores”, sostuvo.
Y consideró: “El nivel de jugadores que trajimos es para la categoría y de muy buena jerarquía. Ojalá en este tiempo podamos conjugar todo eso para que se nos den los objetivos”.
AYUDANDO AL FÚTBOL LOCAL
Previo al regreso a la conducción técnica de Atlético Paraná, Hugo se desempeñó como coordinador de la Liga Aparsga Paranaense de Fútbol (LPF) una labor que desarrolló con mucho compromiso. “Fui como un asesor de la parte liguista un con un trabajo complicado por la actualidad del contexto social económico que vive el país que implica toma de decisiones muy concretas”.
Debido a los cambios de formatos y otras decisiones deportivas, es mucho el público futbolero que ha criticado a la Liga. En este sentido Fontana reconoció que “al tomar estas decisiones hay que hacerle entender a toda la gente que tenemos que jugar torneos que sean una motivación para los jugadores y encontrar una dinámica que no le genere gastos extraordinarios a los clubes como abrir una cancha o pagar adicionales a la Policía que ahora son 2 o 3 y nos bajaron el precio”.
Por otro lado el fútbol liguista ha comenzado a competir últimamente con el profesionalismo “porque dejamos el día domingo para que juegue Patronato y los sábados hay más de 19 ligas amateur que no tributan adicionales de Policía y muchas otras cosas que un club si tiene que hacerlo”.
En este sentido Tony defendió la Liga por el lado deportivo y por las oportunidades que genera obtener una buena formación. “En un enfrentamiento entre el mejor equipo de cualquier liga independiente y cualquiera de la Liga Paranaense siempre va a ser superior el club por muchas cuestiones sobre todo por el entrenamiento. Aunque si hay que hacer un análisis y debate entre todos de porqué se perdió ese deseo de superación del jugador de fútbol o de querer ir jugar en un club o de querer competir o desarrollar una carrera futbolística”.
“Mi opinión es que hoy con los formatos de divisiones inferiores de AFA, que se ha dado gracias a Dios que los chicos pueden jugar en Patronato hay muchos chicos que han llegado al profesionalismo, pero hay otros chicos que han encontrado la beta por Centroamérica, Europa u otros lugares y otros que los afecta mucho psicológicamente no llegar al profesionalismo. Y muchos de esos chicos, y jóvenes sobre todo, optan por ir a esas ligas para divertirse los fines de semana”, manifestó.
Uno de los mayores cuestionamientos de la gente del fútbol liguista en los últimos años ha sido la reducción del límite de edad para jugar en primera división estableciendo cómo límite los 35 años. “Por un lado siempre respeto la toma de decisiones que hacen colectivamente los dirigentes. En su momento quedé ligado a esa decisión yo y el presidente, pero la asamblea extraordinaria en su conjunto aceptaron la norma”, aclaró.
En tanto, consideró que el límite de edad es positivo en cuanto darle oportunidad a jugadores jóvenes que surgen de las canteras de los clubes. “Pasaba que se amontonaban muchos jugadores con 15 o 20 años en el club y no se le daba el lugar a los más jóvenes. La realidad es que casi todas las ligas de fútbol argentino tienen un límite, por ejemplo en la Santafesina el tope es de 26 años. Igualmente me hubiese gustado que haya 2 o 3 referentes mayores por equipo pero no soy quien para tomar esas decisiones, son las instituciones las que tienen que promover ese cambio”, señaló.
DEFENSOR DEL FÚTBOL LOCAL
Tony es uno de los tantos productos del fútbol local. Se crió y se formó como jugador mamando desde muy chico la Liga Paranaense. Además se rodeó de un gran grupo de personas que le inculcaron el amor y el respeto hacia el fútbol local, el fútbol propio.
“Yo me paro de mano a cualquiera cuando hablan de la Liga porque para mí es sagrada. La Liga Paranaense ayuda a los pibes de barrio a ser una persona íntegra como lo soy hoy, padre de familia por eso cuando la atacan o hablan mal para mi es atacar los sueños y las ilusiones de los pibes de barrio”, aseguró.
Además de brindar formación en fútbol y un espacio de encuentro “la Liga es la contención social deportiva más grande que tiene la ciudad de Paraná y creo que debe ser declarado patrimonio de la ciudad, Los clubes tienen que tener luz, tienen que tener buenas instalaciones, tienen que tener todo. Tenemos que volver a trabajar como comunidad. Y que se enoje quien se tenga que enojar por más que sea el gobernador o la intendenta”.
Y remarcó: “Los clubes de barrio tienen que valorar que hubo gente que plantó cimiento, gente que formó personas y esos tipos se merecen un reconocimiento, como Lato Muñoz. Estos tipos nos salvaron la vida, nos formaron, nos educaron. Más allá que teníamos familia y todo, estos tipos hacían muchísimas cosas Yo no me olvido de nadie”.
LA CARRERA DE TÉCNICO
Toni es un agradecido de la profesión que le toca desempeñar. Si bien no siempre ha logrado los resultados deseados, si está satisfecho en su metodología de trabajo. “Por la forma de trabajar y el boca en boca, hasta el día de hoy me llaman para trabajar dirigentes de distintos equipos, jugadores y demás. Dese que nació mi hija Juana me quedé en la ciudad, igualmente gracias a Dios mantengo esos contactos”.
