Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Nosotros

Agustín Martínez continúa la leyenda del "Gurí"

Con 19 años corre en TC Pista, donde consiguió su primera victoria, y en el TC Pick Up junto a su padre, Omar. Peleando en ambos frentes, el joven piloto sueña con conseguir el ascenso al TC y seguir escribiendo la historia de los Martínez.

“Para mi no es el ídolo, es mi papá” señaló Agustín Martínez, hijo del histórico Omar Gurí Martínez. Adoptó la pasión de su padre y poco a poco va haciendo su camino, actualmente en el TC Pista y en el TC Pick Up. “Siempre me gustó el ambiente de los autos, Mi viejo dice que de chiquito ya dibujaba la pista de Paraná. Mi viejo me estaba llevando para ese camino ya desde chico y acá estamos”, reconoció Agu o el Gurisito, cómo lo llaman algunos.

“En las publicaciones siempre sale el hijo del gurí, el Gurisito o algo así. No le doy importancia, no estoy pendiente de cómo me dicen. Yo hago lo mío y ahí, no sé, que se arreglen. A veces me dicen chinito o chino, pero son los de más confianza”, manifestó.

La pasión comenzó desde chico con su primer karting “que me regalaron para navidad a los 6 años y después de eso estaba todos los días en el autódromo dando vueltas”, contó. Mientras que la práctica intensiva comenzó después de los 10 años. Alternó con algunos deportes como rugby y tenis, pero la pasión genética pudo más y se dedicó de lleno al automovilismo.

“Los autos me gustan desde chiquito, el ruido del motor, cómo pasaban y cuando me subí a un Formula vi como era llegar al final de la recta a 200 y pico km/h y me gustó”, señaló.

La rutina de piloto ya la tiene incorporada. Todos los días se prepara para estar en forma y rendir al máximo con un poco de gimnasio y después en la pista cada fecha o en el simulador.

"Gimnasio hago musculación en la parte de arriba asi puedo aguantar más cada carrera, porque llegando a las últimas vueltas nl daba más de la espalda. Tengo como un pequeño problema en la espalda que al pasar las vueltas me empieza a doler mucho y ahora estamos fortaleciendo eso", contó el piloto paranaense.

PRIMERA VICTORIA E ILUSIÓN

El pasado 11 de junio, Agustín consiguió su primera victoria en el TC Pista en Rafaela

"En el entrenamiento empezamos con una fallita en el auto. Estuvimos bien en las pruebas, guardamos un poco para la clasificación y pudimos plasmarlo. Contento por la clasificación, hicimos la pole y después en la serie final nos pudimos mantener", sostuvo.

El circuito de Rafaela le sienta bien a Martínez. Es la tercera vez que corre allí y ya se alzó con una victoria, además es la pista donde más rápido ha ido.

La primera vez anduvimos bien, solamente en una serie hubo un toque y nos fuimos para atrás; el año pasado funcionamos bien, quedamos segundo cerca del primero. Y ahora al pasar la vuelta se me venía complicando, venía con un promedio de freno donde cada vez frenaba antes para no pasarme y empezaba a patinar, patinar y las últimas dos, tres vueltas fueron un infierno".

"Y en Rafaela roce los 280 km/h. Particularmente me siento seguro porque sé que si no hay nada raro o un problema, va a frenar. Es como ir en tu auto de 0 a 100 y acelerar, pero cuando pones sexta sigues subiendo y falta para frenar", manifestó.

De darse el campeonato o una buena performance, subiría al Turismo Carretera competirá ante grandes pilotos. De darse la lucha por un título en esa divisional Agustín lo pensó bien y desearía pelearlo ante el otro paranaense. "No tengo mucha idea, pero por ser de Paraná, a Mariano (Werner)".

EL VIEJO

No sólo es el hijo del ídolo del automovilismo argentino, además es su rival en las pick ups y comparten el equipo Martínez Competición. "Siempre está con el equipo, pendiente de todo", sostuvo sobre el Gurí y acotó: "Aunque es difícil trabajar con él".

Desde chico comprendió lo que significaba su padre para el deporte automotor nacional y su retiro del TC en diciembre de 2019 fue una de las claras muestra del cariño de la gente.

"Ahí tomé dimensión de lo que es mi viejo, era como si Messi viniera a jugar acá. Ese finde fue para todos así, se nos puso la piel de gallina al ver tanta gente. Nos pedían fotos a todos, a los mecánicos, a mí. Habían pasado varias horas del final y no nos podíamos ir", recordó.

El Gurisito es compañero y rival de su padre en las pick up, y en cierto modo fue el promotor del título que consiguió el Gurí en la divisional en 2022.

Todo sucedió tras el reto de Agustin a Omar fechas antes del final del torneo. "Se enchinchó. Venía frenando 50 metros antes, aceleraba en cualquier lado. No parecía que fuera el. Y le dije seguime en la clasificación que te llevo. Total, estábamos peleando los dos en el campeonato y antes que salga otro campeón, prefiero que sea él. Lo llevé y me arruinó", recordó de esa fecha en Neuquén donde Omar ganó la carrera y Agu terminó 3ero. En la fecha siguiente el Gurí se coronó campeón.

Al ver la emoción de su padre tras ser consultado qué significaba su hijo y que continúe por la tradición, Agustin reconoció: "Contento de que esté ahí siempre apoyando o enseñando algo".

OBJETIVOS

De cara al resto de la temporada, Agustin se planteó como objetivo principal obtener el título en el TC Pista y lograr el ascenso al Turismo Carretera. "Esperemos que a fin de año tengamos alguna alegría en el TC Pista sino en el TC Pick Up", dijo.

“Y el año que viene si asciendo sería mantener dos categorías, pero estamos enfocados en el presente”.

Actualmente en la Pick Up los Martínez, Omar y Agustin, ocupan el 4to y 5to puesto respectivamente, con una victoria cada uno. “Ojalá sigamos funcionando bien. Estamos ahí y tenemos que seguir sumando”, sostuvo.

Teclas de acceso