Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Nosotros
Torneo clave para la Permanencia

Sava, un DT a base de grandes referentes que busca dejar a Patronato en Primera

Analizó lo que se viene para el rojinegro. También recordó sus inicios futbolísticos y las motivaciones que tuvo para ser DT en las figuras de Griguol y Bilardo. Y no se olvidó de su otra profesión, la psicología social. Pasen y vean.

Facundo Sava tendrá un semestre muy duro al frente de Patronato en la primera división del fútbol argentino. El entrenador está confiado en la preparación de su equipo y busca afrontar de la mejor manera este torneo, donde el objetivo es lograr la permanencia.

“Estamos muy concentrados en los entrenamientos de estos días antes del partido contra Vélez donde apuntamos llegar bien para el encuentro y ganarlo que es lo que necesitamos”, sostuvo.

El Mundial de Qatar modificó por completo el panorama y el desarrollo del campeonato local, lo que obligó a acortar los tiempos de preparación para lo que se viene. Otro punto importante que se ve complicado es la ventana de transferencias.

“Tenemos esperanzas de traer jugadores que nos puedan ayudar a mejorar lo que tenemos. Será un torneo duro con muchos partidos, por ahí meses con dos partidos entre semana y si seguimos en la Copa Argentina podríamos tener tres entre semana. Necesitamos jugadores para poder rotando y que no se sienta el desgaste jugando tantos partidos. Por eso buscamos, al menos, 3 jugadores que nos puedan mejorar el juego y agrandar el plantel”, remarcó el colorado.

“Si tuviésemos 22 jugadores que puedan jugar de titular, la seguidilla de partidos está bueno. Siempre me gustó jugar miércoles y domingo, pero tenés que estar preparado para eso porque la intensidad con que se juega hoy en día es muy alta y hay que dosificar la carga de los jugadores. Tenemos muchos viajes en colectivos que suelen ser de 8, 10 o 15 horas, ir y venir marca la diferencia. Por eso es importante tener recambio”, enfatizó el entrenador que ha cosechado tres triunfos en la Copa de la Liga y uno en Copa Argentina desde su arribo en marzo de este año

En referencia a los puestos a cubrir, el DT reconoció que la idea sería reforzar la delantera, el medio campo y la defensa, pero que todo queda sujeto a la disponibilidad y la decisión de los futbolistas. Y pese a la ida de Lucas Barrios, el profe espera retener a la mayor cantidad de futbolistas y “analizamos a los que volvieron para ver cómo están y si nos sirven”, sostuvo en referencia a los regresos de los jugadores surgido en inferiores Martín Aruga, Brian Nievas y José Barreto.

“Este mercado es difícil para todos porque muy pocos terminan contrato en junio, la mayoría finalizan en diciembre y todavía falta un mes para que cierre este libro de pases. Jugadores libres casi no hay, y los que están no han jugado y hasta no han entrenado. No es fácil el tema”, señaló

Además es consciente que es complicado encontrar jugadores que quieran jugar por el descenso. “El libro de pases cierra el 7 de julio, o sea les queda un mes y medio para elegir y los jugadores que nosotros queremos por ahí lo quieren otros clubes entonces los jugadores especulan hasta más no poder. Pelear el descenso no es para cualquiera, hay que estar bien preparado físicamente, futbolísticamente, psicológicamente y por eso esperan y no se nos hace fácil”, aseguró Sava

Y reconoció que hasta los que participan en Primera Nacional han rechazado propuestas del patrón. “No te lo dan porque está peleando cosas importantes. Además la mayoría tiene contrato hasta diciembre por eso no será fácil. Tenemos la necesidad de contar con alguno más y seguiremos buscando”,

El debut de Patronato será como local ante Vélez y será un fixture cargado de 27 fechas donde será local de Independiente, Boca, San Lorenzo y River.

“Tenemos que jugar igual contra todos, por ahí habrá equipos jugando Copa y pueden jugar con alternativo, pero nosotros tenemos que enfocarnos en lo nuestro. Van a ser muchos partidos en muy poco tiempo y necesitamos tener un plantel de calidad y numeroso, en el torneo y Copa Argentina”, señaló.

En el torneo que se avecina el equipo de Villa Sarmiento debe acumular un importante colchón de puntos para permanecer en la máxima categoría. Considera que es un objetivo que depende de los resultados que consiga el equipo y mirando de reojo lo que suceda con los otros clubes que pelean en la zona baja.

