
Unión Agrarios Cerrito se coronó campeón por 18va vez de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña, el tercero de manera consecutiva. La consagración vino de la mano de Emiliano Zampieri, ex mediocampista y ahora entrenador, y del paranaense Ivan “Braka” Aguilar que ya lleva más de 120 goles en la institución. Un equipo que a base de trabajo y mucho esfuerzo sobresale en una de las ligas más competitivas de la provincia.
El Verde se consagró en la Copa Néstor “Topo” Landra tras derrotar en el partido de vuelta de la serie final por 3 a 1 a Cañadita Central de Seguí, en condición de visitante, para redondear un global de 4 a 1.
Con la reciente conquista, Unión Agrarios consiguió su 18° título y el tercero de manera consecutiva (Copa de la Liga 2022 y Torneo Anual 2023). “Ganar un Paraná Campaña no es poca cosa por el prestigio que tiene el torneo”, sostuvo Emiliano “Gori” Zampieri entrenador de Agrarios desde inicios de 2023.
“El equipo tiene un grupo humano bárbaro que siempre labura, nadie se cree más que nadie. Esas características nos han llevado a lograr cosas importantes para quedar en la historia del club”, destacó el goleador del equipo Ivan “Braka” Aguilar.
Dentro de las virtudes del equipo tricampeón, el delantero señaló que se caracterizan por ser “ordenados, que intentan siempre jugar al fútbol sabiendo cuándo hay que golpear. Esas cosas nos han dado la experiencia para sacar ventaja en el torneo”.
Además es un elenco integrado por experimentados, Unión Agrarios está integrado por un grupo de compañeros dentro y fuera de la cancha. “Son muchos años que venimos compartiendo equipo. Es un orgullo representar a Cerrito que nos abrió las puertas a nosotros por ejemplo Braka que es de Paraná y yo de San Benito”, contó Zampieri.
Es la segunda temporada de Gori Zampieri al frente del equipo y con dos títulos en el cargo. Una experiencia “muy linda que no se me ha hecho difícil porque hay buena calidad humana eso me simplificó mucho el camino. Además de tener un cuerpo técnico con gente de Cerrito eso me facilitó las cosas. Hasta los rivales reconocen la educación y el respeto que se maneja en el grupo. La verdad que los chicos han entendido que hacer las cosas bien tiene sus frutos y hoy lo están disfrutando”.
“Me enorgullece mucho ser de algún modo el capitán del barco que marca un camino, una idea de cómo manejarse y hoy sinceramente uno está muy contento porque lo han logrado. Nosotros somos los que estamos atrás para apoyar tanto nosotros como CT, la subcomisión y los hinchas”, valoró el DT.
En el pasado torneo, el DT y el jugador no dudaron en reconocer que el rival más complicado fue Atlético Hasenkamp. “Fue con el que más costó armar el planteo porque este año se reforzaron muy bien con jugadores de jerarquía que conocen la liga”.
“En general todo el torneo es muy difícil. Este año perdimos algunos partidos en la fase de clasificación y fuimos de menos a más. A veces me preguntan cómo hacemos para ganar y los invito a ver un entrenamiento porque siempre trabajamos para ganar los partidos. Hay una competencia sana, hermosa y un semiprodesionalismo que todos los chicos entienden que hay que cuidarse todos los días. Y lo hacen porque van al gimnasio o le piden trabajos extras al profe”, destacó Zampieri.
Además, esa semi profesionalización también se viene trabajando desde el club con el aporte de especialistas que trabajan para la atención de los deportistas. En la previa de las definiciones con Cañadita Central los jugadores tuvieron la posibilidad de trabajar con un grupo de psicólogos. “Son herramientas que nos brinda el club para que podamos desahogarnos, si bien es fútbol amateur pero son finales muy importantes que te tenés que preparar mentalmente como un profesional”, contó el goleador Aguilar.
EL PRESENTE DEL PARANÁ CAMPAÑA
La realidad marca que la Liga de fútbol de Paraná Campaña es una de las más fuertes de la provincia de Entre Ríos en continúo crecimiento y que año a año ofrece partidos de calidad.
“El Paraná Campaña tiene un prestigio muy grande, por algo viene mucha gente del resto de la provincia a ver las finales y también muchos futbolistas de afuera que la quieren jugar. El alto nivel futbolístico que se ve año a año es muy notorio y sigue creciendo. Creo que estamos a nivel de las ligas de Santa Fe”, manifestó Gori
Además, el entrenador y ex mediocampista aseguró: “Se juega bien, se juega al fútbol que es una de las características que tiene Agrarios. Estos últimos años se le ha dedicado tiempo a ir mejorando constantemente la parte futbolística, más allá de lo grupal que es lo que generalmente nosotros reconocemos. Y considero que hemos dejado una vara alta, por ejemplo el año pasado que el equipo se hizo muy fuerte, con mucho gol”.
EL GOLEADOR
Ivan Aguilar es paranaense. Se formó futbolísticamente en el Club Atlético Palermo y pasó por distintas instituciones de la región. El primer paso por Unión Agrarios de Cerrito fue en la temporada 2012/13 intercalando pasos por otros clubes. En estos más de 10 años ha convertido más de 122 goles.
En el día a día, Braka se dedica de pleno al fútbol “viajamos tres veces a la semana para los entrenamientos con el entrenador y a veces le metemos un día más para estar mejor físicamente”, contó el delantero que tiene como referente al futbolista uruguayo Martín Cauteruccio ex San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Independiente entre otros.