El Club Atlético Patronato de la Juventud Católica volvió a conquistar un título de la Liga Paranaense de Fútbol de primera división tras imponerse en la final, por penales, ante Sportivo Urquiza. Es el 33° título en la historia oficial del rojinegro en el torneo doméstico y el segundo de manera consecutiva de la Copa de la Liga Paranaense.
La Final de la Copa de la Liga Paranaense fue una verdadera fiesta. El estadio Pedro Muttio fue la sede de la definición con ambas parcialidades con más de 3 mil almas alentando a los equipos. “Fue algo muy distinto, ya cuando entramos al estadio fue muy lindo ver a toda esa gente”, contó Bracho Micelli. “Es increíble lo que se vive adentro de la cancha con esa cantidad de público", destacó Puru Villarreal.
Los 90 minutos fueron apasionantes. Sportivo Urquiza abrió el marcador con un golazo de mitad de cancha de Santiago París; la igualdad llegó tras un cabezazo de Torta Cardoso y al final del primer tiempo Sportivo pasó nuevamente adelante con el tanto de Alán Medina.
“En su momento pensé que no podíamos tener tanta mala leche. Para colmo nos hacen el 3 a 1, pero estaba en offside. Después volvimos a jugar bien y al final me enojé con el árbitro porque no dio minutos de recupero, había para agregar y nosotros justo estábamos en un buen momento”, recordó Cardoso.
El empate final llegó promediando el complemento con el tanto de Joaco Barolín en su regreso a las canchas tras superar una lesión. “Siempre creí en mis compañeros para darlo vuelta o empatar. Sabíamos que iba a ser difícil, que ellos se iban a tirar atrás. Por suerte al final se nos dió”, sostuvo Villarreal.
En los penales, el equipo de Chelo Candia fue más efectivo y ganó por 5 a 4.
Valentín “Puru” Villarreal, Gaetano Motta, Diego “Torta” Cardoso, Joaquín Barolín y Brian “Bracho” Miceli forman parte del plantel que conduce técnicamente Marcelo “Chelo” Candia. Son jugadores en su mayoría del club, con hambre de gloria y con el objetivo de seguir disfrutando del fútbol siendo profesionales y defendiendo la camiseta rojinegra.
Micceli, uno de los referentes del plantel, fue de los jugadores destacados del torneo según la opinión de sus colegas de las distintas instituciones que militan en la primera liguista. “Solo había escuchado a unos comentar eso pero la verdad que es un orgullo que me elijan como uno de los mejores. Creo que es por el trabajo del día a día donde intento superarme”, manifestó.
Torta Cardoso es otro de los jugadores más grandes, solo tiene 24 años y un futuro prometedor. El paranaense proviene del Club Instituto, al cual pertenece su pase. Jugó en Paraná Campaña (Tabossi y Arsenal de Viale” y ante el llamado de Candia volvió al torneo paranaense.
“No dudé ni un minuto en decir que sí. Arreglé el tema de mi laburo y ahora se me vienen dando las cosas. Las ganas siempre están. Es un esfuerzo constante durante toda la semana para mejorar y estar a disposición del entrenador”, contó el goleador que anotó 8 goles en las 10 fechas que se desarrolló el torneo.
El capitán del campeón es una de las promesas del rojinegro. Oriundo de Crespo, Gaetano Mota de tan solo 20 años fue el elegido por el DT y sus compañeros para llevar la cinta de capitán. “Es un orgullo. Me hace sentir el respaldo de mis colegas y es una responsabilidad muy grande teniendo la camiseta más grande de Entre Ríos. Estas cosas que se vienen dando me dan ganas de seguir progresando y competir donde sea”, dijo el zaguero central.
Joaquín Barolín, uno de los jugadores con contrato profesional, no pudo ser parte de la competencia por una lesión que lo mantuvo alejado de las canchas por más de 4 meses, pero volvió en el partido definitorio y anotó el gol del empate. Esa característica, de estar siempre para el gol, lo llevó a estar en boca de la hinchada del Patrón para que lo suban al primer equipo en el Nacional B. “Escuché los comentario, leía las redes, mi familia me decía lo mismo. Yo siempre estuve tranquilo, trabajando y creo que la oportunidad va a llegar. No se dio este año pero puede ser el siguiente”, destacó el delantero de 21 años nacido en Colonia Oficial, a pocos kilómetros de La Paz.
Puru Villarreal es oriundo de Villa Dolores (Córdoba). A los 14 años se fue al Club Renato Cesarini de Rosario y en 2022 recaló en Patronato. Vive en la pensión, aún no tiene contrato con el club aunque ya debutó en la primera en la segunda división del fútbol argentino y es una de las figuras de la cuarta división de AFA.
Pese a que fue relegado del plantel profesional, Valentín es consciente que siempre debe aceptar los cambios. “Juega en la cabeza por supuesto, pero Marcelo siempre me dijo que tengo que bajar a la Liga y marcar la diferencia. Siempre haciendo todo con responsabilidad”.
“La cabeza tiene que estar fuerte. Eso me jugó en contra en su momento al estar un par de partidos siendo el centro de todo y cuando no me citaban me empezó a jugó en contra. Después a fin de año me di cuenta que tenía que seguir y el Chelo me vuelve a convocar a Primera. Pensé que no me iba a poner, pero me dio su respaldo y me puso en cancha”, contó Puru. Ese encuentro fue el triunfo 2 a 0 ante Chacarita Juniors en el Grella en la fecha 15 de la Primera Nacional.
SOÑAR EN GRANDE
En su proyecto de vida los futbolistas del rojinegro aún tienen el deseo de seguir creciendo hasta llegar al profesionalismo. Todos coincidieron en señalar que su máximo sueño es firmar el primer contrato profesional (Barolín selló su primer vínculo con el club hasta diciembre de 2026), debutar en primera (cosa que ya logró Villarreal), afianzarse con el primer equipo y jugar la B Nacional.
“Los pibes tienen mucho para dar, les sobra para estar en primera”, destacó Bracho.
“El fútbol es una pasión, juego desde los 5 años. Considero que es loo que te distrae de muchas cosas y es cuestión de aprovecharlo Es un esfuerzo constante porque uno sueña con ser jugador profesional. Espero por esa oportunidad y ojalá se pueda dar”, valoró Cardoso que como jugador amateur se las rebusca y trabaja en una empresa que construye y restaura autos antiguos. “Salgo de entrenar a las 12 y entró a trabajar a las 14 hasta las 22, es una rutina que ya me acostumbre”.
Además de tener su primer contrato y disputar un torneo profesional, van por mucho más. “Quiero jugar en primera y devolver a Patronato a Primera División”, sostuvo Gaetano Motta
PING PONG
-El que peor se viste del Plantel
“Barto Velasquez, usa siempre pantalones deportivos”, dijeron sus compañeros.
-El que pone música en el vestuario
Los jugadores señalaron al responsable de musicalizar los entrenamientos a Nacho Giacinti
-El mejor partido del equipo
Contra Instituto en el Presbítero Bartolomé Grella, fue victoria 5 a 0 en la vuelta de cuartos de final.
-Mejor gol del torneo
“El mío de taco”, dijo Puru Villarreal al recordar su tanto ante Belgrano en la semifinal que terminó 2 a 2 y ganaron por penales.
-Peor partido
Contra Instituto de visitante que fue empate 2 a 2
-El mejor compañero
Lucas Ciarroca
-Mejor jugador del torneo
“Gaetano Motta”, reconoció Bracho Miceli