Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Nosotros
Historias del deporte

Cinthia y Yamila, historias de sacrificio y superación

Las deportistas ostentan títulos importantes en el triatlón sudamericano y el boxeo amateur entrerriano y se preparan para seguir triunfando a nivel internacional. Alarcón y González repasaron su carreras en El Pelotazo.

Yamila Alarcón es una de las referentes del triatlón en la ciudad y reciente campeona Sudamericana en la categoría Age Group en el torneo disputado en Formosa. La joven de 29 años incursionó primeramente en las aguas abiertas, se inclinó por el duatlón, intercalando con el boxeo hasta que, por insistencia y motivación de compañeros, sumó la bicicleta.

“Antes hacía pruebas combinadas en acuatlón, salí campeona entrerriana y estuve en Rosario en 2016 para viajar al mundial de pruebas combinadas y todos me decían que me faltaba la bici para hacer triatlón que me iba a ir bien. En ese momento decía una disciplina más no, ya hacía doble turno nadando y corriendo. Empecé así y en el 2018 por una lesión en el tobillo compre la bici y empecé a salir porque no me quedaba otra que eso y nadar. Y me gustó”, sostuvo la atleta entrenada por Pablo Carussi y Alejandro Agusti.

“En ese momento entrenaba con Maxi Falcón y empezamos a preparar carreras, como para safar del momento, no estaba en mis planes hacer triatlón. En la primera carrera ya me motivé”, reconoció Yanina que tiene como predilección la natación en largas distancias.

Alarcón fue parte de una de las últimas ediciones de la Hernandarias-Paraná uniendo ambas ciudades nadando los 88 kilómetros. Una de las competencias elegida por la paranaense que la llevó a entrenar boxeo en Palma Juniors para complementar la natación por su exigencia.

“Hay parte que ni me acuerdo qué hice o cómo nadé porque es todo por inercia. El entrenador en la canoa te va avisando a qué prestarle atención y muchas cuestiones que por ahí en el mismo momento no te das cuenta después de tanto tiempo en el agua y el cansancio. Es una experiencia que no me olvido más, muy sacrificada, desde la previa y en la misma carrera. Fueron muchas horas de pileta sola con el entrenador y ese día sabiendo que estaba la familia esperando era lo que me motivaba a llegar”, contó.

Exigencia que no es la misma en la actual Villa Urquiza-Paraná según reconoció. “Siempre hice aguas abiertas, entonces retroceder a una distancia corta donde hay juveniles que salen esprintando, para mi es algo nuevo. Nunca preparé competencia corta ni en pileta porque no me gustaba. Así que ahora fue todo un cambio hasta en la natación”.

Ahora Yamila apuesta todo a la preparación a pleno para el panamericano en Uruguay a desarrollarse en octubre y que es clasificatorio al mundial de la disciplina.

Cinthia González nació en Buenos Aires pero se radicó en Paraná desde muy pequeña y trajo consigo la pasión del box que fue heredada de su padre, ex boxeador y entrenador.

La Camionera, apodo impuesto por sus contrincantes, es la actual campeona entrerriana FEB de la categoría hasta 57 kilos y dentro de poco tendrá su primera pelea como profesional en la categoría de 55 kilos.

“Antes de pegar el salto quiero cerrar la etapa amateur en el Regional donde peleamos contra Santa Fe y Córdoba. Si pasamos vamos al Argentino y después vendría la nueva etapa. La idea sería terminar con ese broche de oro”, señaló la boxeadora que representa al Club Atlético Social y Deportivo Camioneros de Entre Ríos.

Cinthia reparte su rutina diaria con el entrenamiento de box, la enseñanza de funcional hit y boxeo recreativo y la crianza de sus dos hijos que ya adquirieron la pasión pugilista. “Tengo el placer de trabajar de lo que amo. Entonces eso da algo especial, no solo es ir, sino es ir a dar clase, disfrutar y transmitir mi pasión a los más chicos”, destacó.

Desde los 6 años empezó con la práctica deportiva por su padre. “Me enrollé millones de vendas y me enamoré del deporte. No lo cambio por ningún otro”, contó la púgil que su madre la incentivó con otras actividades como danza, gimnasia artística, voley entre otros pero no cambió su pasión.