“Me enfoco partido a partido y en ganar nuestros partidos. Más allá del rival, de la cancha, nosotros nos tenemos que enfocar en ganar. Hemos competido, excepto el partido de Gimnasia que fue malo por donde se lo mire, el resto hemos competido bien y en ninguno creo que merecimos perder porque erramos muchos goles, nos han llegado poco, con errores puntuales ofensivos y defensivos, obvio que cuando te hacen un gol también es virtud del rival”, apuntó Sava.

“Vamos a seguir insistiendo con el objetivo de seguir compitiendo y poder ganar”, sentenció el exfutbolista.

DE ITUZAINGÓ AL MUNDO

Nacido un 7 de marzo de 1974 en Ituzaingó, de padres laburadores, ella maestra jardinera y él profesor de teatro, Facundo contó siempre con su apoyo y acompañamiento para que nunca le falte nada y en su desarrollo futbolístico. Inició desde chico en el barrio y en el baby fútbol de la zona. “Cuando era chico, jugaba de 5, solía hacer muchos goles y un día el técnico me dijo que me pruebe en un equipo grande porque tenía condiciones. Entonces fui a Ferro y quedé ya jugando en la séptima división”.

Además reconoció que desde pequeño soñó que Victor Hugo Morales relataba sus goles en la radio, sueño que empezó tras el regalo de una radio de parte de su madrina con tan solo 6 años. “De chico ya me gustaba el fútbol en la esquina de mi casa tenía una canchita y vivía ahí. Se escuchaba a mi vieja tocar una campana a lo lejos para ir a comer. En esa radio empecé a escuchar los relatos de Víctor Hugo y soñaba que él relataba un gol mío o me nombraba en las formaciones”.

“Después se fue dando naturalmente, yo sabía que iba a jugar al fútbol y siempre le digo a mis hijos y demás que nunca fui a un evento o cumpleaños de 15 de compañeros. Porque jugaba el domingo y yo quería jugar al fútbol porque eso era algo que me hacía bien, me gustaba, me divertía y tenía sueño de jugar en primera división. No lo hice como una obsesión, fue dándose de a poco”, recordó el exdelantero.

Desde que comenzó él notó que tenía las condiciones necesarias para vivir del fútbol y le dedicó mucho tiempo y esfuerzo. “Entrenaba mucho porque me gustaba y me gustaba hacer las cosas bien, era muy dedicado y sacrificado. Lo mio fue caminar 20 cuadras a la estación de Padua, tomar el cole, volver, ir al gimnasio a Vicente López, ir a la otra punta al colegio, cambiarme en secundaria en tres turnos, ir a la facultad de noche, en tren y colectivo”, relató.

“Mis padres siempre se esforzaron para que no nos faltara nada,hubo mucho esfuerzo de parte de ellos y mía para poder cumplir el sueño de jugar al fútbol, no me importaba el dinero nada más poder jugar en primera que era lo que más quería”, manifestó el atacante que tuvo una carrera de 17 años y visitó las camisetas de Ferro (en dos oportunidades, en la última se retiró), Boca Juniors, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Fulham de Inglaterra, Celta de Vigo y Lorca Deportiva de España, Racing, Arsenal de Sarandí y Quilmes.

FERRO

Ferro Carril Oeste fue el inicio de su carrera con 19 años y le bastaron dos partidos de titular para convertir su primer tanto. “Me acuerdo del día que me llamó Griguol a mi casa para decirme que tenía que ir a concentrar y que iba al banco contra Gimnasia en La Plata. En ese partido lo echaron a Mario Pobersnik y al siguiente contra Huracán fui titular y al siguiente partido, contra Gimnasia y Tiro en Salta hice el primer gol”, contó.

Hasta recordó un momento anecdótico con Griguol que le compró un traje. “No tenía plata y necesitaba un traje y él me acompañó a comprarme uno en Caballito. En ese momento sólo tenía los viáticos del club para los viajes”, recordó.

BOCA LE CAMBIÓ LA VIDA

En 1996 pasó a Boca. Pese a que su estadía fue corta de sólo 6 meses, Sava reconoció que le cambió la vida. “Ese tiempo marcó un antes y un después en mi carrera. En Ferro estaba acostumbrado a pelear abajo y llegar a Boca me hizo dar cuenta que me gustaba mucho ganar. Empatamos con Racing, jugando bien y el vestuario era solo puteadas. En Ferro hubieses sido como una victoria 10 a 0. Empatar era terrible y eso me encantó, sentí que me gustaba eso”.

Y agregó: “Después por suerte en Gimnasia pudimos seguir con esa mentalidad ganadora positiva de entrar a la cancha y de querer ganarlo desde el primer minuto hasta el último”.

