Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Nosotros

Fernando Enrique Pais, la voz que marcó generaciones de oyentes deportivos en Paraná

Encargado de comentarios y relatos históricos como el ascenso de Patronato al Nacional 78 y el Argentino de básquet conseguido por Entre Ríos en 1989. Su opinión del presente rojinegro y el periodismo actual.

Fernando Enrique Pais nació en Estación Echagüe, departamento Tala, el 18 de junio de 1946. Hizo la escuela primaria y secundaria en Basavilbaso, donde su padre trabajaba, hasta que se mudó a Paraná para empezar a trabajar y en busca de una buena propuesta encontró un puesto en el Banco de Entre Ríos en Buenos Aires y emigró hacia Capital Federal. Allí estudió en el Círculo de Periodistas Deportivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se desempeñó como cronista en los diarios Crónica y Clarín.

“Me recibí en el Círculo de Periodistas Deportivos, estaba haciendo algunas crónicas para Clarín y con un grupo de estudiantes teníamos 6 horas en la vieja Radio Argentina en un programa de deportes específicamente fútbol que se hacía después de volver de la cancha”, contó Fernando.

En la radio local tuvo dos etapas. La primera en su regreso a la capital entrerriana ya con título de periodista deportivo en LT14. “Al año de volver me casé, trabajaba en el Banco de Entre Ríos y un día mi señora me incentivó a ir al diario o a una radio, era El Diario o LT14. Me encanta la radio, es mi pasión y voy a ir a probar suerte le dije”.

“En la radio me atiende Daniel Pluchu y le cuento que venía recién recibido de periodista deportivo y dice ¿qué es eso? y le digo te puedo contar. Estuvimos charlando 45 minutos sobre lo que era la carrera en sí. En ese momento me dice si querés trabajar no hay ningún tipo de problema, plata no hay. Le dije que con mucho gusto, me encantaría”, recordó.

En 1975 el equipo vigente era Atlético Paraná y Fernando tuvo la tarea de realizar las coberturas diarias del Decano paranaense. “A medida que iba me hice de amigos adentro del grupo”, sostuvo.

En la emisora local de la radio nacional estuvo hasta 1987 donde tuvo que decidir entre la radio y el banco. “En el banco iba ascendiendo y era trabajar ahí o en la radio, y como era el sustento de mi familia opte por eso”. Años más tarde regresó a las emisiones radiales de la mano de Cedil Julio Maradey, con el relato de básquet en FM Litoral donde realizó la cobertura del título entrerriano en el Campeonato Argentino.

“Con ese gran triunfo con el fabuloso triple de Aníbal Sánchez y la entereza de un gran equipo frente a un público efervescente, terminé mi función de periodista deportivo”, recordó Pais al tener que dejar de lado su pasión privilegiando su salud.

“Fue por decisiones personales. En ese momento comencé a tener problemas de oxigenación, aún los tengo, pero me costaba mucho mantener el ritmo del relato o de ir todos los días a hacer un programa. La intensidad de estar presente en todos lados es lo más valioso y como no lo podía hacer me di por satisfecho y pensé que era el momento oportuno para darle el lugar a los jóvenes que venían detrás con mucha capacidad”, manifestó.

Su segunda etapa fue en el año 2000 en el informativo de LT 14. “Me invitaron Raúl Galanti (director) y Omar Paloma (jefe de informativo), ahí la cosa era distinta porque tenés tus escasos minutos en el micrófono y era distinto”.

Años más tarde dijo adiós a la profesión que realizó con pasión y que aún añora. "Extraño el comentario de fútbol, es algo que me encanta".

EL PERIODISMO ACTUAL

Consultado cómo analiza el presente del periodismo general y sobre todo deportivo, Fernando opinó que se dio un cambio muy fuerte.

"Creo que se ha desvirtuado bastante la esencia de lo que es la comunicación propiamente dicha. Se puede comunicar cómo comunica mucha gente hoy con soltura, con alegría, con entusiasmo poniendo algún que otro puntito alguna que otra frasecita chavacana linda que entre en el contexto pero no se puede hacer un periodismo permanentemente chavacano y permanentemente hiriente del idioma castellano".

"Creo que se puede hacer algo interesante salpicando con pequeñas cosas porque hacen a la dinámica y a los medios de comunicación", señaló.

PATRONATO Y EL PRESENTE

Comenzó con el seguimiento diario de Atlético Paraná pero con el tiempo se vinculó a la historia grande de Patronato. Junto a Omar Paloma contaron desde Formosa el histórico ascenso al Nacional del ‘78.

“Omar me ha dicho que poco participaste, lo que pasó es que no le veía peligro a la clasificación del Patronato, estaba todo controlado. Tenía una tranquilidad absoluta de que nos veníamos con la clasificación y lo que pasó después fue realmente excepcional”, rememoró.

Sobre el gol de José “Niky” Díaz, Fernando sostuvo: “Fue un amor futbolístico dentro de un campo de juego, en una jugada loca porque a la pelota se la da el que menos dúctil era en apariencia, que era Julio Solanas. Niky escapa a la marca, cruza el remate y cuando lo cruza inexorable, a otra cosa. Era una cosa de una practicidad en cuanto a la jugada a la concepción de la llegada, al remate digna del mayor de los elogios”.