“A los 14 me alejé hasta hace unos 6 años que volví con 93 kilos. En un año de entrenamiento con Wnseslao Mansilla bajé hasta los 72 kilos, que fue el peso con el que hice la licencia y la primera pelea fue con 64 kilos. Todo lo que es técnica lo aprendí de Wenseslao, al volver arranqué de cero con él”, recordó González.

Aunque no dudó en reconocer que “todos los deportes se complementan y más si vas al sacrificio del deportista, porque sino no llegás a ningún lado”.

Actualmente está en la categoría de los 57 kilos y debe empezar el entrenamiento adecuado y controlado para bajar dos kilos para el profesionalismo. “Para llegar fuerte lo ideal es estar controlada con nutricionista, más el entrenamiento y la suplementación creo que vamos a llegar bien”, manifestó y agradeció el acompañamiento de Camioneros, “esto no sería posible sin ellos”.

Cinthia, que mantiene como golpe predominante el recto derecho, reconoció que su principal virtud es ir para adelante “soy una guerrera no tengo miedo. Es más el apodo me lo pusieron mis rivales porque voy al frente”.

“Al entrenar con varones me da un plus porque es más riesgoso por los golpes. Pero cuando subís a un ring con una chica en las mismas condiciones, no vas a sentir el golpe que dan los hombres que de por si tienen más fuerza”, remarcó.

Pese a mantener esa ferocidad arriba del ring, la camionera sostuvo que abajo son todas amigas. “Siempre digo que una vez que suena la campana somos rivales, pero abajo somos colegas, luchamos por lo mismo y hacemos el sacrificio para llegar a ese momento”.

EL AVANCE DEL DEPORTE FEMENINO

Yamila y Cinthia son dos de las referentes deportistas de la ciudad que denota el crecimiento y el lugar que ocupa el deporte femenino en la ciudad. En los últimos años este avance se ha hecho exponencial en distintas disciplinas

“Fue un crecimiento muy grande en muchos aspectos. En lo deportivo me acuerdo que antes éramos muy pocas compitiendo y hoy en día si bien no llegamos a la misma cantidad de hombres pero si superamos a la mitad. Vemos cada vez más mujeres de todas las edades y eso está bueno”, sostuvo Alarcón.

Aunque reconoció que para lograr mayor convocatoria es necesario que haya más motivación. “Sobre todo para las chicas más jóvenes que se inclinen a lo competitivo, no solamente a lo recreativo que está bueno, pero hay muchas con talento. Por ahí las ganas están pero no hay un programa de becas por ejemplo”, remarcó Yamila

En el boxeo también es notable el avance y el acercamiento de las chicas al ring. “Cada vez se animan más. Aunque también hay muchas que hacen recreativo y andan muy bien, pero no se animan. Le falta algo de dedicación para llegar porque esto no es solo entrenar, sino que conlleva muchas cosas” destacó González.

UN DÍA DE ALTO RENDIMIENTO

Ambas deportistas dedican gran parte de su jornada entrenando y manteniendo el estado físico para afrontar todas las pruebas por delante. Son trabajos intensos que adquirieron hace varios años y lo tomaron como un hábito.

Yamila cuenta con una programación semanal donde cada día realiza las tres disciplinas (natación, pedestrismo y ciclismo) pero una con más intensidad que las otras. “Programamos todo para no sobrecargar ninguna, esta es una etapa con mucha carga con muchos kilómetros en bici, muchos corriendo y nadando”, remarcó.

“Me levanto a las 7.30, hago una hora de nado, dos horas de ciclismo, cerca de 60km, y una hora corriendo. Va variando intensidad cada jornada y los domingos tengo descanso activo haciendo algunas con menor intensidad, aunque siempre me dicen que entrene temprano porque la tarde es de la familia”, contó la joven que además destacó el apoyo de toda su familia

“Acompañan un montón, les tengo que agradecer mucho a ellos, mi pareja y familia porque están en todas A Veces necesito de ellos para poder entrenar”.

Por su parte Cinthia tiene su entrenamiento con doble turno de box y uno de trote, además de complementar con las actividades que dicta en un gimnasio. “Con Wenseslao hacemos trabajo de fuerza, manopleo y guanteo. Demanda unas 4 horas intensas y a eso le sumo que voy en bici a entrenar”.

Teclas de acceso