Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Nosotros

Carmelo Retamar Brassesco, el paranaense campeón mundial de bochas

El joven se consagró en Tiro de Precisión U18 en Argelia. Es tercera generación de bochófilos y con solo 16 años tiene un futuro prometedor representando a la provincia y al país.

Las bochas en la familia Retamar es el deporte que viene hace varios años y desde los 10 años de vida Carmelo lo adoptó como herencia que ya traían su padre y tíos de su padre y abuelo. Los primeros pasos los dio en el Club San Martín de la ciudad de Paraná, luego representó a la Asociación de Seguí y posteriormente pasó a la Asociación Paranaense.

“En mi familia siempre hubo buen nivel y ya cuando comencé en el club me veían que andaba bien. Entonces fui practicando mucho, empecé a competir a nivel provincial, en el primer torneo salí segundo, al otro año gané y fui ascendiendo al nacional donde me di cuenta que podía aspirar a más”, reconoció Carmelo que transita el quinto año de secundaria en el colegio Hermanas Mercedarias de Paraná.

Sus altos rendimientos y carrera en ascenso lo llevaron a representar a la selección argentina en el Mundial U18 en Zerbín, Argelia, que se desarrolló en el mes de septiembre. El paranaense consiguió la medalla de oro en la categoría Tiro de Precisión al superar en la final a su par de Croacia por 7 a 1. En su recorrido dejó atrás a los representantes de Eslovenia, Túnez y Libia.

“Y justamente las potencias en este deporte son Eslovenia, Francia, Italia y Croacia. Encima no conocía a ningún rival, mis compañeros de selección si tenían noción de algunos competidores pero yo no sabía nada de nadie pero por suerte me fue bien”, comentó Retamar; “al principio estaba bastante nervioso, más cuando veía el nivel que tenían los otros países. Pero me empecé a soltar y ver que era prácticamente lo mismo y se me fue el miedo y la vergüenza", acotó.

Tiro de Precisión es una categoría individual para la cuál Carmelo trabajó arduamente durante mucho tiempo. Y explicó: “Son tandas de bochazos en los cuales se tira en un tapete (cancha de 28 metros) con varias figuras, en la tanda clasificatoria hice más de 30 puntos y me alcanzó para entrar. Son figuras tapadas, bochas que tenés que ir sacando con bochazos. Por ejemplo si están tapadas, tenés que sacarlas de atrás, sin mover la de adelante. Son varias figuras complicadas que van sumando puntos y al final se hace un conteo y el que hace más puntos gana”.

Pese a haber conquistado el título el bochista paranaense sabe que no tiene que bajar el rendimiento porque no tiene asegurada su participación en el próximo mundial de U18 en el 2024. “Tengo que ver si puedo defender el título porque me dijeron que no tenía el lugar asegurado porque tengo que pasar primero por la etapa de clasificación y selectivo, todo depende de los resultados nacionales”, quien además en Argelia se adjudicó el tercer puesto en tradicional en parejas y Tiro Rápido en parejas.

EL ENTRENAMIENTO

En este deporte, además del entrenamiento técnico es importante trabajar en el aspecto físico ya que cada partido implica mucho desgaste. Carmelo reconoció que “a la práctica la complemento con el gimnasio en el aspecto aeróbico, haciendo cardio, con ejercicios compuestos”.

“Además del entrenamiento en el club y en el gimnasio, gracias a dios puedo entrenar todos los días en la cancha que tengo en mi casa”, contó.

EL DEPORTE

Las bochas se desarrolla en canchas reglamentarias con varios suelos: cemento, tierra, arena o sintético y tienen varias categorías. La tradicional, acercarse lo más posible al bochín, que puede ser individual o en parejas. Se juega a 12 puntos con tiempo límite de 90 minutos, si no se llega a esos puntos en el tiempo, gana el que más puntaje haya cosechado.

En cuanto a las bochas en la actualidad hay de distintos materiales y peso. “Una de plástico que pesa 970 gramos, que sirve para competir en cancha de tierra o sintética de 24 x 4 mts; y otra de bronce con relleno de resortes en el interior que pesa un kilo que se puede usar en cancha de arena y hormigón de 28 metros”.

“La de bronce pica distinto, se la larga con la palma hacia abajo, y la de plástico con la mano hacia arriba”, contó.

Además del Tiro de Precisión, donde consiguió el oro, también está la categoría de tiro rápido. “Tenés que tirar sin parar durante 5 minutos, donde se promedian 50 bochazos por minuto, que eso tiran las potencias. Cuentan los pegados, pero mientras más tires tenés más margen. A medida que vas pegando se mueve la distancia que arranca en 22 y sube hasta los 28 y vuelve a bajar”.

“A esta categoría le voy a apuntar para el próximo año, me voy a esforzar para entrar en esa”, reconoció.

Teclas de acceso