Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Nosotros
La historia del atleta santaelenense

Félix Maydana: el atletismo como camino y salir de la zona de confort para crecer

De chico hizo triatlón y duatlón, hasta que llegó a Paraná y se dedicó al pedestrismo. Es uno de los referentes entrerrianos y apuesta a seguir creciendo. Su experiencia de vida para impulsar el acercamiento de los chicos al deporte.

Nació en Santa Elena en 1994, se involucró en el atletismo y con 15 años debutó en el triatlón en La Paz. Buscando nuevos rumbos y en pos de mejorar con una carrera universitaria, llegó a Paraná para estudiar en el profesorado de educación física y también conoció a Elías Uner, hoy un gran amigo.

“Vine en 2014 con la intención de salir de la zona de confort de la casa de mi abuela porque sentía cómo que no tenía objetivos”, contó el atleta que con 20 años se mudó a Paraná y comenzó a desarrollar toda su carrera deportiva y profesional.

“Elias me invitó a correr y me dediqué al atletismo, pase del duatlón y triatlón, donde tuve una etapa de 6 años que me fue muy bien, a correr porque veía que no iba dar para hacer las tres disciplinas. Además no me daban las horas con el estudio y decidí ir por lo que mejor me salía”, contó el también profesor de educación física.

Félix acogió al deporte desde chico como método de dispersión y para alejarse “de la mala vida”. “Empecé en esto porque era insoportable en la escuela, si no me tienen ocupado puedo hacer cualquier cosa. Tuve una vida muy distinta a la actual, con mucho tiempo en la calle y en cosas que hoy no me gustaría vivirlas”, refexionó y reconoció que eso le sirvió para inculcarle a los más chicos un deporte.

“Siempre trato de hablar con los más chicos para llevarlos hacia el deporte. Si lo llevas por ese lado y con una persona que lo escuche, lo guíe y le ponga objetivos, como en mi caso con Lucio Galván, eso les puede cambiar la vida. A mi me la cambió, hoy si cuento lo que hacía en Santa Elena nadie me creería por que soy totalmente distinto, más conocido, respetado, distinto”, sostuvo.

Las condiciones en Félix se presentaron ya desde chico, él lo percibió en los años de triatlón y ya de grande al ver su performance en el día a día. “Corría 10k con gente que hacía pedestrismo y siempre me mezclaba entre los cinco primeros”.

Pero también reconoció el apoyo constante de sus pares y de sus mentores como Uner o Galván. “Desde que llegué a Paraná me han ayudado a sostenerme, a superar el día a día porque siempre surgen lesiones o malos resultados, varias cosas negativas pero siempre hay chicos que me han ayudado a ir por el mismo camino y hoy son más de 15 años estando a un nivel donde me reconocen. Por eso también siempre agradezco a la gente que me ha rodeado y apoyado en tantos años”.

UN DEPORTE QUE REQUIERE DISCIPLINA

El atletismo requiere una constancia continúa para mantenerse en nivel y en este caso el pedestrismo no es ajeno a esto “lleva su tiempo, pero con mucho gimnasio y entrenamiento se puede llegar”, manifestó Maidana.

Su rutina semanal consiste en 3 días con trote durante 12km aproximadamente, 3 días ocn pasadas de forma específica y un día de fondo de 22km que le llevan cerca de una hora y media. Si bien es un deporte unipersonal, las rondas de entrenamiento, sobre todo de pasadas los hace acompañado para que no sean tan aburrido o sale en compañía de sus auriculares escuchando un poco de rock nacional.

Pero no solo es entrenamiento, sino que también influye mucho la dieta y el descanso, dos factores muy importantes de respetar y cumplir. “No hay oportunidad de comer frituras, gaseosas y procesados. Todo es ensaladas, huevos con muchas proteínas, mucha hidratación. Ahí uno tiene que ser disciplinado, no se puede dar ventaja”, reconoció

“El descanso también, es todo tan fino aunque te cueste la vida social. Yo por ejemplo nunca conocí la fiesta del ingresante porque siempre está cerca de la media maratón de Rosario. Son esas cosas que dejás por el deporte, pero va en cada uno en pos de conseguir resultados”, señaló el atleta de 28 años.

Todo con el objetivo de obtener grandes rendimientos en las distintas competencias donde siempre se planifica un objetivo. “Cada carrera es diferente, muchas veces planificas y después sale otra cosa porque ahí ya competis. Hay deportistas que salen a correr todo los primeros kilómetros, pero lo mio es salir de manera progresiva y dar todo en el final”, contó.

Con el tiempo de haber adquirido distintos hábitos que hacen al deportistas, también se adaptó a todo lo que involucra al deporte, como la vestimenta. “En mis inicios corría con el enterito que hacía triatlón o duatlón, y no con la musculosa y el short, que me era insoportable porque buscaba comida y la sigo buscando”, recordó como anécdota.

COMPETIR CONTRA UN COLEGA LOCAL

En la provincia son muchos los referentes maratonistas entre ellos el concordiense Federico Bruno y el paranaense Julián Molina con quienes suele compartir competencias. En este sentido, señaló que el correr contra un compañero va en cada uno.

“Fedrico Bruno creo que sale a ganar en todos lados, a Julian tampoco le importa nada y sale a ganar aunque esté ante el mejor del mundo. Va en la cabeza de cada atleta. Yo por ahí me meto un poco de presión de local, pero en otros lugares salgo con todo”.

“Por ahí cuando corro acá o en Santa Elena la presión está a favor o en contra depende el día. Cuando estas muy tensionado te sale una carrera malísima por eso hay que ir relajado”, comentó.

PARANÁ, UNA BUENA ESCUELA DE DEPORTISTAS

El santaelenense reconoció que Paraná, en comparación con el resto de la provincia, presenta todas las condiciones necesarias para generar deportistas en todas sus ramas por la infraestructura de los clubes y por el profesionalismo de los profesores.

“En los barrios hay mucha calidad de deportistas, son chicos que muchas veces no son vistos y me ha pasado de ver, en los programas de iniciación deportiva del Becario, jóvenes muy buenos como uno de 8 años que volaba y el pibe no contaba con la noción mínima en atletismo, naturalmente es brillante, pero hoy no sé dónde andará”, contó.

Pero sabe que se brindan muchas oportunidades. “Conozco chicos de 6 u 8 años que vienen a entrenar a Patronato, sus padres lo traen desde lejos cuando salen de la escuela a entrenar. Los vieron en alguna prueba y van a hacer lo posible para aprovechar la oportunidad”, mencionó Félix.

“Ojalá los chicos se vuelquen al deporte y que los profesores puedan identificar a esos chicos, que los preparen y le brinden una mejor vida”, reflexionó.

APOYO INCONDICIONAL

Su mamá, su abuela y su tía fueron y son sus pilares fundamentales que lo formaron como persona. “Son lo más importante en mi vida” sostuvo Félix que además reconoció que no tuvo figura paterna “pero sí tres mujeres que cumplieron distintos roles”.

“Hoy ya no tengo a mi abuela, pero les agradezco por todas las enseñanzas y valores que me dejaron para ser la persona que soy. Siempre que me pasa algo bueno o aplico sus enseñanzas les agradezco completamente”, manifestó el atleta santaelenense.

PROYECCIONES

Para el 2023, Félix se planteó como meta seguir mejorando a través de los entrenamientos y algunas competencias como objetivos, como la media maratón de Rosario y de Buenos Aires.

“Me propuse correr los 21k, algunas de 10k en calle pero más que nada entrenar, estar saludable”, reconoció.

Teclas de acceso