Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Nosotros

Bulian, el único periodista argentino en el séptimo Balón de Oro de Messi

El trofeo para Lio y el homenaje a Diego en París. Desde la ciudad de las luces contó a El Pelotazo detalles de la ceremonia, las sensaciones del capitán argentino y cómo es el mundo Messi en la capital francesa.

Arturo Bulian vivió una de sus mayores experiencias en el periodismo y revivió ese momento donde galardonaron a la Pulga en París, su nuevo hogar. El periodista de TNT Sport contó pormenores de su estadía en la capital francesa donde además tuvo un mano a mno con el otro referente nacional, Ángel Di María.

Arturo Bulian fue el único enviado argentino para lo que fue una histórica cobertura del Balón de Oro 2021 de la revista France Football. El periodista de TNT Sport tuvo el honor de ser parte del séptimo galardón a Lionel Messi.

“Fue una experiencia inolvidable, un quiebre en mi carrera. Estuve una semana en París, no solo cubriendo el Balón de Oro, también me senté en el living de la casa de Ángel Di María. La verdad es algo increíble ser el único argentino acreditado en la alfombra roja. Eso te llena de felicidad, de responsabilidad, de compromiso con el trabajo, de no equivocarte, de tratar de estar a la altura. Mi gran satisfacción es haber estado a la altura”, destacó.

“Fue un quiebre en todo sentido por la calidad del evento del Balón de Oro, lo que significa para Messi ganar el séptimo, la calidad de los protagonistas, por el desfile de futbolistas que hubo, por la organización. Fue un año complicado por distintas cuestiones, todos llegamos agotados mentalmente. Cuando me enteré de este viaje dije ‘uff, ahora a llenar las pilas, darle para adelante y prepararse’. Fue loquísimo lo que pasó estos días”, sostuvo el periodista correntino .

Bulian catalogó como una ceremonia a la Selección Argentina, no sólo por el premio a Messi, sino también por el homenaje a Diego Armando Maradona. “Hubo emoción e imágenes muy fuertes, fueron reconocidos distintos futbolistas como Gerd Müller, pero lo de Maradona hizo que se me ponga la piel de gallina. Nosotros estábamos en la zona mixta detrás del escenario y realmente fue impresionante. Sentí que fue una ceremonia Celeste y Blanca y me lo dijeron Luis Suárez, Fabio Cannavaro que lo conoció a Diego y estuvo en la inauguración del Estadio del Nápoles”.

Ahí mismo pudo comprobar lo que genera Lionel en la prensa y en el público en general. “Hay una diferencia sustancial entre lo que genera Messi y el resto, no hay futbolista que se pueda comparar. Al sector mixto detrás del escenario, donde estaba la prensa pasaron Donnarumma premiado como mejor arquero, Pedri, Putellas, Lewandowski, pero cuando entró Messi se desbordó”.

“La seguridad de los controles de gente con cámara de teléfono colados fue impresionante. La organización tuvo sus puntos grises, hubo gente sacando fotos con sus celulares de colado, fue impresionante”, contó.

En ese momento de alboroto de todos los medios esperando para hablar con el capitán de Argentina, Arturo decidió esperar hasta lo último y tener un tiempo más con el futbolista. “Te tomaban el tiempo de las preguntas y uno tiene cierta ansiedad para elegir la pregunta y no pasarte. Desde la producción me dijeron que vaya a lo último, por ser el medio argentino presente y así poder quitarle dos o tres preguntas más y así generamos con Lio un mano a mano”, recordó Bulian.

A SOLAS CON DI MARÍA

En su estadía en París, arturo tuvo una entrevista exclusiva y muy íntima con el mediocampista de la selección Argentina que en su momento fue muy resistido por la hinchada y se reconcilió a base de grandes actuaciones y el gol en la final de la Copa América

"Cuando uno lo tiene al lado puede darse cuenta lo que significó el título para Di Maria creo que, no se si ponerlo en el mismo escalón de Messi, pero está ahí en cuanto a lo que padeció con las distintas lesiones. La producción preparó imágenes de su carrera y más de la mitad eran lesiones y se lo recordamos", señaló.

