Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Nosotros
Básquet de 1ra. A

La espera valió la pena: 74 años después, CAE campeón

Un plantel que tiene pertenencia con Jaworski DT y varios players. Mezcló experiencia y juventud. Casi guionado, ganó el torneo "Picho" Meglio, homenaje a un referente. Agasse, Schunk y Fernández, contaron sus sensaciones en nuestro living.

El Club Atlético Estudiantes cortó con una racha de 74 años sin títulos en el básquet local y lo hizo barriendo la serie final ante Ciclista. Para el Torneo Apertura "Néstor Meglio" de la Asociación Paranaense de Básquet el albinegro contó con un plantel conformado por jóvenes de la casa y deportistas que pasaron por la élite del básquet nacional. Fue un equipo que se propuso desde el inicio llegar a una final de la mano de Pablo Jaworski.

Nicolás Agasse fue una de las fichas en el Estudiantes campeón aportando todo su juego y experiencia.“Desde el día uno estaban las ganas de salir campeones. A principios de año nos planteamos al menos jugar la final sabiendo que no iba a ser fácil. Trabajamos mucho y con el correr de los partidos nos fuimos armando hasta que se nos dio la final. Y después hicimos una gran serie por eso merecimos ser campeones para también darle esa alegría a la gente de Estudiantes”, sostuvo

Y agregó: “Emocionado y feliz por el logro. Además el equipo y la institución desde el día uno que llegué me trataron como si fuera del club de toda la vida. Y la consagración me trajo recuerdos del ascenso de Olimpia en 2017, la verdad que son emociones y sensaciones lindas que quedarán conmigo para siempre”, contó el base ligado basquetbolisticamente al club Olimpia.

El campeón del torneo apertura estuvo armado en su mayoría por jóvenes deportistas formados en la casa, uno de ellos el capitán Facundo Schunk. “El título fue por un conjunto de cosas. Por la experiencia de Nico (Agasse), (Baltazar) Claude, (Lautaro) Vilotta por nombrar a los chicos más grandes. Después los más chicos por eso aportamos todos un poco y eso fue lo que nos llevó a estar acá”, valoró

“Ser capitán fue un desafío que me encantó porque conozco a todos los chicos. Se formó un lindo grupo, nada que fuera difícil de manejar muy contento por ese rol que me tocó y más siendo capitán de la primera del club de toda la vida. Es un orgullo y pude cumplir el sueño con el club que me formó desde los 4 años”, rescató Facu.

Otra ficha exclusivamente albinegra fue la de Joaquín Fernández que se inició en el club con tan solo 3 años. “Ser campeón tiene muchas emociones juntas, mucha nostalgia porque me crié en el club. Y no solo por eso, también por haber sido campeón con amigos de toda la vida que crecimos juntos, que pasamos un montón de cosas. Ver la cancha como estaba con muchas generaciones de jugadores, de gente que quiere al club fue una sensación única”, señaló Joaco.

En la serie final contra Ciclista, los dirigidos por Jaworski se impusieron 73-61 y 76 a 64. Los jugadores coincidieron que la clave del éxito fue producto del trabajo que realizaron en todo el torneo y el planteo táctico de cada a las finales. Aunque ganar de visitante y ante un equipo que de local nunca había perdido el año, fue el puntapié inicial para el título.

“Fue clave en la definición porque ellos estaban invictos de local, con una gran plantilla de jugadores de alto nivel y de hecho los que más cerca habíamos estado de poder ganarle habíamos sido nosotros que perdimos por uno en la última pelota. Nos quedó esa espina como diciendo vamos a tener revancha y en el deporte siempre hay revancha. Gracias a Dios se nos dio que pudimos festejar”, señaló Agasse.

“Igualmente creo que la clave es la manera que salimos a jugar la final de una manera que todavía no habíamos mostrado en el torneo. Enfocado, sabiendo que teníamos que ser muy agresivos y con decisión”, acotó.

Fue un torneo potenciado por planteles que dieron competencia con muchos jóvenes y jugadores experimentados. “Que se hayan sumado otros jugadores a los clubes sumó al torneo y mucho. Fue un torneo de muy alto nivel. Pero nosotros tuvimos es plus que fue un equipo con química, muy sólido”, destacó Joaquín.

A la hora de nombrar a un jugador que se haya destacado en el torneo, los jugadores reconocieron que hubo muchos puntos altos “jugadores de mucha calidad, de mucha trayectoria que después de años vuelven a jugar la liga local que hizo a la jerarquización del torneo”, manifestó Agasse.

“El hecho de haber salido campeón y lograr triunfar en un torneo tan competitivo y tan parejo, creo que nos da también un plus como equipo”, reconoció.

EL CRECIMIENTO DE ESTUDIANTES EN EL BÁSQUET

El albinegro viene siendo uno de los protagonistas del básquet a nivel local y provincial en todas sus divisiones con U13, U15 y U17 llegando a instancias finales en masculino y femenino. “Es un proceso de las formativas que ya viene desde hace años en el club”, destacó Joaco Fernández.

Tras el título y una semana de descanso, el equipo de primera se preparará para afrontar otra etapa en la Liga Provincial y por qué no pensar en un 2025 jugando el Federal. “Tenemos ganas del Federal pero sabemos que es muy difícil porque hay mucho nivel pero la idea es competir”, sostuvieron los jugadores.

EL APOYO INCONDICIONAL

En este proceso de formación que atraviesan los jóvenes deportistas del CAE, como Joaquin y Facundo, siempre han tenido el apoyo de sus familias y seres queridos.

Joaco trae el básquet en la sangre por su padre Gustavo Roque, el histórico jugador de Estudiantes, en Liga Nacional con Echagüe, Atenas de Córdoba entre otros. “Él me inculcó la pelota y quien me llevó por primera vez a una cancha. Día a día me enseña, solemos ir a tirar juntos y siempre me aconseja pero dejando a mi criterio si lo quiero hacer o no. Tanto él como mi vieja que fue la que arrancó en el club, como mi familia siempre están”.

No pudo verlo jugar en su esplendor pero sí se dio el gusto de compartir cancha en Estudiantes. “Un día me dijo si quería jugar en la reserva del club y ahí compartimos cancha durante 6 meses”, contó el joven que además sueña con perfeccionarse y llegar al profesionalismo en el deporte que tanto ama.

De parte de Facundo su padre, docente universitario y exfuncionario provincial Roberto Schunk, no es del palo del deporte pero siempre estuvo apoyando a su hijo. “Me pone muy feliz que él también viva esto, siempre después de los partidos ganemos o perdamos, nos vamos charlando de lo que fue el partido. Desde chico me ha acompañado a todos los partidos”, destacó.

En tanto el experimentado Nico Agasse reconoció que su padre, Enrique Agasse dirigente de Olimpia pero con sus inicios deportivos en Estudiantes, siempre ha sido un pilar importante en su carrera. “Mi familia entera siempre estuvo y me han apoyado mucho en las buenas y en las malas están”.

“Y en su momento cuando le conté que iba a Estudiantes se puso contento porque él se inició ahí con Gustavo “Flaco” Agasse”, contó.

Teclas de acceso