El entrenador del Xeneize por esa época era Carlos Bilardo y entre los jugadores se encontraban Latorre, el Mono Navarro Montoya, Fabri, Cacéres, “una selección” dijo.

“Tener a Bilardo también fue un aprendizaje muy grande, el primer día que viajo a Mar del Plata, ellos venían de Necochea, y yo venía re cansado porque los días anteriores estaba con el tema del pase. Bilardo me agarra y me dice hoy jugamos un partido contra Olimpia de Paraguay a la noche, ¿estás para jugar?, si le digo. Creo que si no estás bien tenés que decir la verdad, en ese momento no me salió decir que no porque quería jugar”, relató.

“Empieza el partido, jugué re bien, ganábamos el partido y faltando 5 minutos me acalambro el gemelo, me quedo tirado en el piso y la jugada vino por ahí y terminó en gol. 1 a 1, termina el partido, justo terminaba la pretemporada y al otro día teníamos que estar en Casa Amarilla”.

“Vamos a mirar videos de jugadas, eran 10 videos donde había jugadas de un hombre tirado, viene el centro y gol. Y dice ‘eso no es por el que venía de viaje el día del debut, se podría haber acalambrado antes, es para que se lo diga ahora y nunca más. Con diez jugadores no se puede jugar, para que un jugador salga de la cancha tiene que estar con la rodilla rota, con pérdida de conocimiento, sino no me importa no sale nadie. El médico no va a entrar a menos que esté muy mal, no se puede hacer expulsar por pelotudeces a menos que sea último recurso, y si en algún momento hay alguien tirado ahí otro tiene que ocupar su lugar o paran el partido, algo tiene que hacer porque 10 contra 11 al fútbol no se juega’. Esa fue la charla y nos fuimos”, recordó de la enseñanza que le dejó el experimentado entrenador.

“Este tipo era un adelantado, fue algo nuevo y un aprendizaje que me cambió”, reconoció Facundo Sava.

GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA, SU CASA

En el Lobo platense transitó su etapa más larga de permanencia en un equipo y dónde logró consolidar buenos equipos. “Fueron 6 años muy buenos porque todos los años peleábamos el torneo”.

“Cada entrenamiento era un placer porque éramos siempre los mismos. Por ahí se vendía un jugador cada 6 meses”, entre ellos recordó a Troglio, Pampa Sosa, Guglielminpietro, Chirola Romero, Mesera, Gustavo y Guillermo Schelotto, Sanguineti, “éramos siempre los mismos jugadores durante 6 años. Siempre nos levantabamos con la ilusión de ir a entrenar porque el vestuario, los entrenamiento y el postentrenamiento eran un placer, todas las semanas compartimos días de pesca en una laguna cerca. Era un grupo extraordinario”, contó

El que venía lo metemos rápido al grupo, jugábamos de memoria. Yo sabía dónde me iba a tirar el centro Troglio, lo mismo con Enria, Messera o quien sea, cuando pasaba eso era mucho más fácil el día a día, si teníamos un problema lo solucionábamos enseguida porque nos teníamos mucha confianza, nos conocíamos mucho”, destacó el exdelantero.

EL RACING QUE SE SALVÓ DEL DESCENSO

Luego de su paso por el fútbol inglés y el fútbol español en la segunda división, volvió al país para defender los colores de Racing en una de las épocas más duras para el equipo de Avellaneda. “Fueron dos años difíciles, De Tomaso que era el gerenciador nos mintió a todos desde que llegamos al club, no nos dio nada de lo que nos iba a dar. No quería venir nadie y terminamos peleando el descenso en la promoción contra Belgrano”.

“Los más grandes eran Chatruc, Chanchi Estévez y yo que era el capitán con 31 años y el resto eran chicos de 19 años, Jacob, el enano Morales, Martínez Gullota. Pelear el descenso con Racing, con todos chicos así era muy difícil. En lo personal fue un crecimiento muy grande porque nos tuvimos que hacer cargo de un grupo de chicos que no tenían ni plata para viajar. Cada partido nos jugábamos el descenso, más lo que generaba el hincha”, recordó.