El fútbol lo ha llevado a dirigir técnicamente a Belgrano, Atlético Paraná, Sportivo Urquiza, Arsenal de Viale que ascendió al Federal B en 2017, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, Sportivo Patria de Formosa a Belgrano de Santa Rosa de La Pampa y fue asistente en Leones de Ecuador en la segunda división ecuatoriana.
Asimismo, opinó que en el fútbol local, y más en categorías que están en el profesionalismo o cerca, los clubes deben animarse a contratar entrenadores locales. “Es como poner un jugador de inferiores, lo que pasa es que todavía seguimos creyendo que lo de afuera es mejor o terminar las palabras son S (ese). Duele decirlo pero es así”, sostuvo.
Y puso como ejemplo la experiencia en su momento de Marcelo Fuentes. “Cuando no vivía en la ciudad lo buscaban siempre. Cuando llegó a Patronato y tuvo su proceso se estableció en Paraná y no lo llamaron más. Capaz fue un error quedarse con ese estilo de vida
Ante esto motivó a que los entrenadores se animen a nuevas experiencias como hizo él en su momento. “Tienen que animarse, agarrar el bolsito y salir de la zona de confort. Como ir a Formosa con 40 grados, a La Pampa, o a Concepción del Uruguay con la rivalidad que hay con los paranaenses. Hay que animarse ir a otros lados cosa que muy pocos han hecho”.
RESPETAR LA JERARQUÍA
Tony ama el fútbol, vive del fútbol. Sin embargo reconoció que no va a las canchas por respeto a la ingrata profesión de entrenador. “No suelo ir mucho a la cancha, a veces me muero de ganas de ir pero no voy y lo consumo por la tele. Y lo hago por que me gusta respetar mi profesión porque no da ir a sentarse a una platea y hacer todo ese lobby que se hace ahí. Cosa que no me gusta que me lo hagan y por eso no lo hago”, manifestó Fontana.
Además “no soy de hablar mucho de fútbol y en mi casa tengo a mi señora y a mi hija. Siempre digo que en cada sistema hay que respetar la jerarquía de las personas que hicieron una carrera como un médico entonces yo no puedo ir a decir que opera mal”.
“Por eso yo no puedo ir a decir tal jugador no puede estar en Boca o River. Ese futbolista juega ahí por un montón de cosas y eso mucha gente no lo tiene en cuenta. Tiene que ver con la idiosincrasia del argentino opinar por opinar entonces hay que respetar, es muy difícil”, aseguró
UN AGRADECIDO POR HABER CONOCIDO A LATO MUÑOZ
Tony Fontana, categoría ‘79, inició su carrera futbolística en Universitario de Paraná cuna de grandes futbolistas que representaron a Paraná en el fútbol profesional. El gran motivador de su ahora pasión por el fútbol fue Daniel “Lato” Múñoz, histórico formador de la LPF y pionero del campeonato Confraternidad del Club Universitario y del Torneo Internacional de Toritos de Chiclana.
“Lato fue un adelantado para la época. Con él empezó todo, nos buscaba por el barrio en bici y nos llevaba a jugar al fútbol. Es el culpable de la pasión que siento”, sostuvo emocionado al hablar de Muñoz. “Yo le debo tanto a tanta gente, pero a él más que nada. La casa donde vivo actualmente fue gracias a él porque un día lo crucé por la calle y le dije que necesitaba una mano para hacerme la casa. Y ahí fue mi primer técnico a pegar ladrillos en mi casa. Él y mis amigos, que son los del barrio Paraná 16 donde me críe”.
Relacionarse con gente que le inculcaron ser buena persona y con determinación hacia sus sueños le han permitido encarar una gran carrera en el ambiente del fútbol. “Creo que la transformación o la transición ha sido muy buena. Es lo que elegí y no me arrepiento de nada. Siempre quise vivir del fútbol, tener una casa con el fútbol y hoy tengo todo gracias a eso por más que muchos en su momento no creían que pueda ser posible”, señaló.
Y destacó: “Del fútbol se puede vivir y convivir tanto futbolistas, periodistas, quienes producen la ropa y demás. Además hoy los chicos tienen más posibilidades que a nosotros nos costó un montón. Por eso yo me siento realizado y logré cumplir mi sueño”-
Entre sus pendientes de futbolista, Tony reconoció que le quedó solo un sueño sin concluir: “Me gustó la carrera que hice, solo me faltó firmar un contrato profesional”. “Con Patronato en el Federal A no había contrato y en mi etapa en Ferro Carril Oeste, en el 98-99 que estuve en Reserva, el club entró en deuda de acreedores y lo inhibieron por lo que tuve que volver al fútbol paranaense”.
“Feliz del recorrido que me tocó. Lo disfruté al máximo desde los cinco años. Todo lo que soñé de chico lo viví, lo experimenté, jugué en estadios del fútbol argentino. Siempre supe que me daba hasta ahí y no me daba para jugar en la selección nacional por ejemplo”, reconoció.
LA FAMILIA
Hugo es un agradecido de la familia que tiene, de las que está en las buenas y en las malas. “Me criaron mi vieja y mi abuela y gracias a ellas hoy soy como soy”, reconoció.
Y hace 30 años comparte el día a día con su esposa María Fernanda “es mi sostén diario. La conozco desde los 16 años en el barrio. Es de la que sigue estando al lado mio siempre al pie del cañón. Y hace 6 años llegó el amor de mi vida, Juana, mi hija por la que no cambió nada en la vida. Es ella y nada más que ella”, sentenció.