Y no solo contaron el hecho deportivo, además hicieron una cobertura integral del arribo del plantel a Paraná y la caravana de festejos. “No había celular y transmitimos pro handy, hasta pedimos permisos en las casas por donde iba a circular la caravana por si se cortaba la transmisión así usábamos la línea telefónica”.

Para esa época el fútbol del interior había ganado un poco de protagonismo con los clubes cordobeses o santafesinos, y Patronato hacía historia al ser un club entrerriano y bien desde abajo.

"No se valoraba el fútbol del interior, se lo menospreciaba, era de entre casa hasta que toma cuerpo Talleres de Córdoba y se inventa el campeonato nacional. El torneo era más la lucha que el gozo, porque tenías que andar varios caminos en canchas donde no se podía ni correr para llegar a un campeonato nacional que era cortito, muy cortito, que te dejaba fuera en cualquier momento".

Desde ese presenta a la actualidad, de estar hablando de Patronato campeón de Copa Argentina y uno de los integrantes de la Copa Libertadores 2023, han pasado muchos aciertos y buenos momentos, como así también tropiezos.

"El logro en la Copa Argentina, es de película, milagroso, mucha gente asocia eso a lo que le pasó después a patronato. Pensaban que se iba a mantener siempre en lo alto, pero no. Eso también depende de los planteles, el cuerpo técnico, de los objetivos, algo imposible de cumplir cuando te traen 15 jugadores nuevos. Es imposible armar un equipo competitivo, es una lotería", remarcó

"Sava trabajó bien con el equipo, hizo buenos puntos en busca de salvarse del descenso y llegó a conquistar la Copa e hizo una excelente campaña. Pero eso está dado en base a un trabajo, a una proyección, hay que meterse de lleno. Hoy el equipo no le transmite nada al público y el público tenía otras expectativas", manifestó el excomentarista.

"Sin menospreciar la calidad de ningún jugador porque no soy quien para analizar punto por punto, pero tenían la vara alta y no comprendieron eso. Hay muchos que no me gustan, creo que no tomaron conciencia de lo que significó el título y defenderlo", criticó.

LOS GRANDES DEPORTISTAS

-¿Cuál fue el mejor jugador que viste personalmente?

-Decir que vi un mejor jugador es difícil. Pero Aberto Pulga Ríos era un hombre cerebral leía muy bien el partido. Después me impresionaban Toti Brunengo, el Negro Villalba o Gerardo Jiménez, cuando Universitario juegó el Regional que juega frente Renato Cesarini. Han pasado muchos jugadores por el fútbol de Paraná lo que pasa que el contexto y la vidriera no es la que hoy existe", destacó.

-¿Y del básquet?

-Aníbal Sánchez y el Seba Uranga, que lo transmití en contra cuando jugaba en Ferro con el mejor base que dio el básquet argentino, Miguel Cortijo. Las épocas son distintas, pero Fofito Avellaneda también era un jugador que en 50 metros te ponía la pelota donde vos quisieras o en el dedo. Y no me quiero olvidar de Tito Zutión, que en la cancha fue como un director técnico. Deportistas que dejaron un legado y mucho más "porque detrás había familias y tenían que sacrificarse mucho.

EL PENDIENTE

Años de periodismo, años de relato futbolístico donde pasaron innumerable cantidad de deportistas a los que nombró, sin embargo le hubiese gustado haber comentado a Lionel Messi. “Lo de Messi es sencillamente extraordinario”, sostuvo.

“Fue una persona vituperada, insultada, ese insulto llegó hasta la familia, a los hijos, padre, madre. Se mantuvo sin contestar, siempre con un perfil bajo y siempre por el fútbol, por su amor que es el fútbol, por el deporte. El día que dejó la selección todos, los que lo valoramos como jugador, sabíamos que algo tenía que pasar y pasó lo de la Copa América y lo de la Copa del Mundo que a mi me llenó de satisfacción como amante del fútbol”, señaló Fernando.

“Se fue de su casa con serios problemas de salud y ha ganado todo. Hoy, muchos de los que se llenan la boca pidiendo que Messi no se vaya de la selección eran los que antes lo trataban de pecho frío, que no cantaba el himno y bla bla bla. Las estupideces que todos saben. Si yo fuera amigo de él, le diría, juga tres o cuatro partidos amistosos, divertite y dejá lugar a la Selección. Andate, ganaste todo ya cumpliste. Y el que te quiera, te va a comprender, el que no te quiere, nunca te va a comprender”, acotó. E hizo la diferencia con Maradona. “Siento un afecto por Messi. Es decir, muchos de lo que dicen este fue mejor, este fue peor, este fue peor, se equivocan porque lo miran desde el lado del afecto. Vamos a mirarlo desde el aspecto técnico que eran muy parecidos”, remarcó.

Asimismo, reconoció que su referente, futbolístico y profesional fue Miguel Ángel Brindisi. “No fue un jugador superlativo pero pocas veces he visto un jugador que interpretara el fútbol en la cancha como Miguel, al punto de que en Boca fue el mejor socio que tuvo Maradona. Sin ser menonista yo creo en las pequeñas grandes sociedades dentro de un equipo de fútbol”.

Teclas de acceso