Paco Arrías es uno de los referentes del periodismo deportivo en Entre Ríos e impulsor del primer canal televisivo provincial. El rugby y el automovilismo son sus pasiones, a las que ha dedicado muchos años creando importantes productos informativos que marcaron historia y algunos siguen vigentes. Su legado deportivo está en sus nietos, uno de ellos el piloto de TC Pista Mouras, Iñaki Arrias.
Manuel Arrías es sinónimo de periodismo deportivo en la provincia de Entre Ríos. En su juventud se destacó como rugbier y fue un apasionado por el automovilismo, deportes que durante su profesión le dio un gran impulso con programas radiales y coberturas de alto nivel.
Los primeros pasos los dio durante su época universitaria en Santa Fe que por medio de un compañero se hizo de corresponsal de básquet para el vespertino El Litoral. “Fui a Santa Fe a estudiar pero jugaba más al rugby en el club Universitario”, reconoció.
“Un gran amigo, Pato Arroyo, me pedía que lo acompañara siempre a El Litoral donde conocí al jefe de deportes, un tal Gutiérrez que un día me dice ‘no te animás a hacerme una cobertura de básquet’ a lo que le dije que no tenía ni idea del básquet santafesino pero me dijo que solo era llevarle la síntesis”, recordó Paco de sus comienzos.
Después llegó su etapa en El Diario de Paraná con coberturas deportivas del Paraná Rowing Club. “Jorge Campo y Moisés Jarupkin fueron las personas que me cobijaron y me enseñaron muchísimas cosas”, contó.
Luego tuvo la oportunidad de iniciar en la radio, más precisamente en LT 14. “El mismo día que yo empecé en la radio también lo hicieron Raúl Galanti y Omar Paloma, un amigo sensacional. Primero estuve en el informativo y con el tiempo empezamos a hacer cosas terribles que marcaron una época”.
Una de las primeras producciones fue La Circunferencia junto a Raúl Galanti, con temas varios. Cuyo nombre del programa fue “porque eran 2 pi por radio al cuadrado. Empezaba a las 2 de la tarde con dos ‘pi, pi’ (que marcaban la hora radial) y empezaba La Circunferencia”.
Más adelante se sumó a Tribuna Deportiva, el histórico programa de LT14. “Daniel Pluchú hacía solo el programa y justo cuando yo estaba en el informativo me pidió acompañarlo. Para mí era un periodista sensacional, con el que me hice amigo y mucha gente no lo quería porque daba miedo”, recordó.
Después incluyó al programa la Página de Automovilismo, un especial dedicado al mundo tuerca que con el tiempo se independizó y tuvo su propio espacio en el dial. “Era un programa con muchos adeptos al automovilismo y gente que no era del palo porque lo hacíamos con pasión y nosotros nos divertíamos. Con Héctor Batelloo y Jorge Deu contábamos las cosas lindas y no las trágicas”.
“Jorge siguió con Página durante mucho tiempo y con una gran calidad. También en su momento los sumé a Caíto Juárez y al Negro Lacoste. Fue un gran error traerlos desde el interior”, recordó con humor.
Sobre los reconocidos periodistas deportivos (Juárez y Lacoste”, Arría reconoció que son “mis engendros de mi vida periodística. Ellos lo saben y yo se los digo siempre con respeto y humor. Son muy buena gente, unos grandes amigos”.
La pasión por el deporte, más por el rugby y el automovilismo, le permitió presenciar y transmitir mundiales de rugby (Inglaterra 1991 y Sudáfrica 1995), con su producción propia como lo es Tercer Tiempo Rugby, dedicada el deporte de la ovalada, y carreras de Fórmula 1.
“Tuvimos la posibilidad de ir a dos carreras de Fórmula 1 en Interlagos (Brasil). En el 75 fuimos en un Citroën 13B, no paramos nunca ida y vuelta. Y en el 77 fuimos en un R12 con Omar Paloma, Jorge Deu. Rubén Zitelli, que era el dueño del auto y el técnico de la radio el Pelado Pavetti. Esa carrera la ganó Carlos Reutemann”.
Su conocimiento en el mundo tuerca lo convierte en palabra autorizada para opinar sobre el presente de Franco Colapinto. “Me gusta mucho Colapinto. El problema fundamental es la prensa porque se inventan muchas cosas. Inventan que se pelea con tal, que tiene problemas con otro y creo que hay que ir despacio”.
“Cuando apareció Colapinto a Williams por suerte casi nadie sabía qué pasaba entonces no hubo la masificación informativa que hay ahora. Sobre todo información que tiran personas que ni siquiera saben lo que es un auto de carrera que tiene mil variantes. La mayoría opina sin saber”, manifestó Arrías.
Y sentenció: “Obviamente el Alpine no es el Williams de ahora ni el de este año porque tiene muchas variantes y son muy distintos”.
¿RUGBY O AUTOMOVILISMO?
“Son dos cosas que amo. No puedo poner una delante de la otra porque tengo a mi nieto mayor jugando rugby en Córdoba Athletic y tengo a mi segundo nieto mayor que compite en el TC Pista Mouras”, reconoció Paco sin poder despegarse de sus pasiones.
Además de jugador, entrenador, árbitro y dirigente de rugby, también se ha dado el gusto de manejar un auto de carrera, más precisamente de la Fórmula 6 Entrerriana. “Corrí dos carreras con el auto campeón de Fernando Mariano (quíntuple campeón entrerriano de la categoría) con el que gané 7 asados. Fernando me apostaba que no me animaba y lo hice varias veces. Me divertí mucho”, contó.
FUNDADOR DE CANAL 9 TELEVISIÓN ENTRE RÍOS
Manuel Arrias fue el principal impulsor del primer canal de televisión de la provincia. Una idea que comenzó a desarrollar con sus años de periodismo, lo comentó durante la campaña proselitista de Sergio Montiel en su candidatura a gobernador y que encaró durante el primer mandato del exgobernador (1983-1987).
“Viajaba mucho con él y se lo comenté durante la campaña que junto con Catamarca éramos las únicas provincias que no teníamos un canal de televisión propio. Cuando asumió en la gobernación se acordó de la idea y me dijo de darle para adelante”, contó.
“En el inicio lo convoqué a Rubén “Flaco” Noble, un gran camarógrafo, que se convirtió en el jefe técnico y el cerebro más grande que tuvo el canal”, manifestó Arrías también al recordar que el primer edificio del canal estuvo ubicado “en el cuarto piso de la actual Caja de Jubilaciones (en Corrientes y Andrés Pazos) y los técnicos tenían su base en un baño”.
LOS INCONDICIONALES
A la par del periodismo, Manuel supo conformar una gran familia junto a su esposa “la artífice de grandes personas que son mis hijos. Estoy muy feliz de ellos y agradecidos porque que tus hijos te reconozcan lo que le diste es un gran logro”.
“Somos una familia numerosa. En total somos 16 y vamos juntos a todos lados”, destacó Paco.