Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Nosotros

Tatiana Buchet , la arquera de 15 años que ascendió con Unión de Santa Fe

Tati se dio el lujo de ascender a la Primera B de AFA con El Tate. La paranaense comenzó a jugar por su madre y sus primero pasos, como delantera, los dio en Arenas FC. El camino para ser profesional y el sueño de la Selección.

En un rápido ascenso futbolístico, a principios de 2023, Tatiana Buchet se sumó al Tatengue y la próxima temporada jugará en la Segunda División argentina. Con una gran proyección a futuro, la joven continuará apostando a mejorar, a llegar a la Selección Argentina y por qué no emigrar al exterior.

El fútbol femenino de Unión de Santa Fe hizo historia al coronarse en la Primera C de AFA y consiguió el ascenso a la Primera B, un hito importante que consiguió con la presencia de tres paranaenses en el plantel. Victoria Muñoz, Agustina Marani y Tatiana Buchet, la arquera del equipo que estuvo desde el arranque en la coronación en el estadio 15 de Abril hace algunos días.

Con tan solo 15 años Tati se afianza en el arco del Tatengue y sueña con un futuro ligado al fútbol. "Tengo el objetivo de ser profesional, de llegar a algo en el fútbol, a ser alguien en el fútbol por eso lo veo como un trabajo. Además estar atajando a mi edad, que no es común, en primera es muy lindo por todo el esfuerzo que he hecho", aseguró .

La adolescente cursa el secundario en la escuela técnica, E.E.T. N°21 Libertador General Don José de San Martín. "Para la escuela no sirvo mucho, me cuesta un poco. Me gusta más el fútbol", dijo. Su día a día consiste en ir a la escuela a las 6.30 am, cursa durante toda la mañana y a las 14.30 entrena en Santa Fe donde va en colectivo o se organiza con sus compañeras de equipo para viajar en auto. Toda su jornada, escolar y deportiva, culmina cerca de las 19 horas.

Buchet empezó en el fútbol femenino motivada por su familia. Su madre, ex jugadora, fue quien la acompañó siempre. Se inició en las Arenas a los 5 años siendo delantera y luego se fue debajo de los tres palos. Posteriormente pasó a Belgrano donde debutó en primera con tan solo 12 años, luego se fue a San Benito, disputó los Juegos Evita con Las Vampirezas y desde marzo de 2023, tras superar pruebas, quedó en Unión.

"Siempre fui muy futbolera, una pasión que siempre estuvo en mi. Mi mamá no me quería llevar a jugar con chicos y justo apareció Arenas y empecé ahí", recordó Tati.

La joven paranaense es de contextura baja, un aspecto poco usual en los arqueros pero al ser chiquita reconoce que tiene más fuerza en las piernas. “Soy muy buena reaccionando, con los reflejos y eso me lo reconoce todo el mundo que me ve. Capaz no salto alto, pero soy rápida, me puedo quedar parada en el arco y tapar las pelotas”, contó

EL TATENGUE

“Unión es enorme. Es una experiencia hermosa estar jugando en un club tan grande como lo es Unión ”, reconoció. Buchet se sumó al plantel ya con el campeonato empezado, pero eso no impidió que se adapte y la reciban con los brazos abiertos. Luego, mérito de los entrenamientos y el rendimiento, se ganó un lugar entre la formación titular.

Sobre el camino recorrido para la obtención del título, Tati manifestó que no fue fácil ya que tuvieron que sobrellevar varias cuestiones complicadas que con el tiempo pudieron resolver.

“La verdad que fue un año muy complicado. Tuvimos que sobrellevar el calor agobiante de principio de año, cuando perdimos contra Rafaela nos bajoneamos y hubo un par de problemas internos que se solucionaron. Desde ahí nos unimos todas y lo coronamos con el ascenso”, contó.

El ascenso a la Primera B de AFA lo conquistaron el pasado 11 de noviembre. Allí Unión (campeonas del torneo Clausura) superar por 3-0 a Aldosivi (campeonas torneo Apertura) por el primer ascenso de la categoría.

El plantel femenino del Tatengue está compuesto en su mayoría por jugadoras juveniles que va desde los 15 años hasta los 30 y algo de años.

EL FÚTBOL FEMENINO

El fútbol femenino en la Argentina viene creciendo a un buen ritmo, cada vez son más las chicas desde muy corta edad que se suman a la disciplina y la gente acompaña cada vez más.

“Al menos hay un poco menos de criticas, pero se siente el apoyo y el acompañamiento del público. Lo vimos en la final que tuvimos bastante gente alentando en el 15 de Abril”, contó Tatiana.

Sin embargo, aún siguen existiendo diferencias abismales con el fútbol masculino en cuanto a lo económico, los recursos propios de cada institución y otras cosas. “A nosotras, por ejemplo, nos dan la ropa que ellos ya usaron y quedaron viejas”, sostuvo.

EL FUTURO

Sin descuidar la educación, una vez finalizado el secundario Tati tiene pensado estudiar Marketing. En cuanto a lo futbolístico, la joven paranaense apostará a seguir mejorando y buscando continuidad en la Primera B.

“Lograr el ascenso fue cumplir un sueño, ahora hay que meterle para llegar a la A y en el futuro, si se da, ir por la Selección y porque no emigrar afuera”, aseguró.

PING PONG

¿La mejor atajada que recordás?

“No recuerdo con quién, pero una que saque el tiro libre afuera por el travesaño a mano cambiada”.

¿El gol más sonso que te hayan hecho?

“Salí a agarrar la pelota, a embolsarla, se me escapó y entrò”.

-¿Un arquero o arquera favorito?

“Como referente tengo varios. Empecé a atajar por Armani, después lo vi a Dibu en la Copa América y me gustó. Otros que me gustan son Ter Steguen y Ospina”.

Teclas de acceso