Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Nosotros

El Gurí Martínez contó su desopilante debut automovilístico de hace 40 años

El ídolo entrerriano estuvo en El Pelotazo y habló del pasado y el presente (último campeón del TC Pick Up). Se emocionó hasta las lágrimas al hablar de su hijo Agustín, también piloto: "Es seguir viviendo mi pasión a través de él".

Con 57 años y un reciente título en el TC Pick Up, El Gurí Omar Martínez tiene combustible para seguir con el volante. Ahora junto a Agustín, su hijo, que mantiene viva la pasión fierrera. El piloto entrerriano recordó un poco sus inicios, se emocionó con el futuro de su heredero y de cómo ve el deporte en la actualidad.

El ídolo automovilístico y referente indiscutible de Ford se retiró del Turismo Carretera en el 2019 y desde entonces disputa la categoría y desde hace un año lo hace junto a su hijo Agustín.

“No pensé nunca en poder lograr un título nuevamente. Cuando levantas la copa o ganas una carrera, y ver que estás acompañado de tus seres queridos, en este caso de Paula y Agustín, es muy lindo. Son esas cosas que por ahí no las pensabas nunca y se dan”, dijo.

“Ya no se me da de querer volver a correr, solo me dan ganas de dar unas vueltas para sacarme las ganas. Ahora estoy disfrutando de otras cosas”, destacó Omar, el entrerriano de todos lados porque nació en Rosario del Tala pero su vida la transitó también por Nogoyá, Febre (departamento Nogoyá) y Paraná. Por eso si le rinden homenaje con una estatua tendría que ser con una emplazada en cada ciudad, comentó el piloto.

Martínez suma ocho títulos en el automovilismo argentino: dos veces campeón de Turismo Carretera (2004 y 2015), tres en Top Race (1997, 2000 y 2006), dos en Fórmula Renault (1990 y 1991) y uno en TC 2000 (1998). Los años al volante lo convirtieron en uno de los grandes referentes “uno se da cuenta que mucha gente del ambiente de las carreras te reconoce y a eso uno lo disfruta por que es el cariño que recibe el deportista”, reconoció.

Sobre todo el cariño recibido por los seguidores y fanáticos del Turismo Carretera. “Es increíble la pasión de la gente, que a veces es inexplicable y lo siguen disfrutando en todos lados”, manifestó el conductor del inconfundible Falcon amarillo que tanto disfrutó él como sus seguidores.

Y todo ese amor y respeto se vio reflejado en la carrera despedida el 22 de septiembre de 2019 en el Autódromo Ciudad de Paraná. “Esa carrera la quería vivir en cada instante, el cariño de la gente fue increíble que ahí uno lo ve cuando gana una carrera y ese día de la despedida no era por el campeonato, era una carrera que me dio la categoría y justo acá”.

LA PRIMERA CARRERA

El 21 de agosto de 1983 es una fecha especial y de las que más recuerda Omar Martínez. Ese día fue el inicio de su exitosa carrera automovilística en el circuito de El Retorno, entre Nogoyá y Victoria en la Fórmula 6. Su primera carrera no fue lo que esperaba porque tuvo que abandonar en la final tras la rotura de su palanca de cambio, pero no se olvida más ese día y su arribo al circuito.

“No tenía trailer y lo llevé andando, estaba cerca y fui por la ruta 11 kilómetros (desde Febre a Nogoyá). Me fui en marcha a la alineadora, salí, pare en la estación de servicios a echar combustible y fui a la carrera, porque ya me estaban esperando y entre ellos estaba mi viejo, que también corría”, contó entre risas.

Por ese entonces con 17 años, el Gurí tuvo que contar con una autorización especial de sus padres para poder competir ya que solo se permitían mayores de 18 años. “Hay carreras de hace 10 años que no me acuerdo y de esa me acuerdo de todo. ”.

EL HEREDERO

Además de dejar su legado dentro del automovilismo y de todos los fanáticos del deporte, el Gurí le dejó su legado a su hijo Agustín quien hoy compite en varias categorías, entre ellas en Pick Up junto a él. Muy emocionado al ver sus logros, Omar quebró en llanto y reconoció: "Sigo viendo mi pasión en mi hijo".

"Por ahí él tiene su personalidad y no escucha cuando yo le digo algo, no quiere saber nada. Cualquiera le dice algo y escucha", contó.

"Le gusta, lo hace a su manera y lo disfruta. Por ahí uno tiene una pasión y ahora la vivo y la disfruto a través de él", sentenció El Gurí, que además de haber compartido pista, el propio Agustín le ha dado consejos para mejorar sus actuaciones.

De su más reciente consagración, El Gurí recordó que fechas antes del final su hijo lo aconsejó dónde mejorar. Een las últimas cuatro carreras él estaba 3ero en el campeonato y yo no había clasificado a la Copa, pero en Río Cuarto, Agustín ganó y yo fui segundo para clasificar. Después fuimos a Neuquén donde yo hace tiempo no iba, estaba un segundo largo atrás y mirando los datos me dice ‘Pa acá te falta esto y esto, te quedás corto acá’. Salimos a clasificar y yo quedé 3ero y él 4to y en la carrera se tocan los dos primeros gano yo y él quedó 3ero.”.

