Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Nosotros

"El Pechu" Bogado, una vida vinculada al básquet y a Estudiantes

Clásico entrenador de inferiores comenzó su carrera como monitor a los 13 años y hace más de tres décadas que es formador, con un momento de Liga Nacional en el medio. "Me vieron condiciones para dirigir y no para jugar", dijo entre risas.

En Gimnasia de Comodoro Rivadavia pegó el salto de calidad, pero después de un paso por Sionista decidió volver a su segundo hogar, Estudiantes de Paraná, para abocarse nuevamente a las formativas. Su mayor anhelo para concluir su carrera sería entrenar a las inferiores de la Selección Argentina.

El básquet es su vida y su forma de vivir. El base comenzó a practicarlo desde muy temprana edad, dejó de jugar a los 21 pero siempre siguió ligado desde el rol de entrenador y formador. A los 13 años inició su camino como monitor y ya lleva más de 30 años. Luego pasó a ser asistente de Carlos "Perita" Riso, todo esto mientras seguía jugando con su división. "Me vieron condiciones para dirigir y no para jugar", manifestó.

"En esa época eran pocos entrenadores, en ese entonces en formativa vos llevabas planilla o hacías de árbitro en los partidos de mini o ayudabas de monitor", contó.

Y en la actualidad reconoció que hay una gran carencia a nivel local de monitores y árbitros para las distintas categorías. "A principio de año tuvimos una reunión con entrenadores y dirigentes, para fomentar la función y planteamos que manden a un árbitro y que el club ponga otro para empezar a formarlos. También pasa que convocan para dirigir Liga Provincial y nos quedamos sin árbitros".

Tras varios años dirigiendo en formativas de Estudiantes, con un paso por Ciclista, y a su vez continuando con el perfeccionamiento en Clínicas deportivas, llegó la oportunidad de emigrar al sur argentino para hacerse cargo de las divisiones menores de Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

“En una clínica en Paraná conocí a Luciano Martínez, que ahora está a cargo de la Selección Bolivia. Era en Echagüe, él estaba con la campera de Gimnasia y empezamos a hablar, y resultó que tenía colectivo de vuelta varias horas después y lo invitamos a quedarse con nosotros hasta que se vaya y así comenzó el vínculo”, recordó.

“En esa época le comentamos que teníamos un par de chicos que andaban bien, Pablo Jaworski y Marcelo Comalera, le mandamos los videos y el Chelo termina yendo a una casa de familia sustituta. Quedó la relación y en los viajes a las clínicas en Buenos Aires era mi nexo para hablar con Luciano que iba con la delegación de Chubut, y su monitor era Nicolás Casalánguida donde hicimos una gran amistad y quien fue el que me propuso ir a Comodoro”, contó Néstor

“Me pidió que vaya con él para fomentar la mini formativa, estaba en duda. Y me dice de reunirme con los dirigentes en Rafaela ya que Gimnasia jugaba contra Ben Hur. Por ejemplo acá me pagaban 100 y tenía que ser monitor, a cargo del femenino del CAE, en Ciclista, dar básquet en el profesorado y allá me ofrecían 180 solo coordinando en el club dando básquet. Era ahí o nunca”.

Ese nuevo proceso lo encaró con su esposa Valeria, con quien hacía poco tiempo se había casado. “Se la bancó siempre el ir allá, fue todo un cambio pero era la oportunidad”, reconoció Bogado que en el sur argentino también tuvo a uno de sus hijos.

CLUB ATLÉTICO ESTUDIANTES

“Es mi casa, significa mucho. Me emociona hablar del club porque me hace recordar a mi viejo, es donde me crié. No estuve por 10 años pero me dieron la oportunidad de volver en 2017 con el básquet femenino y el mini”, contó Pechu sobre la institución que lo formó y le ha dado grandes satisfacciones en toda su carrera.

PARANÁ Y SUS EXPONENTES

La capital provincial cuenta hoy con muy pocos deportistas representantes en el básquet nacional en relación a la gran cantidad de jugadores en formativas, una situación a la que Bogado la adjudica a una cuestión política dirigencial. “En la Costa del Uruguay hay tres equipos que juegan en distintas ligas, y no sólo en básquet sino en otras disciplinas. Y en Paraná, al margen de Echagüe, lo tenemos a Olimpia y nosotros que estamos con la idea de subir junto con Sionista y Paracao. La verdad que cuesta porque si no tenés un equipo representativo que empuje a los chicos para que lleguen es complicado”, sostuvo.

“Además que el factor económico es muy importante porque es todo muy caro. Hablo de política dirigencial porque vengo de Liga Nacional y hay muchos equipos que están jugando por una cuestión política más allá de las inferiores, tienen la plaza porque tienen plata para jugar”, aseguró.

“Paraná tiene la base y se necesita una referencia nacional, hay muchos chicos que están en proceso de reclutamiento, estaría buenísimo que tenga representantes a nivel nacional”, manifestó el experimentado entrenador.

ASPIRACIONES

Con 33 años en actividad desde el título de monitor, el entrenador albinegro apuesta al crecimiento continuo y sueña con nuevos procesos. “La verdad que me siento conforme con mi carrera como entrenador a nivel clubes y me gustaría terminar la carrera en CAE”, sostuvo.

“Han surgido muchas oportunidades en el club en este cambio de búsqueda de excelencia deportiva, se creó un departamento deportivo con Julio Gamarci y otros profesas que se acercaron para cambiar la imagen del club. Estoy muy agusto”, reconoció Bogado.

Asimismo busca seguir mejorando y sueña con poder llegar a dirigir en la Selección Argentina. “Me gustaría tener un proceso en las formativas de la selección”.

Teclas de acceso