Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Nosotros

Omar Paloma, "la sensación de gol" del relato que marcó historia en Paraná

Comenzó como cantante de tango, fue viajante comercial y luego se volcó a las transmisiones deportivas. En LT 14 Radio, junto a su equipo, hizo historia transmitiendo la Liga Paranaense y a Paraná, Patronato y Belgrano en los Regionales.

“Llenó el arco de gol, la cancha de gritos”, “sensación de gol”, “la pelota ingresó en lo más profundo, en lo más hondo del arco para llenar el estadio de gritos”. Son algunas de las recordadas frases de Omar “Gol” Paloma en la radiofonía paranaense. Comenzó como cantante de tango, fue viajante comercial y luego se volcó a las transmisiones deportivas. Junto a un gran equipo en LT 14 Radio General Urquiza hicieron historia transmitiendo en todas las canchas Liga Paranaense, Patronato en el Nacional 78 y distintos torneos nacionales.

Marcó generaciones de oyentes, de hinchas de Patronato y distintos clubes paranaenses. También es mentor y contagió a muchas generaciones de periodistas deportivos de la capital provincial. Nacido en Santa Rosa (La Pampa) su familia se mudó a Paraná cuando él tenía tan solo un año por eso se considera “indudablemente” un paranaense.

Omar “Gol” Paloma tuvo sus inicios radiales en audiciones de tango, su otra pasión. Si bien la radio fue su vida, también trabajó de viajante de Cremas Pond’s, Lord Cheseline, Angel Face, dejó de lado eso y volvió a locutar en transmisiones radiales. “Cuando terminé el servicio militar, en el año ‘62 fui a la radio que me invitó un muchacho, de Extensión Universitaria de Rosario, que me escuchó que andaba bien con el tango. Y entonces fuimos a la radio y empecé a hacer los libretos, a hacer audiciones. Tuve 4 o 5 años con una audición que se llamó Del tango lo mejor”.

Hasta que llegó el relato, que fue de casualidad. “Empecé con automovilismo porque por ese entonces el relator de LT14 era Ricardo Bocha Galván, y no pudo por un tiempo, no había otro y Fernando Enrique Pais me invitó”.

“Fui de a poco, estaba estudiando periodismo y era locutor. Fue de audaz, absolutamente, como se hacen todas las cosas. Y después me sirvió porque pasó el tiempo, llegó aquella famosa revolución que le dijeron que no se podía opinar de nada, en el ‘76, y entonces dije bueno en vez de seguir haciendo lo que hago, periodismo y leer los informativos, voy a transmitir fútbol que es otro tipo de opinión. Era censura, no se podía opinar. Entonces eso me salvó”, recordó Paloma.

Inició en Liga Paranaense, en torneos nacionales con equipos locales, el ascenso de Patronato al Nacional del 78 y transmitió el fútbol de Primera División. “Primero transmitimos desde Asunción el Sub 20, ahí me enganché y transmitimos el fútbol de AFA y de la Selección Nacional durante 20 años. Era muy difícil conseguir lugar, porque en aquel momento tenías que comprar línea telefónica, entonces tenías que hablar el jueves para conseguir una línea telefónica en determinada cancha que elegíamos y que no sabíamos si nos iban a dar la cancha porque cómo le iban a dar a una radio de Entre Ríos cuando estaban las grandes radios”.

“Además ese problema de conseguir líneas era todo un tema porque también acompañamos en ese entonces la Liga Paranaense de Fútbol con un cronista en cada cancha y con un teléfono en cada cancha. Ahí teníamos a los vecinos como colegas que nos llevaban los equipos”, contó. Durante largo tiempo estuvo acompañados de referentes periodísticos como César Benítez, Raúl Galanti, Santiago Miguel Rinaldi entre otros.

Fueron gratos momentos de carrera que en su mayoría se las rebuscaban con el equipo de trabajo para hacer las coberturas. Iban en su propia movilidad, de ahí recordó por una foro el momento de descanso en plena llegando a Formosa junto a Fernando Pais, el comentarista, el operador y un locutor en un viaje largo en un Renault 12.

“Siempre fuimos por medios propios, nunca fuimos en el colectivo del equipo. Fue mucha pasión por el trabajo. Hubo momentos donde amigos colaboraban económicamente, que todo iba a la radio, pero cuando nosotros criticábamos la actuación o alguna cosa, sacaban esa ayuda. Pero les decíamos que era periodismo y nosotros también queríamos que gane Patronato o el equipo que sea”.

Además de dejar una marca en el periodismo local, se dieron el gusto de ser la única radio que transitó la mejor época de la Liga Parananese que convocaba miles de personas fecha tras fecha. “Había partidos entre los clásicos que era notable cómo se llenaba la cancha y un poco también ayudaba la radio a esas circunstancias”, contó Omar.

