
La institución paranaense tuvo en la gran final del torneo a sus dos equipos representantes: el de los experimentados y el de los jóvenes. Juan Savini e Ignacio García contaron las sensaciones previas a lo que fue sin dudas una serie final sin precedentes en el deporte Mayor de la ciudad.
La copa del torneo Apertura del Unión Entrerriana de Hockey sobre Patines se quedó en el Recreativo Bochas Club. En una final histórica para la institución de flamantes 88 años de vida, Recreativo A se impuso en la serie ante Recreativo B por 2 a 0 en la categoría senior.
En la previa de estos partidos dos de sus referentes, Juan Savini e Ignacio García palpitaron los partidos que tuvieron algo más que hockey porque fue el enfrentamiento de dos grupos: uno con los más experimentados y otro con los jóvenes. Pero en ambos planteles coincidió el amor por Recre.
“Ellos tienen un poco más la presión de ganar . Ya jugamos dos partidos contra ellos y perdimos ambos, el primero 8-2 y el segundo 5-4. Y ahora ellos llegan más confiados, más relajados. Pero hay que ver que sale siempre digo que los playoffs son otros partidos”, rescató Nacho García.
“Creo que es la primera vez que hay un enfrentamiento en la final, La A somos vagos con experiencia en partidos importantes, en eso ganamos pero lo bueno que los chicos van con otro aire, tienen otra mentalidad y más velocidad. Se puede ver como una práctica porque nos entrenamos con ellos pero estamos definiendo un torneo. Desde que el árbitro pita el inicio del partido nos olvidamos de que son las B y vamos a ir a ganar”, sostuvo Savini.
Fueron partidos únicos y muy importantes porque refleja el buen trabajo que se ha hecho en el hockey sobre patines desde la institución paranaense. Más teniendo en cuenta que este año se decidió por presentar dos equipos. Además fue una situación muy particular porque ambos equipos entrenan juntos tres veces a la semana y bajo la conducción técnica de Pablo Corino.
“Por lo general siempre hay una categoría fuerte y una débil, pero este año se decidió que toda la camada de jóvenes que vienen jugando desde chico que formen la B y nosotros sigamos con los mismo jugadores y la verdad se puso lindo” destacó Juan. El torneo provincial también tuvo como participantes a Talleres, Rowing, Neuquén A y Neuquén B.
Por su parte, Ignacio rescató que el equipo tuvo buenas presentaciones debido a los años que vienen jugando juntos. “Estamos muy comprometidos con el equipo. Nos tocó jugar contra ellos pero estamos concentrados en lo nuestro y nos olvidamos que son conocidos. Vamos a ir a todas las pelotas como si fuese la última, hicimos esto contra Neuquén, Rowing. Cuando entremos no vamos a decir ‘uy es mi hermano lo voy a dejar pasar’”.
Justamente su hermano Julián García es parte del equipo A y en su momento fue uno de sus referentes en el deporte. “De chiquito íbamos a ver sus partidos y crecimos viéndolo a ellos. De chico lo miraba a mi hermano, en algún momento todos hemos tenido de ídolo a nuestro hermano, y ahora nos toca jugar en contra”, señaló Ignacio que reconoció tener como referente a Franco Blanc, compañero de equipo con experiencia y con títulos en la categoría.
“Es sorpresa que el equipo B haya llegado a la final tiene muy buenos jugadores, pero la ver que por ser el primer año que juegan juntos en la categoría es una gran sorpresa”, sostuvo Savini. No solo los equipos de primera vivieron con gran expectativa estas finales, sino también todas las categorías formativas de chicas y chicos estaban ansiosos de presenciar la final.
“De entrada sabemos que el trofeo se queda en casa gane quien gane. Cada equipo va a querer ganar por sus propios medios pero el club ya está en la gloria”, remarcó Juan.
Además de deportistas, ambos jugadores dedican otra parte de su tiempo al estudio. Ignacio con sus 18 años está terminando la secundaria y tiene como perspectiva estudiar Administración de Empresas en UADER. También es profe en la escuelita del club. Por su parte, Juan, de 25 años, cursa las últimas materias y está en elaboración el proyecto final de la carrera de Ingeniería Industrial en la UTN en Santa Fe.
Es más, el hockey en la vida de Savini llegó de pura casualidad un día que iba a entrenar básquet. “De chico también hice Rugby hasta que de un día para el otro me dejó de gustar. Iba a arrancar básquet en Recreativo y para ir a la cancha de básquet si o si tenes que pasar por la de hockey y justo estaban practicando. Me gustaba mucho patinar, en ese momento andaba en rollers y de curioso quise entrar a jugar y me encantó. Hoy es una pasión”, contó.
Iniciarse en el deporte requiere en primera instancia patinar. Para esto, Recreativo en sus formativas ofrece a sus alumnos patines extensibles. “Son para iniciar a moverse porque no es fácil patinar por lo que requiere mucho equilibrio y coordinación. Con ese modelo de patín vas más lento y le agarras la mano. Después mediante juegos como la canchada o el pulpo para ir practicando. Y de a poco vas incluyendo el palo y la bocha”, destacó Juan.
AL TORNEO ARGENTINO SENIOR MASCULINO
El flamante campeón del torneo provincial estará viajando el próximo 8 de agosto hacia Mendoza para disputar el Torneo Argentino Senior Masculino que se extenderá desde el 30 de agosto al 4 de septiembre en la capital mendocina.
El campeonato se dividirá en cuatro zonas, y en la zona C, Recreativo tendrá como rivales a Medano (San Juan), Palmira (Mendoza) y River Plate. Allí viajará el plantel de Recre A intercambiando un jugador por Franco Blanc, integrante del subcampeón entrerriano.
Un torneo que contará con mayoría de equipos sanjuaninos, capital nacional del hockey sobre patines. “San Juan sigue estando en la cabecera pero hay que admitir que el resto de las provincias se acercan mucho a su nivel. Mendoza creció un montón, Buenos Aires y nosotros que no perdemos paso pero seguimos alejados”, reconoció Juan Savini.