La última experiencia que había tenido en el Monumental, un estadio mítico para la Selección, había sido en 2017 en las últimas fechas para Rusia. Argentina no puede ganarle a Venezuela, él se lesiona lo reemplaza el Huevo Acuña y él se va llorando de la cancha. Se lo recordamos y dijo me fui llorando y volví al monumental 2 años y un poco más y me encontré con un público que me ovacionaba y me fui llorando de felicidad", contó Bulian que entrevistó al futbolista en su casa donde vive con su esposa e hijas

"Muy conectado con la nota al igual que su mujer y sus hijas. Fue muy íntima, con él muy emocionado cada vez que habla de la selección de lo que luchó. Un deportista resiliente por donde lo mires", destacó el periodista.

Di María, Paredes y otros futbolistas viven en las afueras de París, en lo que sería el barrio vecino de donde habita Lio Messi. "El de ellos es un barrio accesible, el de Messi es un poco menos transitado, no es que sea inaccesible".

Asimismo, en diálogo con otros cronistas y con infidencias del amigo íntimo de la Pulga, Luis Suarez reconoció que Messi aún tiene que acostumbrarse a su nuevo hogar. "Suárez me dijo que odia el frío. Él necesita mucho de su familia, de sus afectos. Por eso el club está muy pendiente de cómo se siente Messi. Él se fue después de 20 años del lugar de toda su vida, a excepción de Rosario, y la adaptación no va a ser sencilla".

"París es una ciudad fría con el fútbol, quizás tiene el rugby como deporte preponderante. Hay un solo club en primera que es el PSG, después todo corre alrededor de las artes el cine, la escritura, los espectáculos pero él tiene una preponderancia muy significativa. Estuve en el local del PSG sobre Champs-Élysées, y me llamó la atención porque Messi aparecía en el margen derecho de la fachada del negocio, arriba de Mbappe, en la otra puerta estaban Sergio Ramos y Marquinhos. Messi era uno más. Y ahora amaneció con una fachada que decía una ciudad de oro donde está Donnarumma y Messi en una gigantografía", contó.

Es un desafío para Messi porque yo creo que el ambiente es distinto, la gente tiene otra calidez, otra distancia con el deporte no es lo mismo que Catalunya y ni hablar de Argentina. Se que desde el PSG hacen todo para que se sienta cómodo. La adaptación no es fácil, los chicos tienen que adaptarse a la escolaridad, al idioma, a las costumbres", reconoció Arturo.

El negocio que genera Messi y su figura ws millonario. Es tal que la camiseta oficial con la 30 cuesta más de 23 mil pesos y hay de las económicas en 11 mil pesos, recordó Bulian. "Aquí todo sale caro, es una ciudad cara de las mayores en Europa. Si uno se la quiere llevar de regalo se tiene que esforzar. Yo sólo llevo una pelota para mi hijo y algunos presentes para mi señora que es futbolera, cosas chicas pero tranquilo porque no estamos para despilfarrar", señaló.

SUS OTRAS FACETAS

Además del periodismo, Arturo tiene entre sus pasiones el fútbol y la música, dos actividades que ocuparon parte de su vida en su juventud y su adultez. “Yo hice todo lo que quería en mi vida, me fue bien y también me fue mal”.

En su etapa futbolística, de la más reciente, fue como arquero en la selección de la Universidad de Buenos Aires. “El arco me fascina porque ves todo el panorama. Viajamos a todo el país en los torneos interuniversitarios y ahí conocí a mi mujer que jugaba en la selección femenina. Los dos fuimos campeones en 2011”.

Aún mantiene vínculo con su equipo y para la fiesta de fin de año les obsequiará un saludo a todos ellos de parte de Ángel Di María.

En su juventud formó una banda con compañeros de colegio. “Fue una etapa inolvidable donde tocamos en Cemento y varios otros lugares. Se llamaba La Inundada porque la sala de ensayo se inundaba y después se llamó ESTA, que eran las iniciales de cada nombre: Ernesto, Sebastián, Tyson y Arturo”.

“Ahí empezamos a producir, hicimos un disco, teníamos temas propios y hacíamos algunos covers. Era una banda de rock and roll con influencias de Sumo, Divididos, Espinetta, Almafuerte, Papo. Fue una muy linda etapa”, contó Bulian, la voz de aquel grupo de compañeros.

Teclas de acceso