HINCHA CUERVO

Acompañó durante años las campañas de Patronato y equipos paranaenses, pero su amor futbolístico es hacia San Lorenzo de Almagro. “De San Lorenzo se nace, no se hace”, manifestó.

Su pasión por el cuervo le llegó por la radio. “Escuchaba al mejor relator que escuché en mi vida, que fue Fioravanti (Joaquín Carballo Serantes), y cuando transmitía a San Lorenzo siempre pasaba algo, si bien dominaba y no ganaba, entonces me incliné por acompañarlo, por un sentimiento de tristeza, qué sé yo”, sostuvo Omar.

LA DEUDA

Con una carrera exitosa en el relato deportivo, Omar Paloma siente que aún le queda una deuda pendiente: escribir. “Tengo muchas cosas escritas y debo eso. Llegué a lo máximo que me permitía la profesión que era Jefe de Informativo y me inventaron un nombre de gerente de noticias. Y no fui director de radio porque era un puesto político y no me interesaba, así que llegué con lo poco que fui aprendiendo porque no había carreras en aquel momento”.

“Los grandes locutores y relatores Cacho Fontana, Carrizo, que son gloriosos, no estudiaron ni tuvieron formación académica en locución o relatos”, manifestó. Omar estudió periodismo, una carrera extensa de 10 años, que hizo en Buenos Aires y cada 15 días viajaba y hacía coincidir los días para ir a ver a San Lorenzo al Viejo Gasómetro.

LA CAMPAÑA DE PATRONATO

Omar Paloma fue el relator de LT14 de la campaña del Club Atlético Patronato de la Juventud Católica en el Nacional del 78. Ese momento de consagración en el Torneo Regional marcó un quiebre “en los fracasos con los equipos locales. Veníamos de campeonatos que dejaron en los últimos partidos a los equipos de acá, como Atlético Paraná que perdió varias finales”

“Patronato es un emblema, es el equipo de todos como lo denominamos en la radio, bautizado por Fernando (Pais). Es el único equipo que llegó tan alto que nos permite ahora jugar un campeonato internacional”, destacó Omar.

Asimismo, sobre la actualidad del equipo, Paloma consideró que fue un despropósito el manejo y la conformación para afrontar el presente Torneo Nacional y la Copa Libertadores. “No se puede desarmar un equipo que venía tan bien, que lo levantó, y que no quede nadie. No se puede así formar un equipo tan rápidamente”, sostuvo el hombre que reconoció que no va a la cancha para no ser nombrado, quiere mantener un bajo perfil.

TANGUERO

Su vínculo con la radio nació cuando cantaba tango en distintas emisiones y luego se fue haciendo camino en su carrera en deportes pero sin perder su pasión tanguera. “El tango es una gran parte de mi vida porque es amistad, es barrio. Es la música que me gusta, como también me gusta la música sureña, la milonga sureña, que está metida en mi alma desde la niñez por mi vieja”, sostuvo Omar.

“Es una de las cosas que me gusta tanto como el tango. Me emocionan porque son demasiado tristes, pero te cantan la verdad. He intentado no cantar esas que son deprimente no por eso sino que no hablan bien de la mujer. Y a mí la mujer me gusta mucho como para herirla, para agraviarla. Entonces yo las letras las elijo”, dijo.

Como referente del tango, tiene varios. Empezó con Gardel y fue aprendiendo de todos con Julio de Caro, hincha de Osvaldo Pugliese con quien pudo compartir siendo su presentador. “Cuando vino a Paraná se lesionó su presentador y yo sabía cómo era todo me preguntaron si me animaba. Siempre fui audaz, sino no hubiese hecho todo lo que hice. Así que lo presenté a Pugliese y después me invitó a presentarlo en Santa Fe y otras ciudades y hasta pudo cantar con Ruggero, el primer fuelle de Pugliese”.

APOYO INCONDICIONAL

Su carrera periodística también contó con el apoyo incondicional de su familia. Primero con su esposa y luego con sus hijas Carina, Carla y Natalia, todas hinchas de San Lorenzo.

Con 54 años de casados, más 13 años de novio, su esposa ha sido su compañera de vida. “Mi primera novia y me sigue bancando. Una vida juntos, mi gran compañera. Agradecido de ella, no fue fácil, tuvimos problemas, perdimos el varoncito pero ahora tengo nietos varones. Tuvimos a las chicas y todas ellas son mi gente”, destacó.

“Mi papá es lo mejor, la mejor compañía que podés tener, la persona más generosa, más buena, más educada, de buenos modales, de buena hablar, él inculca siempre cómo se habla bien, más compañera, el que siempre busca un motivo para que nos juntemos y te hace un asadito aún con sus 82 años todos los sábados. Es lo más. Te amo, viejo. Me encanta tenerte y sos un orgullo para mí”, destacó su hija mayor Carina.

Teclas de acceso