“Llegamos peleando hasta la última fecha, en San Nicolás en un entrenamiento de 20 minutos. Él quedó segundo y yo 18 a 1.8min y sin chances. Me dice te estás quedando corto en los frenajes. Salí a clasificar atrás de él, y quedo cuarto y él primero. En la carrera termino 4to y yi 5to y le gané el campeonato”, recordó.

“Son cosas que por ahí uno la vive, con él me viene pasando, a veces uno quiere que su hijo tenga el mejor resultado posible. Uno está compitiendo y bueno son carreras, sostuvo.

LA MODERNIZACIÓN DEL AUTOMOVILISMO

De la década del 80, cuando Martínez comenzó en el profesionalismo, a esta parte mucho ha cambiado desde la preparación del auto hasta las estrategias a usar para cada circuito.

“Cuando arranqué la tendencia era ir detrás de los que sabían o pararse en una curva para ver cómo lo hacían. Hoy con cámaras y datos eso ya lo tienen todos, se puede aprender todo más rápido y con más información, lo podés comparar y eso ayuda mucho Si bien no soy de la tecnología uno se va acostumbrando”.

Además que uno va conociendo su auto y empieza a aprender distintos aspectos de mecánica, o del propio funcionamiento del vehículo. “Cuando empecé corrían Satriano, Traverso, el viejo Di Palma y te llamaba la atención que no arriesgaban el auto. Cuando lo tenían en condiciones para estar adelante estaban adelante, sino para estar décimo por ejemplo”.

“Eso es de lo que se aprende, por ahí hay autódromos donde funcionas mejor y donde funcionan mal y en esos son donde debes tratar de llegar. Cuando estaba el lastre, en esa época se decía de llegar 4to para no cargar lastre, era una estrategia que se hacía porque se castigaba con kilos y uno quería llegar a ciertos autódromo con ciertas posibilidades creo que nadie corre para salir segundo o tercero para no cargar kilos”, sostuvo.

En sus 40 años de trayectoria el Gurí más de una vez sufrió accidentes en pista, algunos de mayor gravedad, pero ninguno que lo haya alejado de las pistas.”En la Fórmula volqué en 9 de Julio, quedé un poco lastimado en la pierna; en Balcarce tuve un golpe en la cabeza que me hizo olvidar ese día. Si bien me ha pasado eso nunca tuve miedo porque los autos son tan seguros que por ahí es más riesgoso andar caminando o en un auto normal”.

Y reconoció: “Si bien se va a mucha velocidad hoy se trabaja mucho con la seguridad. Miedo no tenés porque vas al límite y en esos momentos cuando volcas uno cierra los ojos esperando que pase, pero es tan rápido que no te das cuenta”.

UN BUEN PILOTO

“¿Cómo se diferencia un buen piloto? El que va rápido en un entrenamiento o clasificación y cómo va aprendiendo después a correr”, reconoció El Gurí.

“Hay muchos pilotos que saben de mecánica porque están al lado del auto y hay otros que no tienen idea de mecánica y le van bien. Ya no hay muchos de esos pilotos que saben reconocer un ruido, que saben alinear, ponerlo a punto. Hay pilotos que saben manejar pero necesita que el equipo le ponga el auto como él quiere”, manifestó Martínez que a lo largo de los años fue adquiriendo distintos conocimientos de mecánica y el trabajo para dejar un vehículo a punto. “Me gusta todo, creo que uno lo va aprendiendo a medida que va corriendo, lo hice tantos años que eso te da la experiencia. Hay cosas que podés contarles a los pilotos pero la tienen que vivir”, sostuvo.

Con respecto al futuro del automovilismo entrerriano, el Gurí reconoció el gran momento de Mariano Werner “es el referente y va a ganar muchos campeonatos”, aseguró.

“Después hay muchos chicos, sacándolo a Mariano y a Agustín, hay muchos que por ahí no se les dan las posibilidades. Cuando arranqué no había pilotos de la provincia, se fueron sumando y hoy son muchos que han hecho la escuelita en muchas categorías. Es increíble y bueno para nosotros los entrerrianos porque hay muchos pilotos con futuro”.

EL CLÁSICO

En tantos años en el automovilismo profesional Omar Martínez siempre tuvo un rival a vencer y ese rival era nada menos que Guillermo Ortelli, uno de los máximos campeones. “Arrancamos juntos, peleamos muchos campeonatos, si bien tiene 7 TC y yo 2 era el referente a vencer. Si bien uno quiere ganar las carreras o campeonatos siempre era con quien uno quería medirse”, remarcó.

UN AUTÓDROMO

“Hay autódromos que se han hecho de primer nivel como Termas de Río Hondo, San Juan, que son modernos. Pero el que más te encanta es donde te va bien o donde has ganado”, señaló el piloto entrerriano.

“El de paraná Paraná o cualquiera de la provincia te gusta porque corres por el público. Pero en el que me iba bien siempre fue en Balcarce, ahí lo disfrutaba”, contó y remarcó el que “no lo quería ni ver como San Nicolás”.

Teclas de acceso