“Para mi era levantarme todos los días y levantar a los más chicos para sacar todo adelante, me acuerdo un partido que perdimos en cancha de Colón y tuvimos que jugar la promoción. Ahí le dije a Chatruc nos vamos al descenso si no hacemos algo nos vamos. Entonces fui y los agarré uno por uno de los jugadores en el micro y le decía si estás cagado te quedás en Buenos Aires, no podemos jugar la promoción con gente cagado. Empezamos a hablar del rival, lo que teníamos que hacer, que íbamos a ganar los dos partidos y nos quedábamos en primera. Así fue uno por uno con Chatruc atrás mío, los pibes quedaban desconcertados. Éramos un equipo de chicos pero la zafamos con mucho laburo. Después del partido contra Belgrano estuve varios días con 40 de fiebre, nunca me pasó nada igual”, señaló Sava.

EXPERIENCIA INGLESA

Luego de Gimnasia fue contratado por el Fulham FC de Inglaterra para disputar la Premier League. “Fue una maravilla estar en ese fútbol, porque salir de acá que días antes te enterabas cuándo y a qué hora jugabas, al llegar allá ya en la pretemporada sabías cómo, cuándo y a qué hora ibas a jugar hasta la última fecha”, contó

“Vivir en Inglaterra me ayudó mucho, al igual que los ingleses, los extranjeros que estaban en el club. No sabía hablar inglés y me pusieron un profesor que era uno de los mejores que tuve en mi vida, me llevaba a todos los lugares a hablar lo que veíamos, nos subíamos al auto y me decía prendé la radio, no entendía nada, y me decía que repetí lo que dicen, pero no se lo que dicen bueno lo que escuches, porque el dice que los músculos de la boca se mueven en todos lo idiomas y al tercer día ya escuchaba y entendía”, recordó. Meses más tarde ya daba conferencia de prensa en inglés.

Tal fue el aprendizaje que desde el primer día recibió clases. “El primer día me llevó a la cancha y me hacía repetir, la comunicación básica, las palabras claves en un partido, me hacía repetir 50 veces la misma palabra y ese día me fui sabiendo todas las palabras relacionadas al fútbol”.

Destacó que fue una experiencia magnífica, donde también hize muchos amigos. “También fue un placer jugar contra los mejores de ese momento como Beckham, el Arsenal de Henry, Ljungberg, Vieira, Bergkam, en Manchester con Verón, Giggs, Rooney”.

GRIGUOL COMO REFERENTE

Sus características de entrenador las fue adquiriendo en sus comienzos en Ferro, observando y aprendiendo de Carlos Timoteo Griguol, de lo que decía, "y él evidentemente lo vio. Siempre fui muy respetuoso de los entrenadores de divisiones juveniles y trataba de aprender de todo lo que me iban enseñando. Hace poco me acordaba de él porque me llamaron desde Gimnasia, porque le van a hacer un homenaje. El otro día estaba ayudando a los cancheros a tapar los pozos de la cancha con la arena y la semilla y me agarró una emoción porque me recordó a él, que estaba todo el día arriba de los tractores y recordé todos los valores que me enseñó de fútbol”, comentó.

“Griguol te enseñaba sobre el cuidado personal, el cuidado del dinero, el cuidado del cuerpo, del estudio, del respeto hacia la profesión, del compañerismo. Él fue el que me ayudó y aconsejó para que estudiara. A los 20 años me llevó a su vestuario y me dijo ‘veo algo en vos, en el futuro te veo como entrenador, empezó a anotar los trabajos que hagamos. No lo hacía solo conmigo, sino con muchos chicos a los que le veía algo, a otros les aconsejaba otra cosa. Todos estudiaban y él le buscaba cursos de idiomas o cualquier cosa para que estudien”

“Para mí es como un segundo padre y siempre seré un agradecido de haberlo tenido y lo que me enseñó”, destacó Facundo.

EL FÚTBOL Y LA PSICOLOGÍA

Además de ejercer hace varios años como entrenador, Facundo es licenciado en psicología social especialidad que a veces aplica en el fútbol. “La psicología social que tiene que ver con la coordinación y manejo de grupo, con el liderazgo. Me encanta lo que es el manejo del grupo, considero que es muy importante en el fútbol y en cualquier ámbito”, señaló.

Sava reconoció que ejerce esa profesión a través del fútbol. Estudió y se recibió tras cinco años además de completar un posgrado de Manejo de Grupo y un año de Psicología del Deporte y en la actualidad coescribe un libro de fútbol, psicología y psicología social con Fernando Fabri, un reconocido psicólogo social y doctor en psicología.

“Me gustó mucho estudiarlo y lo sigo estudiando porque la ciencia sigue avanzando y hay cosas nuevas, aprendí mucho y trato de aplicarlo en el fútbol y en mi vida”, sostuvo.

Teclas de acceso