Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Nosotros

El Turco García habló de todo: Maradona, Selección, fútbol y adicciones

El exdelantero, ídolo en Racing y Huracán charló de su trayectoria futbolística, que lo llevó a vestir la albiceleste y conseguir dos Copa América. Referente futbolístico, tocó temas sensibles en un mano a mano con El Pelotazo.

Claudio Omar García, más conocido como Turco, debutó profesionalmente en el fútbol argentino en 1980 con Huracán. Vistió otras camisetas argentinas, entre ellas la de Colón de Santa Fe en la temporada 95-96 de donde mantiene un lindo recuerdo.

"Cuando venía a jugar a Santa Fe, sin desmerecer a nadie, decía a esta ciudad no vengo ni locos te agarra la humedad, los jejenes, mosquitos. Pero cuando vine a Colón me encontré con algo diferente. Me encontré con un paraíso, vivía muy bien, iba a pescar con Saralegui y Chupete Marini, Carucha Müller, tenía mi lancha", recordó.

"Lo pasé bárbaro y la gente me lo hizo pasar muy bien. En los clubes que estuve siempre me quedó algo, de Colón me llevo muy lindos recuerdos", sostuvo García.

LA SELECCIÓN

El exdelantero fue parte de la Selección Argentina que conquistó la Copa América de Chile 1991 y de Ecuador 1993, el último título del equipo albiceleste a nivel internacional antes de la conseguida en 2021 por los dirigidos por Lionel Scaloni.

“Pienso que esta Copa América no es que no se valoró, pasaba que hace rato no se ganaba nada. Había planteles que no podían ganar por más que hayan tenido buena técnica y calidad. Pero ganar en el Maracaná, como se ganó y todo, la mayoría hubiéramos cambiado todo lo que nos pasó antes por ganar ahí”, sostuvo García.

“Somos un país muy exitista. Si estás en otra selección, que no sea Brasil o Argentina, como Uruguay que juega y pierde 4 finales es hermoso pero en Argentina no sirve salir segundo”, destacó.

Ser parte en su época de esa etapa de la Selección es uno de lso logros más importantes de su vida. “Uno cuando empieza a jugar al fútbol, quiere llegar a Primera, después a un club grande, ir a Europa y jugar en la selección. Ser jugador de selección es lo máximo a lo que puede aspirar uno, lo comparo con el primer hijo. Todos te dan alegría, pero el primero es distinto”.

EL DIEGO

“Soy de Villa Fiorito como él, tuve una gran amistad. Agradezco a la vida haber podido tenerlo de amigo, compañero y técnico”, reconoció el Turco sobre Diego Maradona con quien mantuvo una gran relación de la cual nunca se aprovechó. “Nunca me hice ver ni me colgué de él, pero hemos pasado muchas cosas hermosas que me las llevo para mi”.

A García, como a todos los amantes del fútbol, le dolió mucho la partida de Maradona, sobre todo en esa situación en la que él señaló como un descuido. “Se podría haber evitado porque la pasó mal, no se lo ayudó. No poder mover la pierna ya lo mató, no estar con sus seres queridos, haberse separado de Roció también lo mató anímicamente”.

“Siempre digo que murió de un dolor de muela porque la pasó peor en muchos lados. Para mi lo descuidaron y murió de tristeza. Me dolió, me dio bronca porque se podría haber evitado”, señaló.

FAMA Y ADICCIONES

Su exposición en los distintos clubes del fútbol argentino (Huracán, Vélez, Racing, Colón, All Boys, Independiente Rivadavia, Chacarita) y en el exterior (Olympique de Lyon, Francia) no modificó su forma de ser. “Me siento una persona normal, común y corriente. Es según cómo lo lleve uno, tengo la suerte de ser conocido porque jugué al fútbol, otros por ser médicos o técnicos”.

“Siempre digo que no hay que olvidarse de dónde venimos porque cuando morimos vamos todos al mismo lugar, salvo si tenes más plata los gusanos tardan en comerte porque es mejor el cajón, pero después te comen los mismos. Si cuando me muero me sobra plata es porque hice mal las cuentas”, manifestó.

Parte de su exposición también implicó conocer sus pasados de pibe. En su juventud, el Turco García cayó en las adicciones consumiendo distintos tipos de drogas, un problema que pudo dejar antes de ser futbolista profesional. Esa experiencia ahora la usa para brindar charlas y aconsejar a los más jóvenes.

“Cuando doy charlas de adicción siempre digo ‘no pruebes porque cuando lo haces cagaste’. Es fácil entrar y difícil salir. Yo no soy ejemplo de nadie, pero digo algunas cosas y si lo toman bien. La droga mata, siempre digo que es un impermeable que te tapa de la lluvia pero se te ve la ropa”, sentenció.

EL TURCO DEL PRESENTE

“Las comparaciones son odiosas, pero si tengo que elegir uno digo que es Brian Blando (Ex Lanús)”, destacó García, que a su vez se diferenció de Exequiel Chango Zeballos “es más rápido, tira más diagonales”, dijo con gracia.

Así mismo, el Turco reconoció que no quedan más jugadores así. “En el fútbol argentino no hay gambeteadores, llegan a mitad de cancha, frenan y la tiran atrás. No hay un Centurión, Riquelme o Barros Schelotto”, manifestó.

Teclas de acceso